Qué es la bergamota

Qué es la bergamota

Maridaje con bergamota

La bergamota es un aceite aromático que se encuentra en las cáscaras del fruto de la naranja bergamota, un árbol cítrico de Italia. El aceite se utiliza en preparados de aceites esenciales, productos para el cuidado de la piel y como aromatizante de alimentos, sobre todo en el té Earl Gray. El sabor es floral y rico, con un ligero sabor amargo o astringente. El aceite huele a cítrico fresco y es de color dorado pálido. Hay que tener cuidado al utilizar este aceite en la piel, porque tiende a aumentar la fotosensibilidad, y la piel puede resultar dañada si se expone a un exceso de luz.

La naranja bergamota, también conocida como Citrus bergamia, es originaria del sur de Asia, pero fue introducida en Italia, donde floreció. Los intentos de cultivarla en otras regiones no han tenido tanto éxito, y las naranjas italianas producen la mayor parte de la que se utiliza comercialmente. Las cáscaras de las naranjas se secaban y se añadían a los primeros tés aromatizados, y la esencia de bergamota también se utilizaba mucho en los perfumes. Su suave aroma y sabor a cítricos son muy atractivos para algunos consumidores, lo que ha hecho que la demanda de la naranja perdure.

Bergamota vs limón

El nombre “bergamota” abarca un par de plantas diferentes. Probablemente nos resulte más familiar el cítrico de la bergamota (citrus bergamia para darle su nombre oficial), que se utiliza a menudo en aromas y perfumes.2

La bergamota es una planta cítrica. No solemos comer las naranjas de bergamota porque tienen un sabor extremadamente agrio. Sin embargo, su sabor característico se utiliza a menudo para aromatizar todo tipo de alimentos, como mermeladas, repostería, cócteles y, por supuesto, té, siendo el más famoso el Earl Grey.4

Las plantas de bergamota producen flores que tienen un aspecto muy característico. Las cabezas de las flores consisten en varias flores tubulares que crecen desde el centro, creando una cúpula de pétalos desordenados. Las flores de la bergamota aparecen desde principios de verano hasta principios de otoño.5

La bergamota se caracteriza por su aroma, que a menudo se describe como floral, picante y ácido, y muy similar al de otros cítricos. Por ello, y porque tiene un toque picante, se utiliza mucho en los perfumes, sobre todo porque funciona bien con romero, sándalo, jazmín y vetiver.6

Estudios sobre la bergamota cítrica

Su aroma es refrescante y redondo; dulce, pero complejo y profundo al mismo tiempo; similar a la lima, pero con matices florales, herbales y resinosos. Si nunca ha olido u oído hablar de la bergamota, estamos deseando presentarle este tentador aroma.

Su nombre completo es naranja bergamota, o citrus bergamia, pero en realidad es más bien un híbrido entre limón y naranja amarga. Su aspecto se asemeja al de una pera pequeña y abultada con una corteza amarilla o verde y un prominente nudo en un extremo.

La fruta en sí es demasiado amarga y ácida para consumirla directamente, pero no se cultiva para eso. Más bien, es el aceite esencial que contiene la cáscara el que es muy buscado por su increíble fragancia.

La bergamota es probablemente más conocida por ser el ingrediente clave del té Earl Grey, que se elabora con té negro infusionado con el aceite esencial de las cáscaras de bergamota. El aceite de bergamota es el responsable de dar al Earl Grey su aroma y sabor únicos.

Las notas cítricas aportan frescura y vitalidad cuando se utilizan en las fragancias, invocando sentimientos de naturaleza, primavera, verano, jugosidad, exuberancia y alegría. La bergamota, en particular, tiene un aroma interesante y convincente:

Bergamota cítrica

Soleado, delicioso y estimulante, el aroma de la naranja bergamota es popular desde hace cientos de años y se utiliza en todo tipo de productos, desde el agua de colonia hasta el té Earl Grey. Prensado de la corteza de un pequeño cítrico mediterráneo, el aceite esencial de bergamota aporta un toque de sol italiano a su día.

La bergamota es una variedad de cítricos de tamaño medio, con un hábito de crecimiento entre erguido y extendido. Las flores de la bergamota son relativamente grandes y de color blanco puro. El árbol comienza a florecer en invierno, y los frutos en forma de pera empiezan a crecer durante el verano. Los frutos comienzan siendo verdes y se vuelven amarillos/naranja a medida que maduran. Las bergamotas se cosechan de noviembre a enero, cuando están completamente maduras.

La pulpa de la bergamota es de color amarillo verdoso y la corteza es bastante fina. Los frutos de la bergamota son muy ácidos, con un ligero regusto amargo, y rara vez se comen. En el caso de la bergamota, la belleza es realmente superficial.

Aunque las bergamotas se cultivaban originalmente a partir de esquejes, en la década de 1860 una enfermedad atacó sus raíces, y hoy se producen mediante injertos en una naranja amarga. El árbol tarda tres años en producir frutos y 12 años en alcanzar la plena madurez. Después de unos 80 años, la producción de frutos se ralentiza y los árboles suelen ser sustituidos.