China 200 medicamentos homeopáticos
Contenidos
Nombre(s) científico(s): Cinchona calisya Wedd., Cinchona ledgeriana Moens ex Trim. (cinchona amarilla), Cinchona succirubra Pav. ex Klotsch (cinchona roja)Nombre(s) común(es): Corteza de China, Corteza de Cinchona, Árbol de la fiebre, Corteza del jesuita, Corteza peruana, Quina-quina, Corteza roja
La quinina se ha utilizado para el tratamiento de la malaria y los estados febriles asociados, los calambres en las piernas causados por el espasmo vascular, las hemorroides internas, las venas varicosas y las cavidades pleurales después de la toracoplastia.Dosificación
Las rifamicinas y el tabaquismo aumentan la eliminación de la quinina.3, 4, 5, 6, 7 La cimetidina3, 6 y el ketoconazol4, 6 disminuyen el aclaramiento de la quinina. Los niveles séricos de amantadina, carbamazepina, digoxina, fenobarbital y warfarina pueden ser elevados por la quinina.3, 6, 8, 9 La quinina puede potenciar los efectos de los relajantes musculares no despolarizantes y de la succinilcolina. Se requiere una estrecha vigilancia de la función neuromuscular.6 Puede ser necesario ajustar la dosis. Para obtener información adicional, consulte el apéndice “Interacciones entre hierbas y medicamentos basadas en la evidencia”.Reacciones adversas
Quinina
El polvo del jesuita, también llamado corteza peruana o quina, es el remedio histórico para todas las formas de paludismo. La corteza pulverizada de este árbol de los Andes sudamericanos es la fuente de la quinina, que se hizo famosa para el tratamiento de la malaria, la fiebre y el dolor en el siglo XVII. Su principal principio activo, la quinina, se sintetiza ahora químicamente. El término quinina procede del peruano ghina, o quina-quina. Otro compuesto de la chinchona, la quinidina, es ahora un medicamento antiarrítmico estándar. La quinina es la fuente del sabor amargo del agua tónica. La bebida mixta gin-tonic se originó en la India colonial británica, cuando la población británica mezclaba su tónica medicinal de quinina con ginebra para hacerla más apetecible.
La quina se utiliza en todo el mundo para aliviar los gases, la hinchazón y otras molestias digestivas. La corteza sudamericana refuerza las funciones estomacales y favorece una buena digestión. En Perú, Brasil y otras culturas sudamericanas, la quina es una hierba muy respetada para promover la limpieza intestinal, calmar los calambres musculares y de piernas, apoyar la salud del corazón y mucho más.
China 1 millón de usos de medicamentos homeopáticos
El cinchonismo es una condición patológica causada por una sobredosis de quinina o de su fuente natural, la corteza de quina. La quinina y sus derivados se utilizan médicamente para tratar la malaria y el lupus eritematoso. En cantidades mucho menores, la quinina es un ingrediente de las bebidas tónicas, que actúa como agente amargante. El cinchonismo puede producirse a partir de dosis terapéuticas de quinina, ya sea de una o varias dosis grandes. La quinidina (un antiarrítmico de clase 1A) también puede provocar síntomas de cinchonismo con tan sólo una dosis.
Los signos y síntomas del cinchonismo leve (que puede producirse con dosis terapéuticas estándar de quinina) incluyen enrojecimiento y sudoración de la piel, zumbido de oídos (tinnitus), visión borrosa, deterioro de la audición, confusión, pérdida reversible de la audición de alta frecuencia, dolor de cabeza, dolor abdominal, erupciones cutáneas, reacción liquenoide inducida por el fármaco (fotosensibilidad liquenoide),[1] vértigo, mareos, náuseas, vómitos y diarrea.
Grandes dosis de quinina pueden provocar síntomas graves (pero reversibles) de cinconismo: erupciones cutáneas, sordera, somnolencia, disminución de la agudeza visual o ceguera, choque anafiláctico y alteraciones del ritmo o la conducción cardíaca, y muerte por cardiotoxicidad (daños en el corazón). La quinina también puede desencadenar una forma rara de reacción de hipersensibilidad en los pacientes con paludismo, denominada fiebre de las aguas negras, que da lugar a hemólisis masiva, hemoglobinemia, hemoglobinuria e insuficiencia renal[cita requerida] La mayoría de los síntomas del cinchonismo (excepto en los casos graves) son reversibles y desaparecen una vez que se retira la quinina. Los intentos de suicidio mediante la ingesta de una gran dosis de quinina han provocado una visión de túnel irreversible y una discapacidad visual muy grave[2].
Tónico de corteza de quina
La quinina es un compuesto que se encuentra en la corteza del árbol de la quina. Históricamente, la quinina/corteza de quina se utilizaba para prevenir y tratar la enfermedad de la malaria. La quinina y/o la corteza de quina purificadas se utilizan para aromatizar el agua tónica, muchos licores amargos y otras bebidas. El gobierno de Estados Unidos limita la cantidad de quinina (y compuestos relacionados) que puede utilizarse en las bebidas, porque puede causar graves complicaciones para la salud.
Algunos camareros elaboran jarabes tónicos caseros de corteza de quina con cantidades desconocidas y posiblemente inseguras de quinina. Las personas que consumen quinina en un cóctel han sufrido cinchonismo, una serie de trastornos de salud relacionados con la ingestión de demasiada quinina. Un ejemplo de reacción a la quinina se menciona en este artículo [enlace]. La ingestión de cantidades superiores a las permitidas de corteza de quina puede provocar efectos muy graves para la salud en un pequeño porcentaje de la población.
La cloroquinina y la hidroxicloroquina son fármacos antipalúdicos sintéticos que se sugirieron como tratamiento para el coronavirus [info], pero las sobredosis de estos fármacos ya han provocado intoxicaciones [enlace].