Nutrición en la manzana
Contenidos
Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Las naranjas son cítricos redondos con una pulpa jugosa y una piel anaranjada. La mayoría de la gente piensa que son una excelente fuente de vitamina C (y lo son). Cada tipo de fruta aporta diferentes micronutrientes, y las naranjas ofrecen una variedad de nutrientes saludables como el calcio, el potasio, la fibra y el folato. Además, son fáciles de encontrar, comer, almacenar y cocinar.
Las naranjas pueden ser dulces o amargas. Las naranjas dulces, como la Valencia, la navel (una variedad sin pepitas) y la sanguina, están disponibles todo el año, aunque su temporada alta en EE.UU. es de diciembre a abril.
Una naranja navel (140 g) aporta 73 calorías, 1,3 g de proteínas, 16,5 g de hidratos de carbono y 0,2 g de grasa. Las naranjas son una excelente fuente de vitamina C, fibra y potasio. La siguiente información nutricional es proporcionada por el USDA.
Comer cáscaras de naranja
Algunas partes de las frutas se desechan fácilmente: la parte superior verde de las fresas, los hilos entre los plátanos y la cáscara, y la médula que separa la carne dulce y jugosa de una naranja de la corteza exterior. Aunque estas partes de las frutas son perfectamente seguras de comer, es posible que no tengas la costumbre de hacerlo o que ni siquiera sepas por qué deberías hacerlo. Pero se trata de replantearse: no sólo la médula, sino comprometerse a hacer menos trabajo antes de darse un capricho con una naranja.
Aunque desde la infancia se tenga la imagen mental de intentar pelar hasta el último trozo de médula de la naranja, esa barrera carnosa blanca y ligeramente más densa entre las rodajas de naranja y la cáscara sirve para algo. Taylor Fazio, asesor de bienestar, dijo a Reader’s Digest que la médula de la naranja es similar al “tejido conectivo de una naranja”, lo que significa que esencialmente mantiene unidas la fruta y su cáscara protectora.
A pesar de su mala reputación de ser amarga, la médula de la naranja no tiene un sabor fuerte y en realidad puede aportar grandes nutrientes a quienes la comen. Según WebMD, la médula de la naranja contiene toneladas de fibra, flavonoides, vitamina C y calcio. Aunque probablemente ya sepas que la vitamina C es excelente para el sistema inmunitario y el calcio es bueno para los huesos, quizá te preguntes qué pueden hacer la fibra y los flavonoides por tu salud. La fibra es, por supuesto, conocida por mantener el sistema digestivo a raya, pero también es excelente para reducir el colesterol.
Nutrición
Puede sorprenderle que las cáscaras de naranja tengan cuatro veces más beneficios para la salud que la propia fruta de la naranja que comemos. Las cáscaras de naranja contienen flavonoides -como las polimetoxiflavonas (PMF) y la hesperidina- y otros fitoquímicos muy beneficiosos para la salud. Los flavonoides son compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y las cardiopatías. También contiene mayores cantidades de ciertos nutrientes. Por ejemplo, 3,5 onzas de cáscara de naranja proporcionan 136 mg de vitamina C.
La cáscara de naranja contiene hesperidina, un flavonoide que ayuda a mantener la presión arterial y el colesterol. Las flavonas polimetoxiladas (PMF) que se encuentran en las cáscaras de naranja también ayudan a reducir el colesterol de forma más eficaz que los medicamentos.
Las cáscaras de naranja ayudan a frenar el crecimiento de las células cancerosas. De hecho, las cáscaras de naranja pueden reducir el número de carcinomas de células escamosas, un tipo de cáncer de piel mortal. Las personas que consumen regularmente cáscaras de naranja tienen menos posibilidades de ser diagnosticadas de cáncer de pulmón y de piel que las que sólo comen la naranja por dentro.
Beneficios nutricionales de la manzana
Una naranja mediana proporciona cuatro onzas (o media taza) de agua. Aproximadamente el 60-70% del cuerpo humano está formado por agua, y es necesaria para todos los procesos corporales. Según el Instituto de Medicina, las mujeres de 19 años o más necesitan 2,7 litros de líquido total al día (unos 11 vasos de 8 onzas) y los hombres 3,7 (unos 15 vasos de 8 onzas). Pero eso es el líquido total, no sólo las bebidas. Los alimentos pueden aportar el 20% de las necesidades diarias de líquidos, y los alimentos ricos en agua, como las naranjas, contribuyen aún más a las necesidades diarias. Consumir suficiente líquido diario ayuda a mantener la energía mental y física, mejorar la circulación, optimizar el funcionamiento de los órganos, eliminar los residuos y maximizar el metabolismo.
Casi dos de los tres gramos de fibra que contiene una naranja son fibra soluble. Se ha demostrado que este tipo de fibra ayuda a reducir el colesterol en sangre y a combatir la grasa interna del vientre, llamada grasa visceral. Un estudio que hizo un seguimiento de los adultos durante cinco años encontró que por cada aumento de 10 gramos de fibra soluble consumida, la tasa de acumulación de grasa visceral del vientre disminuyó en un 3,7%.