Alimentos con vitamina d
ResumenLa carencia de vitamina D es un problema epidémico de salud pública en todo el mundo. Es común en Oriente Medio y es más grave en las mujeres. Este estudio transversal se realizó para evaluar la deficiencia de vitamina D y los factores de riesgo asociados en mujeres que viven en Riyadh, Arabia Saudí. Se midió la 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) en suero en 166 mujeres de 30 a 65 años. Se recogieron características sociodemográficas, de estilo de vida y de estado de salud, así como la ingesta de suplementos dietéticos seleccionados. Se midieron el peso y la altura. La deficiencia de vitamina D (25(OH)D < 20 ng/mL) se registró en el 60,2% de las participantes. La media de la 25(OH)D sérica fue de 20,7 ng/mL. La edad avanzada y la toma de suplementos de vitamina D, multivitaminas o calcio se identificaron como factores que se asocian con un menor riesgo de hipovitaminosis D. Se necesita una estrategia nacional para controlar la crisis de hipovitaminosis D en Arabia Saudí. Esto podría lograrse aumentando la concienciación pública sobre la vitamina D, regulando y mejorando el enriquecimiento y la suplementación de la vitamina D y examinando el estado de la vitamina D entre las mujeres de alto riesgo.
Cuánta vitamina D al día
A veces un poco de sol es la mejor medicina. Un paseo por el parque o en bicicleta probablemente te ponga de buen humor, y una cantidad moderada de sol también es buena para tu salud física. Mientras estás al aire libre absorbiendo los rayos, tu cuerpo está ocupado produciendo vitamina D. Eso es una buena noticia, porque esta hormona que se potencia con la exposición a la luz solar desempeña un importante papel en la salud de las mujeres.
Hace tiempo que sabemos que la vitamina D desempeña un papel fundamental en la salud de los huesos. (¿Te dijo tu madre que bebieras leche rica en vitamina D para tener huesos y dientes fuertes?). Sin embargo, más recientemente, la vitamina D se ha relacionado con su posible papel en una serie de enfermedades crónicas, como las cardiopatías, el cáncer, la inflamación y las enfermedades autoinmunes.
La doctora Erin Michos, directora asociada de cardiología preventiva en el Centro Ciccarone de Prevención de Enfermedades Cardíacas de la Universidad Johns Hopkins, explica por qué la vitamina D es importante para la salud de las mujeres y cómo asegurarse de consumirla.
R: Las investigaciones que he llevado a cabo en este ámbito han revelado que las personas con niveles bajos de vitamina D en la sangre tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto, una insuficiencia cardíaca, un accidente cerebrovascular, diabetes o hipertensión arterial más adelante. En las mujeres embarazadas, los niveles bajos de vitamina D están relacionados con la preeclampsia, la diabetes gestacional y los resultados adversos del embarazo. Independientemente de la edad o la etapa de la vida, es importante tener unos niveles adecuados de vitamina D.
Vitamina d gama femenina
La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para construir y mantener unos huesos sanos. Esto se debe a que el cuerpo sólo puede absorber el calcio, el principal componente de los huesos, cuando la vitamina D está presente. La vitamina D también regula muchas otras funciones celulares del organismo. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras favorecen la salud inmunitaria, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.
La vitamina D no se encuentra de forma natural en muchos alimentos, pero puede obtenerla de la leche enriquecida, los cereales enriquecidos y los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas. El cuerpo también produce vitamina D cuando la luz solar directa convierte una sustancia química de la piel en una forma activa de la vitamina (calciferol).
La cantidad de vitamina D que produce la piel depende de muchos factores, como la hora del día, la estación del año, la latitud y la pigmentación de la piel. Dependiendo del lugar en el que vivas y de tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir o estar completamente ausente durante los meses de invierno. La protección solar, aunque es importante para prevenir el cáncer de piel, también puede disminuir la producción de vitamina D.
Frutas con vitamina d
La vitamina D es un grupo de secosteroides liposolubles responsables de aumentar la absorción intestinal de calcio, magnesio y fosfato, además de otros muchos efectos biológicos[1][2][3] En los seres humanos, los compuestos más importantes de este grupo son la vitamina D3 (también conocida como colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol)[2][3][4].
La principal fuente natural de la vitamina es la síntesis de colecalciferol en las capas inferiores de la epidermis de la piel mediante una reacción química que depende de la exposición al sol (concretamente de la radiación UVB)[1][5] El colecalciferol y el ergocalciferol pueden ingerirse a través de la dieta y de suplementos[1][2] Sólo unos pocos alimentos, como la carne de los pescados grasos, contienen de forma natural cantidades significativas de vitamina D[2][6] En EE. y otros países, la leche de vaca y los sustitutos lácteos de origen vegetal están enriquecidos con vitamina D, al igual que muchos cereales para el desayuno[1]. Las setas expuestas a la luz ultravioleta aportan cantidades útiles de vitamina D2[2]. Las recomendaciones dietéticas suelen asumir que toda la vitamina D de una persona se toma por vía oral, ya que la exposición al sol en la población es variable y las recomendaciones sobre la cantidad de exposición al sol que es segura son inciertas en vista del riesgo de cáncer de piel[2].