Virus mosaico del tabaco enfermedades

Virus mosaico del tabaco enfermedades

Nombre de la enfermedad del virus del mosaico del tabaco

Las infecciones virales pueden reducir el vigor de la planta al alterar el funcionamiento celular, pero no suelen matar a las plantas. El mosaico del tabaco es una de las enfermedades del tomate más persistentes, ya que puede permanecer viable sin un huésped durante muchos años y es capaz de soportar un calor elevado. El virus se propaga principalmente por métodos mecánicos. Los jardineros pueden contaminarse las manos cuando tocan productos de tabaco o plantas y malas hierbas infectadas y propagar el virus a las plantas sanas.

El virus del mosaico del tabaco no se distingue tanto como otros virus, pero el moteado amarillo-verde de las hojas es el síntoma más característico de la enfermedad. Las plantas infectadas tienen un crecimiento atrofiado, y las flores y los foliolos pueden estar curvados, distorsionados y tener un tamaño inferior al normal. Las flores abiertas pueden tener vetas marrones. Las manchas amarillas y cloróticas son características de las plantas de pimiento infectadas.

El virus del mosaico del tabaco sobrevive en las semillas infectadas, en los restos de las plantas e incluso en la ropa durante meses o años. El virus entra en las plantas a través de las heridas producidas por el trasplante o la poda. Se propaga rápidamente una vez que está en el huésped. El virus puede permanecer viable durante años en los restos vegetales secos y es extremadamente tolerante a las temperaturas muy altas. Los productos del tabaco son la fuente más común de inóculo; los fumadores pueden infectar las plantas al manipularlas. El virus no se propaga a través de los áfidos.

Tratamiento del virus del mosaico del tabaco

Los virus pueden ser muy difíciles de distinguir, a simple vista sólo se puede diagnosticar que un problema está potencialmente causado por un virus. Sólo se puede obtener un diagnóstico firme enviando una muestra a un laboratorio como el de la Clínica de Enfermedades Vegetales de la Universidad de Minnesota.

  Pasionaria (Passiflora incarnata)

Síntomas del virus del mosaico del tabaco en una plántula de tomateHay muchos virus que pueden infectar a los tomates. A menudo son capaces de infectar también a muchas otras especies de plantas. Por ejemplo, el virus del mosaico del tomate suele infectar a los tomates, pero también puede infectar a los pimientos, las patatas, las manzanas, las peras, las cerezas y numerosas malas hierbas, como la hierba de los cerdos y los cuartos de cordero.

El virus del mosaico del tabaco puede infectar a plantas ornamentales y malas hierbas, como el pepino, la lechuga, la remolacha, el pimiento, el tomate, la petunia, la hierba carmesí y el horsenettle. Los síntomas de cada virus en cada huésped aparecen de forma diferente, aunque hay algunos puntos en común.

Examine las plantas con regularidad. Si se encuentran plantas con síntomas de virus, retire toda la planta (incluidas las raíces), embale la planta y envíela a la Clínica de Enfermedades Vegetales de la Universidad de Minnesota para su diagnóstico.

Virus del mosaico del pepino

El virus del mosaico del tabaco (TMV) es un virus de ARN que infecta las plantas, especialmente el tabaco y otros miembros de la familia de las solanáceas. La infección provoca patrones característicos (moteado y decoloración) en las hojas (de ahí su nombre). El TMV fue el primer virus que se descubrió. Aunque desde finales del siglo XIX se sabía que una enfermedad infecciosa estaba dañando los cultivos de tabaco, no fue hasta 1930 cuando se determinó que el agente infeccioso era un virus.

En 1883 Adolf Mayer describió por primera vez la enfermedad que podía transferirse entre plantas, de forma similar a las infecciones bacterianas[1]. Sin embargo, en 1889, Martinus Beijerinck demostró que un medio de cultivo filtrado y sin bacterias seguía conteniendo el agente infeccioso[1]. Dimitri Ivanowski aportó la primera prueba concreta de su existencia en 1892. En 1935, Wendell Meredith Stanley cristalizó el virus para la microscopía electrónica y demostró que sigue siendo activo incluso después de la cristalización[1]. Por su trabajo, recibió 1/4 del Premio Nobel de Química en 1946[2], a pesar de que posteriormente se demostró que algunas de sus conclusiones (en particular, que los cristales eran proteínas puras y se ensamblaban por autocatálisis) eran incorrectas[3]. En 1955, Heinz Fraenkel-Conrat y Robley Williams demostraron que el ARN del VTM purificado y su proteína de la cápside (cubierta) se ensamblan por sí solos para formar virus funcionales, lo que indica que ésta es la estructura más estable (la de menor energía libre), y probablemente el mecanismo natural de ensamblaje dentro de la célula huésped.

  Saúco (Sambucus spp.)

Control del virus del mosaico del tabaco

El TMV p126 es un gen diana ideal para la construcción de dsRNA con el fin de aplicar el método de vacunación con dsRNA para la inducción de la resistencia contra el TMV en el tabaco. Anteriormente, informamos del silenciamiento de genes del virus mediado por dsRNA mediante la aplicación exógena de moléculas de dsRNA producidas in vitro (“vacunación basada en ARN”) dirigidas a los genes TMV p126 y TMV CP y demostramos su papel en la minimización de la infección por TMV y la inducción de la enfermedad (Konakalla et al., 2016).

La secuenciación profunda es un medio poderoso para estudiar las interacciones planta-virus. En particular, el análisis de los pequeños ARN de interferencia derivados del virus (vsiRNAs) podría revelar los puntos calientes (alto número de vsiRNAs) y fríos (bajo número de vsiRNAs) del genoma del virus objetivo indicando el corte funcional por las proteínas DCL (Donaire et al., 2009). Qi et al. (2009) han obtenido el perfil de ARN pequeño de la cepa TMV-Cg en Arabidopsis thaliana a los 3 días de la inoculación.

Las plantas de N. tabacum cv. Xanthi se cultivaron bajo una temperatura diurna/nocturna de 25/22°C y ciclos de luz/oscuridad de 16/8 h en las instalaciones del invernadero de la KU Leuven, Bélgica. Se proporcionó una iluminación suplementaria de 14 W m-2 a nivel de la planta cuando la radiación solar era inferior a 250 W m-2 durante el día. Se utilizaron seis plantas de tabaco en la fase de cuatro hojas (6 semanas de edad) para las inoculaciones en cada tratamiento. La cepa de TMV utilizada fue TMV-vulgare DSMZ No. PV-0107 (Instituto Leibniz DSMZ, Braunschweig, Alemania) y se mantuvo en plantas de N. tabacum cv. Xanthi.

  Alholva (Trigonella foenum-graecum)