Acné nodular
Vellos encarnados: estas dos pequeñas palabras evocan mucho temor. En nuestra búsqueda de una piel suave y sin barba, los vellos encarnados son una molestia en el mejor de los casos y un motivo de preocupación en el peor (créanos, no querrá ver el aspecto que tienen cuando se infectan).
La causa de los vellos encarnados no es complicada. En pocas palabras, cuando el vello empieza a crecer, a veces se enrosca hacia dentro y queda atrapado bajo la superficie de la piel. Esto puede ocurrir porque las células muertas de la piel obstruyen el folículo piloso (por lo que siempre, siempre, hay que exfoliar), pero los pelos encarnados también existen simplemente por el patrón de crecimiento natural del cabello, por lo que, desgraciadamente, los que tienen el pelo rizado son los que más lo sufren.
Nota: Aunque los tratamientos antiinflamatorios, como los jabones, los exfoliantes y los sueros, pueden ayudar a reducir la inflamación después de que se produzcan los pelos encarnados, no olvides la importancia de tratar su causa. El mejor método es la exfoliación suave diaria y la hidratación. Con los consejos de nuestros expertos, utiliza estas mezclas DIY para exfoliar, prevenir y calmar cualquier irritación.
Cómo eliminar un grano quístico
Si es así, es probable que estés familiarizado con lo que se conoce como un grano ciego. Si bien es cierto que los granos ciegos son más fáciles de ocultar con un corrector, también duran más y son más difíciles de tratar. Y quizás lo peor de todo es que un grano bajo la piel puede dejar cicatrices si se cede a la tentación de apretar.
Aunque sabemos que los granos ciegos pueden ser bastante dolorosos, ¿qué son exactamente? Según los expertos, un grano ciego es similar a una imperfección normal en el sentido de que ambos están causados por la obstrucción de una glándula sebácea que provoca una reacción inflamatoria. La principal diferencia es que, en el caso de un grano ciego, la infección queda atrapada en lo más profundo de la piel, junto a los nervios, y como no hay “cabeza” en la superficie de la piel, la presión puede acumularse y causar dolor.
Si no se puede hurgar o reventar un grano profundo bajo la piel, ¿cómo deshacerse de él? Nuestro kit de inicio Effaclar Anti-Acné es el set de cuidado de la piel perfecto para ayudarte a combatir los granos ciegos. Siga tres pasos para tratar su grano bajo la piel y vuelva a tener una piel suave en poco tiempo.
Cómo eliminar los granos
Los granos ciegos carecen de cabeza. Al estar bajo la superficie de la piel, no son visibles a distancia. Sin embargo, pueden ser dolorosos al tacto y pueden desaparecer por sí solos. Desplázate hacia abajo para saber más sobre ellos.
La superficie de la piel está formada por pequeños poros, debajo de los cuales se encuentran las glándulas sebáceas. Estas glándulas producen sebo, una grasa que es vital para mantener la piel hidratada y conservar su salud. A veces, estos poros pueden obstruirse con grasa, suciedad y bacterias.
Una bacteria llamada P. acnes reside en la superficie de la piel. Cuando se acumulan dentro de un poro obstruido, segregan ciertas sustancias químicas y enzimas que atraen a los glóbulos blancos. Esto también puede provocar una inflamación.
Si el grano ciego está lleno de pus, una compresa caliente puede ayudar a liberar el pus y curar el grano. Las compresas calientes también ayudan a abrir los poros, lo que puede permitir que el grano salga finalmente a la superficie de la piel (1).
Aunque su nombre suene muy extravagante, los parches para el acné sirven para muchas cosas. Los parches para granos contienen ingredientes que combaten el acné, como el ácido salicílico. Ayudan a eliminar la suciedad y las bacterias y a desobstruir los poros. También actúan extrayendo el exceso de sebo, uno de los principales factores de los brotes de acné.
El grano no desaparece
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Este artículo trata de lo que debe y no debe hacer para curar un grano rebelde. También incluye información sobre otros tipos de protuberancias en la cara que pueden confundirse con granos, y sobre cuándo se debe acudir al médico o al dermatólogo.
Cuanto más pequeño sea un grano y cuanto más cerca esté de la superficie de la piel, más rápido suele curarse. Aunque no existe una solución rápida para la curación de los granos, hay algunas cosas que debes y no debes hacer para ayudar a que desaparezcan.
Intentar reventar un grano puede dañar gravemente la piel y provocar cicatrices, sobre todo si el grano está muy arraigado en la piel. Al apretarlo, se ejerce presión sobre la unidad pilosebácea ya hinchada, o lo que comúnmente llamamos el poro.
También puede empujar la suciedad, las células muertas de la piel y otros residuos más profundamente en el poro. Esto puede hacer que la pared del folículo se rompa y permita que el material infectado se extienda por la piel. Por mucho que te guste, no intentes drenar el grano. Reventar el grano no es una buena idea, especialmente cuando se trata de granos grandes.