Qué causa la diarrea
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
En algunos casos, la toma de un medicamento antidiarreico sustituye las heces acuosas por el estreñimiento. Ambos son desagradables. Pruebe estos útiles remedios caseros para tratar un episodio leve de diarrea sin usar pastillas.
La diarrea hace que el cuerpo pierda mucha agua y electrolitos que necesita para funcionar normalmente. Los electrolitos son minerales como el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio que son necesarios para varios procesos corporales
También hay cosas que debes evitar cuando tienes un episodio de diarrea. Evite el café, las bebidas con cafeína, el zumo de ciruelas, las bebidas azucaradas, los refrescos y el alcohol. Todos ellos tienen un efecto laxante. También es una buena idea evitar los productos lácteos si eres intolerante a la lactosa, lo que significa que no puedes digerir bien el azúcar principal de la leche.
La mejor medicina para la diarrea en adultos
DiagnósticoSu médico le preguntará sobre su historial médico, revisará los medicamentos que toma, le hará un examen físico y puede ordenar pruebas para determinar la causa de su diarrea. Las pruebas posibles incluyen:
TratamientoLa mayoría de los casos de diarrea aguda desaparecen por sí solos en un par de días sin tratamiento. Si ha probado cambios en el estilo de vida y remedios caseros para la diarrea sin éxito, su médico podría recomendarle medicamentos u otros tratamientos.
Tratamiento para reponer líquidosEs probable que su médico le aconseje reponer los líquidos y las sales. Para la mayoría de los adultos, eso significa beber agua con electrolitos, zumo o caldo. Si beber líquidos le produce malestar estomacal o vómitos, el médico puede recomendarle que reciba líquidos por vía intravenosa.
El agua es una buena forma de reponer líquidos, pero no contiene las sales y los electrolitos -minerales como el sodio y el potasio- que son esenciales para el funcionamiento del organismo. Puedes ayudar a mantener tus niveles de electrolitos bebiendo zumos de frutas para el potasio o comiendo sopas para el sodio. Pero algunos zumos de fruta, como el de manzana, pueden empeorar la diarrea.
Cómo detener la diarrea rápidamente en casa
No es un tema del que a nadie le guste hablar, pero si tiene un perro, lo más probable es que se haya encontrado limpiando un apestoso charco marrón (o, por decirlo de forma no muy amable, “corridas” caninas) más veces de las que le gustaría pensar.
Es posible que no pueda prevenir del todo la diarrea, pero saber todo lo posible sobre ella podría ayudar a limitar el número de veces que su perro tiene uno de estos desagradables episodios y a reducir la duración cuando llegan las carreras. Por suerte, existen incluso varios tratamientos de venta libre contra la diarrea para perros.
La forma de la mandíbula humana y las enzimas salivales, por ejemplo, comenzarán a descomponer un bocado en la boca. Los perros, en cambio, tienen bocas y mandíbulas hechas para desgarrar, aplastar y devorar la comida. Sus enzimas salivales están diseñadas principalmente para eliminar las bacterias, por lo que pueden tolerar alimentos que enviarían a sus compañeros humanos al hospital.
La comida baja rápidamente por el esófago canino y entra en el estómago en trozos, donde tiene lugar la mayor parte de la digestión. Los ácidos estomacales caninos son unas tres veces más fuertes que los de los humanos, por lo que pueden digerir alimentos prácticamente intactos. En circunstancias normales, el tiempo de tránsito desde la boca hasta el intestino delgado y grueso debería ser inferior a 10 horas, produciendo al final unas heces firmes y bien formadas.
Alimentos para frenar la diarrea en adultos
Un malestar estomacal o una diarrea pueden hacer que te sientas mal. Si no se trata, la diarrea puede provocar agotamiento y deshidratación. Mantenerse hidratado y comer los alimentos adecuados (suaves) puede ayudarle a superar este desagradable episodio.
Muchas personas consideran que la llamada dieta BRAT -plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas- es factible en momentos como éste. La Academia Americana de Médicos de Familia describe la dieta BRAT como una dieta de alimentos suaves recomendada para adultos y niños.
En general, es una buena idea evitar la mayoría de los productos lácteos, ya que puede ser difícil absorber la lactosa cuando se trata de una diarrea. La única excepción es el yogur, que puede ayudar porque contiene bacterias “buenas” vivas.
Manténgase alejado de los alimentos grasos y picantes, así como del alcohol. Intenta comer varias comidas pequeñas al día en lugar de tres grandes hasta que te sientas mejor, ya que esto será más fácil para tu sistema digestivo.
Existe la “diarrea del corredor”, una diarrea que se produce durante o después de una carrera, pero normalmente sólo le ocurre a las personas que corren largas distancias. Nadie sabe exactamente qué causa la diarrea del corredor, aunque puede tener que ver con el desvío de sangre de los intestinos o incluso con la agitación de los órganos internos por el golpeteo de las piernas. Si eres propenso a la diarrea del corredor, es una buena idea evitar los alimentos ricos en fibra y que producen gases, como las legumbres y la fruta, antes de correr, y beber mucho líquido durante la carrera.