Que es una ulcera gastrica

Que es una ulcera gastrica

Tratamiento de la úlcera de estómago

Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago o en la primera parte del intestino delgado (duodeno). Si la úlcera está en el estómago, se denomina úlcera gástrica. Si la úlcera está en el duodeno, se denomina úlcera duodenal.

En el pasado, los expertos pensaban que los factores del estilo de vida, como el estrés y la dieta, causaban las úlceras. Hoy sabemos que los ácidos estomacales y otros jugos digestivos contribuyen a crear úlceras. Estos líquidos queman el revestimiento de los órganos.

El síntoma más común de la úlcera es un dolor sordo o ardiente en el vientre, entre el esternón y el ombligo. Este dolor suele producirse a la hora de comer y puede despertarle por la noche. Puede durar desde unos minutos hasta unas horas.

Causas de las úlceras de estómago

Las úlceras de estómago (úlceras gástricas) son llagas abiertas que se desarrollan en el revestimiento del estómago. Las úlceras estomacales y duodenales se denominan a veces úlceras pépticas.

Síntomas de las úlceras de estómagoEl síntoma más común de una úlcera de estómago es un ardor o un dolor sordo y constante en el centro del abdomen (barriga).Las úlceras de estómago no siempre son dolorosas.Algunas personas pueden tener otros síntomas como indigestión, ardor de estómago y sensación de malestar.Póngase en contacto con su médico de cabecera si cree que tiene una úlcera de estómago.Lea más sobre los síntomas de una úlcera de estómago

Las úlceras de estómago se producen cuando la capa que protege el revestimiento del estómago de los ácidos estomacales se rompe. El estrés o determinados alimentos no suelen provocar úlceras de estómago.

Tratamiento de las úlceras de estómagoEl tratamiento dependerá de la causa de la úlcera. La mayoría de las úlceras estomacales se curan en uno o dos meses.Su médico de cabecera suele recetarle un medicamento llamado inhibidor de la bomba de protones (IBP). Si la causa de la úlcera es una infección por H. pylori, el médico le recetará antibióticos. Si la causa de la úlcera es el uso de AINE, el médico le recetará IBP. Si el uso de AINE es la causa de la úlcera, el médico le recetará un IBP o le recomendará una medicación alternativa a los AINE, como el paracetamol.

Síntomas de la úlcera gástrica

La úlcera péptica es una rotura del revestimiento interno del estómago, de la primera parte del intestino delgado o, a veces, de la parte inferior del esófago[1][7] Una úlcera en el estómago se denomina úlcera gástrica, mientras que una úlcera en la primera parte del intestino es una úlcera duodenal[1] Los síntomas más comunes de una úlcera duodenal son despertarse por la noche con dolor abdominal superior y dolor abdominal superior que mejora al comer. [En el caso de una úlcera gástrica, el dolor puede empeorar al comer[8]. El dolor suele describirse como un ardor o un dolor sordo[1]. Otros síntomas son eructos, vómitos, pérdida de peso o falta de apetito[1]. Alrededor de un tercio de las personas mayores no presentan síntomas[1]. Las complicaciones pueden incluir hemorragias, perforaciones y obstrucción del estómago[2]. El sangrado se produce hasta en un 15% de los casos[2].

Entre las causas más comunes se encuentran la bacteria Helicobacter pylori y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)[1] Otras causas menos comunes son el tabaquismo, el estrés como consecuencia de otras enfermedades graves, la enfermedad de Behçet, el síndrome de Zollinger-Ellison, la enfermedad de Crohn y la cirrosis hepática[1][3] Las personas mayores son más sensibles a los efectos de los AINE que provocan úlceras. [El diagnóstico suele sospecharse por los síntomas que presenta y se confirma mediante una endoscopia o una ingestión de bario[1]. El H. pylori puede diagnosticarse mediante un análisis de sangre para detectar anticuerpos, una prueba de aliento con urea, un análisis de las heces para detectar signos de la bacteria o una biopsia del estómago[1]. Otras afecciones que producen síntomas similares son el cáncer de estómago, la enfermedad coronaria y la inflamación del revestimiento del estómago o la inflamación de la vesícula biliar[1].

Ulceras en alemán

¿Sabía que las úlceras de estómago -también llamadas úlceras pépticas- afectan al menos a 1 de cada 10 estadounidenses a lo largo de su vida? Y aunque las úlceras estomacales pueden tratarse fácilmente cuando se detectan a tiempo, la falta de atención médica puede provocar graves complicaciones.

La comprensión de los signos de las úlceras de estómago es importante para ayudarle a obtener el tratamiento que necesita. En Prima Medicine en Fairfax y South Riding, Virginia, nuestro equipo de atención tiene la experiencia y el conocimiento para diagnosticar y tratar las úlceras de estómago. Hemos curado esta guía para ayudarle a reconocer las señales de advertencia de una úlcera y entender lo que puede hacer al respecto.

Hay dos tipos de úlceras de estómago: las úlceras gástricas y las úlceras duodenales. Las úlceras gástricas son llagas en el revestimiento del estómago. Las úlceras duodenales son llagas en la parte superior del intestino delgado.

El cuerpo crea una capa protectora de mucosidad para proteger el revestimiento del estómago y del intestino delgado del ácido estomacal necesario para descomponer los alimentos. Cuando la capa de moco se desgasta o no funciona correctamente, el ácido empieza a dañar el revestimiento del estómago o del intestino delgado, creando una úlcera. Muchas personas creen que los alimentos picantes o el estrés causan úlceras, pero aunque pueden exacerbar las úlceras existentes, en realidad no las causan.