Que es una bergamota

Se vende fruta de bergamota

En 1811, Giorgio Gallesio, famoso diplomático y botánico autor de la Pomana italiana, planteó la hipótesis de que la naranja bergamota procedía de un cruce entre una naranja amarga y una lima. Según otros autores, la naranja bergamota procede de Oriente y fue introducida en Europa por los cruzados de la Edad Media. Su nombre provendría de la palabra otomana Bey Armut, el príncipe de las peras. Otros afirman que fue traída desde las Islas Canarias por Cristóbal Colón y que tomaría su nombre de la ciudad donde se cultivaba, Berga, situada al norte de Barcelona. Por último, la alta densidad de sus plantaciones en Calabria, ocupada durante mucho tiempo por los árabes, puede sugerir que se trata de una selección varietal realizada por los agrónomos moros de la Edad Media, que habrían favorecido la producción de su esencia, ya que es muy parecida a la naranja bigarade y a la cidra.

La naranja bergamota pesa entre 90 y 200 gramos y tiene el aspecto de una naranja con pulpa verdosa y piel lisa y suave. Tiene un color amarillo cuando está madura. Su pulpa es ligeramente ácida y amarga. La cáscara de la fruta desprende un potente aroma que es único entre los cítricos. Sólo la lima de Palestina tiene un sabor similar. Sólo existen cuatro cultivares, Fantastico, Castagnaro, Calabrese y Femminello. La naranja bergamota se recolecta por su aceite contenido en la cáscara, que desprende un aroma suave y picante. La mitad de este aceite se utiliza en el sector alimentario y la otra mitad en perfumería o cosmética. Actualmente se está renovando su uso directo en la cocina en forma de zumo o cáscara, acompañando en la mayoría de los casos a las comidas de pescado y marisco. La naranja bergamota aporta un aroma afrutado que combina perfectamente con el sabor yodado del marisco.

Planta de bergamota

Probablemente nunca haya comido una naranja bergamota, dado su sabor extremadamente ácido. Es más, es posible que ni siquiera haya visto una creciendo, a no ser que haya visitado la región del sur de Italia, donde se producen principalmente. Sin embargo, seguro que ha olido alguna vez la bergamota, ya que es uno de los aromas cítricos más comunes que se utilizan tanto en velas como en perfumes. Siga leyendo para saber qué es la bergamota, a qué huele y de dónde procede este inusual cítrico. Terminamos destacando algunos de nuestros aromas de velas favoritos que incorporan la bergamota en la fragancia.

La bergamota es una planta que pertenece a la familia de los cítricos. Es técnicamente una naranja, pero tiene una cáscara entre verde y amarilla y una pulpa amarilla, lo que la distingue de otras naranjas comunes, como las navajas, las mandarinas y las clementinas. A diferencia de la mayoría de las naranjas, las bergamotas con forma de pera no son casi comestibles debido a su pulpa ácida y amarga. En cambio, se cultivan sobre todo por sus cáscaras, que se utilizan en tés, fragancias, etc. (Más información sobre los usos de la bergamota a continuación).

Sabor a bergamota

Los cítricos alternativos han recibido cada vez más atención en los últimos años, con yuzus, combavas, kumquats y cedrats saliendo de las sombras, infundiendo a los platos sabores inusuales y animando las cartas de los restaurantes (“Um, ¿qué es el yuzu?”, pregunta el comensal novato).

La naranja bergamota (llamada simplemente la bergamote en francés, mientras que “bergamot” en inglés es una hierba de la familia de la menta) se cultiva principalmente en Italia y se cree que es un cruce natural entre la lima y la naranja agria. Ni que decir tiene que esta herencia la convierte en un tipo bastante agrio, pero su sabor distintivo y complejo lo compensa con creces.

Su corteza es muy rica en aceites esenciales, que se utilizan en perfumes y cosméticos, y su cáscara y zumo se emplean en pastelería y confitería: en particular, el caramelo cuadrado de bergamota es una afamada especialidad de la ciudad francesa de Nancy. Y, por supuesto, la bergamota es el sabor dominante en el té Earl Grey, como recordé de repente justo después de exprimir uno, intentando adivinar a qué me recordaba el olor de mis dedos.

Suplemento de bergamota

La investigación genética sobre los orígenes ancestrales de los cultivares de cítricos existentes descubrió que la naranja bergamota es un probable híbrido de limón y naranja amarga.[3] Los extractos se han utilizado como ingrediente aromático en alimentos, té, snus, perfumes y cosméticos.[4][5] El uso en la piel puede aumentar la fotosensibilidad, lo que provoca un mayor daño por la exposición al sol.[4]

El fruto o el aceite de la bergamota contiene flavonoides, como la neoeriocitrina, la naringina, la neohesperidina, la ponceritina, la melitidina, la mitrocina, la miriflina, la brutieridina y la bergamotina[4][7] Las hojas de la bergamota contienen diferentes alcaloides indólicos, como la N,N,N-trimetiltriptamina[8].

La naranja bergamota no está relacionada con las hierbas conocidas como bergamota, bergamota silvestre, menta bergamota o bergamota: Monarda didyma, Monarda fistulosa y menta de Colonia (cuya taxonomía es discutida). Todas ellas pertenecen a la familia de la menta y reciben su nombre por su aroma similar.

La bergamota es un cítrico originario del sur de Italia. Su producción se limita principalmente a las zonas costeras del mar Jónico de la provincia de Reggio di Calabria (Italia), hasta el punto de que es un símbolo de toda la ciudad. La mayor parte de la bergamota procede de una corta franja de tierra allí, donde la temperatura es favorable. También se produce en Argentina, Brasil, Argelia, Costa de Marfil, Marruecos, Túnez, Turquía y el sudeste asiático.