Dientes y encías sanos
La buena noticia es que la gingivitis relacionada con la acumulación de placa puede tratarse y prevenirse fácilmente[i, ii]. El tratamiento de la gingivitis incluye la mejora de la higiene bucal, algunos remedios caseros naturales, productos de venta libre, una dieta para combatir la gingivitis y visitas regulares al dentista. El tratamiento de la gingivitis es posible si se da a las encías y a la boca un poco de cariño y se mantiene una buena higiene bucal[i, ii].
El cepillado regular dos veces al día es el primer paso para una buena higiene bucal y para eliminar la placa dental que causa la gingivitis[i] Los expertos recomiendan cepillarse suavemente durante unos dos minutos dos veces al día, utilizando un cepillo de dientes de cerdas suaves. Ten especial cuidado de cepillar todas las caras de los dientes, incluidas las superficies interiores y exteriores. Cambia el cepillo o el cabezal cada tres o cuatro meses[iii].
Usar regularmente el hilo dental (al menos una vez al día) te ayudará a eliminar la placa acumulada y los alimentos atrapados entre los dientes, previniendo el desarrollo de la gingivitis[i, iv] Utiliza el hilo o la cinta dental para pasar entre los dientes moviéndolo suavemente pero a fondo, deslizándolo por las superficies de los dientes y alrededor de la línea de las encías. Utiliza el hilo dental en todos los dientes, sobre todo en los de atrás, que pueden ser más difíciles de alcanzar cuando te cepillas[v].
Cómo son las encías sanas
La gingivitis es la fase más temprana de la enfermedad periodontal, que provoca la inflamación de las encías (gingiva). Si no se trata a tiempo, puede provocar una enfermedad grave de las encías, llamada periodontitis, y la pérdida de los dientes.
Aunque los remedios caseros son eficaces contra la gingivitis, sólo deben utilizarse bajo la supervisión de su dentista. El dentista le recomendará el remedio casero más adecuado para tratar los síntomas de la gingivitis.
Los enjuagues bucales caseros a base de hierba de limón, aloe vera o árbol del té reducen el dolor, el sangrado, la formación de placa, el mal aliento y la inflamación de las encías. Mantén el colutorio en la boca durante 30 segundos y luego escúpelo. Hazlo dos o tres veces al día.
Las propiedades antifúngicas y antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ayudar a prevenir la formación de placa y la gingivitis. Aplica gel de cúrcuma en tus encías durante 10 minutos y luego enjuaga tu boca con agua. Repite esta operación dos veces al día.
La extracción de aceite puede reducir las bacterias y la acumulación de placa que provoca la gingivitis. Toma dos cucharadas de aceite en la boca y haz buches durante 20 o 30 minutos. Después de escupir el aceite, enjuágate la boca con agua salada tibia y cepíllate los dientes.
Perioditis
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Varios remedios naturales pueden ayudarle a conseguir unas encías sanas, una parte importante de su bienestar general. Si se añaden a una rutina de higiene bucal que incluya el cepillado de los dientes al menos dos veces al día, el uso del hilo dental con frecuencia y la visita regular al dentista para realizar limpiezas y revisiones profesionales, estos remedios naturales pueden ayudar a evitar las enfermedades de las encías.
En la boca, las bacterias forman constantemente una sustancia pegajosa llamada placa en los dientes. El cepillado y el uso del hilo dental pueden ayudarte a eliminar la placa, pero esta sustancia también puede endurecerse y, a su vez, formar otra sustancia llamada sarro.
En muchos casos, la acumulación de placa y sarro puede provocar la aparición de gingivitis, una afección caracterizada por la inflamación de las encías. Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis (que significa “inflamación alrededor del diente”). No sólo se sabe que causa la pérdida de dientes, sino que la periodontitis se ha relacionado con enfermedades del corazón en varios estudios.
Encías retraídas
La placa suele eliminarse con el cepillado, pero si se acumula puede irritar las encías y causar sangrado e inflamación. A veces la placa se endurece, lo que se denomina cálculo o sarro. Si esto ocurre, debe ser eliminado por un dentista.
La gingivitis puede deberse a varias causas, pero la más frecuente es la mala higiene bucal. Si tiene una enfermedad, como la diabetes, es más probable que tenga problemas de higiene bucal como la gingivitis.
El sarro deberá ser eliminado por un dentista profesional. En casa, tendrá que seguir cepillándose los dientes con un cepillo suave para eliminar la placa y las bacterias que causan la gingivitis. Su dentista le indicará la mejor manera de hacerlo.
A los canberrenses con asma y otras afecciones respiratorias preexistentes se les advierte que las condiciones inestables previstas para los próximos dos días, incluida una posible tormenta de polvo, podrían agravar sus afecciones.