Las especias más saludables
El PEREJIL LISO es una planta aromática perenne perteneciente a la familia de las apiáceas. Sus hojas lisas con bordes dentados tienen un sabor acre y ligeramente amargo. Sus propiedades aromáticas son tales que mejoran y refuerzan el gusto y el sabor de otras hierbas y especias, y de los alimentos para los que se utiliza.
El LORO RIZADO es una planta aromática perenne perteneciente a la familia de las Apiáceas. Sus hojas rizadas y puntiagudas tienen un sabor más ligero que el del perejil liso, pero se utiliza principalmente por su hoja decorativa.
Nutrición del perejil
Siempre hemos pensado que el perejil es la bonita guarnición verde que puede colocarse al final del plato o encima de él. Para muchos de nosotros, el perejil es una idea tardía y a menudo se echa a un lado antes de comer, y admítelo: ese toque verde hace que un plato de carne y carbohidratos parezca más saludable.
Pero la próxima vez que le sirvan perejil, tal vez quiera cogerlo y masticarlo en lugar de rechazarlo, porque esta pequeña hierba podría sorprenderle. De hecho, puede que incluso quiera hacer del perejil una parte habitual de su dieta diaria por todos los nutrientes que contiene en una sola porción.
Hay dos tipos de perejil: el italiano (de hoja plana) y el rizado, y ambos son igual de nutritivos. Comer perejil todos los días puede dar a tu cuerpo un impulso extra de vitaminas, porque la Clínica Cleveland dice que la hoja contiene una carga de vitamina A, que es buena para los ojos, y vitamina K, que ayuda a mantener la sangre y los huesos sanos. Pero espera, hay más. El perejil también es rico en vitamina C y tiene cantidades de folato y potasio. Y como está lleno de sabor, el perejil puede añadirse a muchos platos, por lo que es fácil aumentar la ingesta diaria de vitaminas (vía Healthline).
Perejil Cilantro
Los griegos ya utilizaban el perejil como medicina por su suave actividad estrogénica y su contenido en miristicina, que tiene propiedades narcóticas y psicomiméticas. Sin embargo, no se cultivó para cocinar hasta la época romana. El perejil es rico en minerales como calcio, potasio, fósforo, magnesio y también hierro. Aporta vitamina A y C; sin embargo, el perejil se consume en pequeñas cantidades, por lo que no es la mejor fuente de estos compuestos.
El perejil puede tener hojas rectas o rizadas. Las hojas rectas se utilizan principalmente para aromatizar en la cocina, mientras que las rizadas se emplean para decorar múltiples platos.El perejil se consume principalmente por sus hojas, aunque hay algunos cultivares que desarrollan una raíz tuberosa que se puede consumir; sin embargo, apenas se utiliza. El perejil es un condimento habitual para aromatizar muchos platos, para hacer múltiples salsas, rellenos, tortillas, etc. y como aderezo para decorar carnes o pescados asados. Contiene una gran cantidad de vitamina C; 100g de peso fresco comestible aportan 166-220mg de ácido ascórbico. Las hojas son ricas en un aceite volátil cuyo principio activo es el apiol. Las hojas de perejil son, según la variedad, fuertemente divididas, lisas y de color verde intenso y aromático, o rizadas y menos aromáticas, pero muy decorativas. El perejil se cosecha en verano y en otoño si se siembra al principio de la primavera y en invierno si se siembra a mediados del verano. Puede conservarse hasta dos meses si se controlan las condiciones de temperatura y humedad relativa.
Zumo de perejil
Piense más allá de adornar su plato con una ramita de hierbas verdes. Tanto las variedades de perejil rizado como las de hoja plana ofrecen matices de sabor y textura únicos que pueden añadir dinamismo a sus recetas. Pero tome nota, elija bien o puede alterar por completo el resultado de su plato.
Al decidir entre el perejil rizado y el de hoja plana, básicamente te estás preguntando: “¿Francés o italiano?”. Y según Spiceography, aunque ambas hierbas comparten el mismo nombre, se separan en cuanto a sabor y textura. El sitio describe el perejil italiano de hoja plana como herbáceo y similar a la albahaca y el orégano, mientras que el perejil rizado francés se denomina herbáceo, de sabor apagado y, cuando las hojas son viejas, francamente amargo.
MasterClass explica que el perejil rizado (Petroselinum crispum) tiene hojas onduladas, de sabor suave, y el perejil italiano (Petroselinum crispum neapolitanum) tiene hojas planas, más suaves y sabrosas. Las hojas de ambos pueden utilizarse en la cocina, siempre que se tenga en cuenta el sabor y la textura. Además, los robustos tallos de ambas variedades son un gran complemento para los caldos caseros, las judías cocidas a fuego lento y el clásico bouquet garni de varias hierbas.