Por que se rajan los tomates

Por que se rajan los tomates

El agrietamiento del fruto del tomate se debe a la deficiencia de

Colleen Vanderlinden es una experta en jardinería orgánica y autora del libro “Edible Gardening for the Midwest”. Ha cultivado frutas y verduras durante más de 12 años y ha escrito profesionalmente durante más de 15 años. Para ayudar a impulsar el movimiento de la jardinería orgánica, creó un sitio web de jardinería orgánica, “In the Garden Online”, en 2003 y lanzó los premios Mouse & Trowel en 2007 para reconocer a los blogueros de jardinería.

Julie Thompson-Adolf es maestra jardinera y autora. Cuenta con más de 13 años de experiencia en jardinería orgánica durante todo el año, en el cultivo de plantas autóctonas, perennes y anuales, y en la agricultura sostenible y urbana.

Si cultiva tomates, es probable que haya visto madurar su hermosa cosecha, sólo para mirar una mañana y ver que ese tomate que ha estado mirando para su BLT de repente se partió. Aunque los tomates pueden partirse en cualquier fase, ya sea verde o madura, parece más frustrante cuando estás listo para cosechar esa deliciosa fruta para una sabrosa comida. ¿Cómo se puede evitar que los tomates se abran? Y, lo más importante, ¿puede seguir comiendo la fruta?

Tomates sin grietas

Al hacer clic en el enlace de traducción se activa un servicio de traducción gratuito para convertir la página al español. Como con cualquier traducción de Internet, la conversión no es sensible al contexto y puede no traducir el texto a su significado original. NC State Extension no garantiza la exactitud del texto traducido. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones y/o servicios pueden no funcionar como se espera cuando se traducen.

Cultivar tomates en el sur costero es siempre una apuesta. A lo largo del verano se juega con las probabilidades de que los insectos, las enfermedades, el calor o la sequía arruinen la cosecha. Hasta hace unas semanas, las condiciones de cultivo de esta temporada habían sido casi ideales, dando lugar a algunas de las plantas de tomate más sanas que he visto en años. Es probable que las fuertes lluvias recientes cambien esta tendencia, aumentando las posibilidades de una cosecha abundante esta temporada.

La palabra “side splitting” y “cracking up” son términos que quieres escuchar en referencia a una broma que acabas de hacer, no sobre tus tomates. Las lluvias torrenciales, especialmente cuando van precedidas de un tiempo seco, son la principal causa de agrietamiento y rajado de los frutos en los tomates. Este tipo de daños es más probable que se produzcan cuando los tomates empiezan a madurar y se espera ansiosamente la cosecha, aunque los frutos verdes también pueden verse afectados.

Los tomates verdes se parten antes de madurar

Obtenga su copia gratuita de “10 consejos para el cultivo de tomates”.  Esta guía de 20 páginas está llena de consejos que debes conocer para tener una cosecha de tomates exitosa, tanto si eres un jardinero principiante como experimentado.

Las grietas suelen afectar al extremo del tallo del tomate (el punto de entrada del agua en el fruto). Hay dos tipos de grietas: Grietas concéntricas: círculos que abarcan una sección o toda la circunferencia del tomate alrededor del extremo del tallo del fruto

Cubra las plantas con mantillo (espere a que estén establecidas, unas 3-5 semanas después de la plantación) para ayudar a retener la humedad en el suelo.Mantenga un suministro de agua uniforme durante toda la temporada. Aunque no puedes controlar las condiciones meteorológicas, puedes asegurarte de que las plantas tienen un programa de riego regular. Las plantas de tomate necesitan entre 1 y 3 pulgadas de agua a la semana (incluyendo la lluvia). Durante los periodos de sequía, riega los tomates en profundidad para que la lluvia posterior no golpee la piel y provoque grietas innecesarias; utiliza una manguera de goteo u otro sistema de riego. Pide a un vecino o amigo que riegue tus tomates mientras estás de vacaciones.Aplica un abono equilibrado. Cuando las flores y los frutos se desarrollan, los tomates necesitan más fósforo y potasio. Un exceso de nitrógeno puede hacer que las plantas crezcan demasiado deprisa, provocando grietas.No abones en exceso. El exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento acelerado. Los tomates pueden tener dificultades para compensar y pueden agrietarse.

Tomates de invernadero que se parten

Ya traté el tema de los tomates rajados en el post sobre tres problemas comunes de los tomates en el huerto. A la luz de un reciente cambio de clima, pensé que sería una buena idea volver a tratar el tema y proporcionar un poco más de información. Después de una larga sequía, hemos recibido un poco de humedad. La bienvenida a la lluvia, por desgracia, está empezando a causar algunas grietas de tomate en el jardín.

Las grietas se producen debido a un riego desigual. Un tiempo seco seguido de un periodo de lluvia o un riego excesivo provocan grietas. La piel del tomate no puede estirarse para dar cabida a todo el líquido que se acumula en el interior del fruto.

A veces el tomate puede “curarse” por sí mismo y cerrar la grieta y verás lo que parece una costura, y otras veces la grieta se agravará hasta que tu tomate quede inservible. Este tomate tenía una grieta concéntrica que se desarrolló y selló en su mayor parte, cuando otra grieta se desarrolló horizontalmente.

Dependiendo de la gravedad de la grieta, el tomate aún puede comerse. Un tomate que se ha abierto puede atraer a las moscas de la fruta y desarrollar hongos, moho y bacterias en su interior. Omita los tomates agrietados si va a hacer alguna conserva de tomate. Sin embargo, cortar las grietas de un tomate y utilizar las partes buenas en ensaladas, sándwiches, salsas y salsas está perfectamente bien. El sabor del tomate no se ve afectado en las partes que no están agrietadas.