Para qué sirve el abedul

Para qué sirve el abedul

Agrupación de abedules

El abedul es un árbol caducifolio de hoja fina del género Betula (/ˈbɛtjʊlə/),[2] de la familia Betulaceae, que también incluye alisos, avellanos y carpes. Está estrechamente relacionado con la familia del haya-roble Fagaceae. El género Betula contiene entre 30 y 60 taxones conocidos, de los cuales 11 están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de 2011. Se trata de una especie pionera típicamente de corta duración, muy extendida en el hemisferio norte, especialmente en las zonas septentrionales de clima templado y en los climas boreales[3].

Esta sección no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar esta sección añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (Abril 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Las especies de abedules son generalmente árboles o arbustos de tamaño pequeño o mediano, principalmente de climas templados y boreales del norte[4] Las hojas simples son alternas, simple o doblemente aserradas, con venas de plumas, pecioladas y estipuladas. A menudo aparecen en pares, pero estos pares nacen realmente en ramificaciones laterales de dos hojas, similares a espolones[5] El fruto es una pequeña sámara, aunque las alas pueden ser oscuras en algunas especies. Se diferencian de los alisos (Alnus, otro género de la familia) en que los amentos femeninos no son leñosos y se desintegran en la madurez, cayendo para liberar las semillas, a diferencia de los amentos femeninos del aliso, que son leñosos y tienen forma de cono.

Madera de abedul minecraft

De ahí que los ecologistas se refieran al abedul como una especie pionera. En la mitología celta, el abedul es también un árbol de los comienzos y llegó a simbolizar la renovación y la purificación. El abedul o Beithe, es el primer árbol del Ogham, el alfabeto arbóreo celta. Se celebraba durante el festival de Samhain (lo que ahora es Halloween en Gran Bretaña). El Samhain era el comienzo del año celta, en el que la purificación era importante y la gente utilizaba manojos de ramas de abedul para expulsar a los espíritus del año anterior. Más tarde, esto se convertiría en las ceremonias de “golpear los límites” en las parroquias locales. Los jardineros siguen utilizando la escoba de abedul para “purificar” sus jardines, y las escobas eran también el palo de escoba arquetípico de las brujas. Las utilizaban en sus vuelos chamánicos, a veces tras el uso de extractos de los hongos agáricos que se encuentran en los abedules.

El abedul también tiene fuertes conexiones de fertilidad con las celebraciones de Beltane. Se trata de la segunda mitad del año celta, la del verano (que hoy se celebra como el Día de Mayo). En Escocia se hacían hogueras de Beltane con abedul y roble, y a menudo se utilizaba un abedul como palo de mayo, a veces vivo. Como el abedul es uno de los primeros árboles que echan hojas, sería una elección obvia como símbolo de la primavera. Las diosas del amor y la fertilidad, como las nórdicas Frigga y Freya, están muy relacionadas con el abedul. Eostre (de la que deriva la palabra Easter) era la diosa anglosajona de la primavera. Se celebraba alrededor y a través del abedul entre el equinoccio de primavera y Beltane. Según el herbolario medieval Culpeper, Venus (el planeta y la diosa) rige el abedul. En el folclore de las Tierras Altas, una vaca estéril arreada con un palo de abedul se volvía fértil, o una vaca preñada daba a luz un ternero sano.

Abedul deutsch

Los abedules, de hoja caduca, son la fuente de los paneles de madera contrachapada. Se trata de maderas duras de rápido crecimiento que suman entre 30 y 50 especies en todo el mundo. La esperanza de vida de la mayoría de los abedules es de 60-90 años y, por término medio, alcanzan una altura máxima de menos de 30 metros y un diámetro máximo de 40 centímetros. Los abedules son monoicos y pueden colonizar fácilmente tanto terrenos abiertos como sistemas boscosos, lo que los convierte en un recurso renovable. El contrachapado de abedul se fabrica en tres áreas de origen principales:

Los usos incluyen una gran variedad de aplicaciones como la carpintería, la producción de muebles, las aplicaciones estructurales/industriales, la elaboración de patrones, el contrachapado, el encofrado, la mejora del hogar y los proyectos de construcción menores. Cada panel es un producto versátil que está fácilmente disponible y tiene un precio competitivo a través de los canales de distribución y venta al por menor.

Los paneles lijados están disponibles para aplicaciones de ebanistería, mobiliario y carpintería y los paneles rugosos para necesidades industriales/estructurales. Los paneles están disponibles en diferentes grados de cara, líneas de encolado, construcciones de núcleo, tamaños y espesores. También pueden especificarse con un acabado UV en una o dos caras.

Precio de la madera de abedul

Ver más fotos El abedul incluye nueve especies diferentes, como el abedul amarillo, el blanco y el dulce, pero la mayoría de los productos de abedul utilizados en el ámbito doméstico se denominan simplemente madera dura de abedul o contrachapado de abedul. El abedul se reconoce por su color entre ámbar y blanco con amplias figuras de color marrón, y se utiliza habitualmente para construir armarios, muebles, puertas y paneles. El abedul tiene muchas ventajas en comparación con otras maderas para armarios y muebles. Sus desventajas son pocas, pero la aplicación de tintes y las variaciones en el contrachapado pueden marcar la diferencia en su uso y apariencia.

El abedul es una de las principales fuentes de chapa, que es una fina capa de madera utilizada para recubrir otros productos como el contrachapado, los tableros de partículas o los tableros de fibra. El contrachapado fabricado con chapa de abedul es uno de los más utilizados de todos los productos de contrachapado de frondosas. El contrachapado de abedul de calidad económica o de taller es uno de los más baratos en las madereras y tiendas de productos para el hogar, lo que suele suponer un ahorro de hasta el 75% respecto a un conjunto de armarios fabricados con arce o cerezo. Sin embargo, el abedul de calidad comercial sólo tiene una fina capa de chapa de madera, normalmente de menos de 1/16 de pulgada, y puede ser delicado de trabajar. El contrachapado de abedul báltico está en el otro extremo de la escala, con una capa de chapa mucho más gruesa. Importado de Europa, el abedul báltico es más caro y uno de los productos de contrachapado más duraderos del mercado.