Comentarios
Contenidos
Puede que no sea un nombre muy conocido (todavía), pero los expertos creen que el ácido alfa-lipoico (ALA) es un héroe desconocido cuando se trata de la buena salud. Descubra lo que este “antioxidante universal” puede hacer por su cuerpo, su cerebro y su bienestar.
Los radicales libres son causados por una reacción química llamada oxidación. Atacan nuestras células y provocan enfermedades como el envejecimiento prematuro, las enfermedades cardíacas, la demencia y el cáncer. La contaminación y las toxinas pueden desencadenar los radicales libres, pero también se producen como parte de procesos cotidianos como comer y moverse.
El ALA es un antioxidante, por lo que ayuda a prevenir los daños causados por los radicales libres. También aporta algunos poderosos amigos a la fiesta, ayudando al cuerpo a crear, reciclar y regenerar otros importantes antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E, la coenzima Q10 y el glutatión.
Deficiencia de ácido alfa-lipoico
El ácido alfa-lipoico se ha utilizado en la medicina alternativa como una ayuda posiblemente eficaz para la pérdida de peso, el tratamiento de los dolores nerviosos de los diabéticos, la curación de las heridas, la reducción del azúcar en la sangre, la mejora de la decoloración de la piel causada por el vitíligo y la disminución de las complicaciones de la cirugía de injerto de derivación arterial coronaria (CABG). El ácido alfa-lipoico puede combinarse con otras plantas o extractos en un preparado específico para tratar estas afecciones.
El ácido alfa-lipoico también se ha utilizado para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad de Alzheimer, los problemas hepáticos causados por el alcohol, el mal de altura, los problemas nerviosos relacionados con el corazón, los problemas cerebrales relacionados con el VIH o los problemas oculares causados por la diabetes. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el ácido alfa-lipoico puede no ser eficaz en el tratamiento de estas afecciones.
Otros usos no demostrados con la investigación han sido el tratamiento del glaucoma, las migrañas, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, la demencia, el síndrome del túnel carpiano, el dolor de piernas causado por daños en el nervio ciático o la enfermedad arterial periférica (EAP), el antienvejecimiento de la piel y otras afecciones.
Alimentos con ácido alfa-lipoico
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
El ácido alfa-lipoico (ALA) es un ácido graso natural que produce el cuerpo. Su función principal es convertir el azúcar de la sangre (glucosa) en energía utilizando el oxígeno, un proceso denominado metabolismo aeróbico. El ALA también es un antioxidante, lo que significa que neutraliza los compuestos nocivos llamados radicales libres que dañan las células a nivel genético.
El cuerpo produce su propio ALA, pero también está disponible en ciertos alimentos y como suplemento. Aunque los suplementos de ALA se comercializan para muchas condiciones de salud, hay pocas pruebas que apoyen su uso.
Muchos profesionales de la salud de la medicina integral sostienen que el ALA puede prevenir o controlar varias enfermedades, como la enfermedad hepática alcohólica, el VIH, la enfermedad de Alzheimer, el trastorno bipolar, la hipertensión arterial, la artritis reumatoide, la esquizofrenia y la disfunción eréctil, entre otras. Hasta la fecha, hay pocas pruebas que respalden estas afirmaciones.
Dosis de ácido alfa-lipoico
El ácido alfa-lipoico (ALA) es un compuesto mitocondrial que interviene en el metabolismo energético. Se suele tomar junto con los suplementos de L-Carnitina, ya que sus mecanismos están relacionados. El ALA proporciona una corta pero potente reducción de la oxidación mediante el aumento de las enzimas antioxidantes, y puede disminuir la glucosa en sangre de forma aguda.
El ácido alfa-lipoico (ALA) es un compuesto mitocondrial muy implicado en el metabolismo energético. Se sintetiza en el organismo y puede consumirse a través de la ingesta de carne. También está mínimamente presente en algunas frutas y verduras.
En forma de suplemento, ha demostrado sus beneficios para varias formas de oxidación e inflamación. Estos efectos protegen contra las enfermedades del corazón, del hígado, la diabetes y el deterioro neurológico asociado al envejecimiento.
El ALA es un potente compuesto antioxidante. Trabaja con las mitocondrias y las defensas antioxidantes naturales del cuerpo. El ALA también se considera un compuesto antienvejecimiento, ya que puede revertir algunos de los daños oxidantes relacionados con los efectos del envejecimiento.
Las dosis estándar de ácido alfa-lipoico (ALA) tienden a estar en el rango de 300-600mg, con poca diferenciación basada en si la mezcla racémica de ALA (isómeros S y R) o Na-R-ALA resulta en niveles sanguíneos más altos.