Cómo beber té verde
El adagio más extendido es que “todo debe consumirse con moderación”. El té verde no es diferente. A lo largo de los años, el té verde se ha convertido en uno de los favoritos de los entusiastas de la salud por sus innumerables beneficios.
Como té antibacteriano, es rico en antioxidantes, minerales y vitaminas, y tiene innumerables beneficios, como ayudar a perder peso, mejorar el metabolismo del cuerpo, promover la salud bucal, mostrar propiedades antienvejecimiento y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
La mayoría de la gente piensa que consumir té verde con el estómago vacío es la mejor manera de obtener los beneficios de esta bebida. Pero el té verde como taza matutina puede tener efectos adversos en el hígado y podría dañarlo. Además, la cafeína que contiene puede provocar deshidratación y estimular la liberación de ácido gástrico, lo que puede causar malestar estomacal o incluso una úlcera.
Para aprovechar todo el poder antioxidante del té verde, debe consumirse entre las comidas. Esto significa que debe consumirlo al menos dos horas antes y dos horas después de la comida. Mientras que el consumo de té verde entre las comidas garantiza que las catequinas (antioxidantes) no reaccionen con las caseínas presentes en la proteína animal o la leche, el consumo de té verde con la comida minimizará la ingesta de nutrientes e inhibirá la absorción de hierro y minerales de los alimentos.
Cuánto té verde al día
Aunque el café es la bebida favorita de muchos hombres por las mañanas, si quieres mejorar tu salud, puede que sea el momento de replantearte tu dosis de cafeína. El té verde se ha bebido durante siglos e incluso es venerado en algunas partes del mundo por su riqueza en beneficios para la salud.
Aunque el té verde tiene un perfil de sabor diferente al del café y puede costar un poco acostumbrarse a él, muchos consumidores de té verde que al principio se mostraban tibios con esta bebida llegan a saborear cada uno de sus sorbos. Además, no tiene por qué renunciar a su taza de café favorita para añadir el té verde -y todos sus beneficios asociados- a su dieta. Así pues, deje de lado su bebida fría favorita durante unos minutos y siga leyendo para conocer los beneficios del té verde.
Después del agua, el té verde es la bebida más consumida en todo el mundo. Se elabora remojando las hojas secas del arbusto Camellia sinensis. De hecho, todos los tés que no son de hierbas se elaboran con hojas de este mismo arbusto. La única diferencia entre los tés (por ejemplo, el té negro y el té verde) es el nivel de oxidación de las hojas antes de su secado. El té verde se elabora con hojas no oxidadas, lo que lo hace especialmente rico en antioxidantes y polifenoles, y es una de las formas de té menos procesadas que existen.
Té verde para adelgazar
Para nosotros, el principal beneficio de beber té verde está en el momento mismo. El acto de preparar y apreciar profundamente una taza de té verde revitalizante es un pequeño ritual de autocuidado. Creemos que no hay mejor manera de aquietar la mente y conectar con el presente. Pero el disfrute es sólo una de las razones por las que el té verde se tiene en alta estima.
Hoy en día, este antiguo remedio chino aparece con regularidad en las revistas científicas, gracias a sus compuestos bioactivos y a sus beneficios para la salud. Acompáñenos a conocer esta infusión verde y a explorar cómo puede ser tan poderosa.
Es muy sencillo: si se ponen a remojar hojas de té verde en agua caliente, se obtiene el té verde. Las cualidades de la bebida dependen de varios factores, como el tiempo de infusión y la pureza del agua; ninguno tan importante como las propias hojas de té. Las hojas de té verde, al igual que las de té negro, proceden del arbusto Camellia sinensis. De hecho, todos los tés “verdaderos” -el verde, el negro, el oolong, el pu’er y el blanco- se elaboran con las hojas de esta planta. En cuatro de los cinco tés verdaderos, las hojas cosechadas sufren al menos cierta oxidación. Se trata de una reacción natural entre las sustancias químicas de las hojas que provoca el oscurecimiento, al igual que ocurre con una rodaja de aguacate expuesta al aire. Lo que distingue al té verde de todos los demás tés verdaderos es que este proceso se detiene muy poco después de la cosecha.
Beneficios del té verde para la piel
Gracias a su alto contenido en antioxidantes, el té verde puede ayudar a protegerte de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la osteoporosis y la diabetes de tipo 2. Más información sobre los beneficios y riesgos del té verde.
Una revisión de 2020, publicada en Plant Foods for Human Nutrition, descubrió que tomar un suplemento de 200 a 400 miligramos (mg) de teanina al día reducía el estrés y la ansiedad en personas expuestas a condiciones estresantes.
Otro estudio de 2019, publicado en Nutrients, sobre 30 personas sin condiciones psiquiátricas importantes, encontró que aquellos que tomaron 200 mg al día de teanina durante cuatro semanas vieron mayores mejoras en la depresión, la ansiedad y el sueño en comparación con los que tomaron un placebo.
Los pacientes recibieron una bebida a base de leche que contenía 27,5 mg de extracto de té verde o un placebo. A continuación, completaron ciertas tareas mientras una resonancia magnética rastreaba su actividad cerebral. Los que consumieron el extracto de té verde observaron una mayor conectividad cerebral -es decir, el funcionamiento conjunto de las distintas áreas del cerebro-, así como una mejora de la memoria de trabajo y del rendimiento de las tareas.