Membrillo para que sirve

Membrillo para que sirve

Recetas de membrillo

¿Una manzana inusualmente grande y grumosa? No. El membrillo es una fruta propia y tratar de usarla exactamente como se usaría cualquier otra -incluso las manzanas y peras a las que se parece- no le llevará a ninguna parte rápidamente. Son demasiado duros, demasiado agrios, demasiado ácidos y, en general, demasiado desagradables en sabor y textura para comerlos crudos. Sin embargo, si se cocinan lo suficiente, se ablandan y sacan a relucir el aroma floral que guardan en su interior, junto con un encantador dulzor que equilibra su lado agrio.

Otra cosa que tiene el membrillo es su gran cantidad de pectinas naturales, los compuestos de algunas frutas que espesan las mermeladas y jaleas. Por este motivo, se pueden encontrar muchas recetas de conservas de membrillo, y se pueden añadir a otras mermeladas y jaleas para ayudar a espesarlas de forma natural.

Un membrillo blando es un membrillo podrido, así que adelante, compre frutas duras como una roca. Parece incorrecto, para quienes están acostumbrados a escoger el melocotón perfectamente maduro o los jugosos cítricos, elegir activamente una fruta que está tan lejos de la madurez, pero así es el peculiar camino del membrillo. Aunque pueden estar duros, no deben estar verdes o poco maduros. Busque membrillos amarillos que parezcan pesados para su tamaño y que se sientan firmes, sin puntos blandos ni magulladuras.

Membrillo

Tanto los membrilleros como los membrillos de flor o ornamentales pertenecen a la familia de las rosas. Los frutos comestibles de los membrillos en flor se utilizan a veces como sustitutos de los de los árboles, aunque algunas personas piensan que son menos sabrosos.

Las semillas de membrillo no deben comerse. Aunque no parecen haber sido estudiadas en detalle, los investigadores afirman que son venenosas, especialmente si se ingieren en grandes cantidades. Se cree que producen cianuro de hidrógeno en el organismo.

Datos sobre el membrilloEl membrillo, a veces conocido como dulce de membrillo, es un dulce de membrillo. “Membrillo” es la palabra española para membrillo. La pasta es especialmente popular en partes de Europa y América Central y del Sur. Se unta en el pan, las tostadas, las galletas y el queso y se utiliza en la repostería.El membrillo se elabora con una mezcla de membrillo, azúcar y agua que se ha cocinado lentamente. Aunque el membrillo se denomina pasta, en realidad tiene una textura densa y gelatinosa. Se vende como un bloque de membrillo gelificado que mantiene su forma. El bloque se corta en rodajas según las necesidades. En Norteamérica, el membrillo se encuentra sobre todo en tiendas de productos étnicos o gourmet. También puede encontrarse en mercados de alimentos saludables -especialmente los que pertenecen a grandes cadenas- y en mercados de agricultores. Nunca he almacenado membrillo, pero se dice que se mantiene fresco durante al menos tres meses si se conserva en el frigorífico.Dulce de Membrillo, o pasta de membrilloAsturnut en es.Wikipedia, Licencia CC BY-SA 3.0

Hojas de membrillo

Muy aromático y dulce, el dulce de membrillo es una preparación sencilla y deliciosa, que puede utilizarse tanto en platos dulces como salados. No sólo es delicioso, sino también saludable: los membrillos tienen muchos beneficios y son un alimento bajo en calorías.

Empecemos por el ingrediente principal: los membrillos, una fruta curiosa y a menudo olvidada, con su forma irregular y un olor dulce. La característica de esta manzana es su sabor en crudo: extremadamente ácida y poco apetecible, el sabor cambia si se cuece y se le añade azúcar.

Durante mucho tiempo, estas frutas -comparables a un extraño cruce entre una manzana y una pera- no se han comido, sino que se han utilizado para otros fines, por ejemplo, como ambientador de vestuario. Al cabo de mucho tiempo, algunas familias campesinas del norte de Italia empezaron a utilizar los membrillos en la cocina, iniciando una larga tradición de mermeladas y conservas, entre las que ocupa un lugar especial el dulce de membrillo, que en realidad es una mermelada muy peculiar de consistencia sólida, que suele servirse como postre, tal cual.

¿Qué se necesita para preparar una buena mermelada de membrillo? Fruta, por supuesto, 1 kg de membrillos, 400 g. de azúcar y zumo de limón. Esta es la receta tradicional de una deliciosa mermelada de membrillo casera, sin ningún tipo de conservante ni espesante. La piel del membrillo es rica en pectina, una fibra dietética soluble, por eso la gente acostumbra a añadir un trozo de membrillo mientras prepara otras mermeladas.

Efectos secundarios del membrillo

Descrito habitualmente como un híbrido entre manzanas y peras, el membrillo es en realidad una fruta muy diferente. El membrillo pertenece a la misma familia botánica de los manzanos y los perales, la Rosacea, pero está clasificado en un género diferente, el Cydonia.

Los frutos que da este tipo de plantas son grandes, de forma irregular y muy perfumados. Los membrillos tienen una historia muy larga y durante mucho tiempo la gente prefiere no comer estos frutos por su sabor agrio, incluso cuando están maduros. De todos modos, a lo largo de los años la gente utiliza esta fruta de muchas maneras diferentes: como refrescante o como ingredientes útiles para decocciones curativas, y finalmente para algunas preparaciones muy famosas como la mostarda y el dulce de membrillo.

Los membrillos proceden del membrillero, uno de los árboles frutales más antiguos que se conocen. Parece ser que los babilonios y los griegos cultivaban estos árboles, que se extendieron por toda Asia Menor y el Cáucaso hasta los países mediterráneos, entre los que se encontraba también Italia.

Sin embargo, los membrillos no figuran en la lista de las frutas más producidas. Es fácil de creer si se sabe que sólo cien hectáreas en todo el territorio italiano se dedican al cultivo de membrillos. Lombardía y Véneto tienen algunas zonas muy pobladas de membrillos. En particular, en la región cercana a Treviso hay una amplia zona con membrillos espontáneos muy antiguos.