Cicuta de agua
Como todos los seres vivos, las plantas también tienen mecanismos naturales de defensa en forma de púas, aguijones y espinas para protegerse de los animales. Algunas plantas son tan peligrosas como las serpientes o las arañas, esto es para disuadir a los animales de tocarlas. De hecho, muchas plantas venenosas mortales crecen en nuestros propios patios o vecindarios, por lo que es una buena idea saber más sobre ellas.
La apariencia es engañosa, así que no se deje engañar por las jugosas bayas del tejo inglés. Originario de Europa, el norte de África y el suroeste de Asia, este árbol tiene semillas venenosas encerradas en jugosas bayas rojas que lo rodean. De hecho, las bayas son la única parte de este árbol que es segura de consumir para las aves. Para los seres humanos, basta con 50 gramos para causar la muerte. Los síntomas incluyen convulsiones y temblores musculares que acaban provocando un paro cardíaco.
Una discusión sobre plantas venenosas nunca está completa sin la cicuta. Se originó en la antigua Grecia y se utilizó ampliamente para ejecutar a las personas. Una de sus víctimas más populares fue el gran Sócrates, a quien se le administró el veneno de esta planta como castigo de muerte.
Plantas peligrosas en Australia
Flowerphotos/Getty ImagesEl acónito (Aconitum napellus) se conoce comúnmente como acónito porque la parte superior de la flor se asemeja a la cubierta de la cabeza de los monjes. Pero esta planta no tiene nada de sagrada. Se trata de una planta perenne de entre 0,6 y 1,8 metros de altura que produce racimos de flores azules, blancas o de color carne en la parte superior de sus tallos. Todas las partes de la planta de acónito están impregnadas de la toxina aconitina, por lo que es peligroso consumirla o incluso tocarla. El consumo de la planta provoca ardor en la boca, seguido de un aumento de la salivación, vómitos, diarrea, sensación de hormigueo en la piel, irregularidades en la presión sanguínea y el corazón, coma y a veces la muerte. El mero hecho de tocar el acónito puede provocar hormigueo, entumecimiento y, en casos graves, problemas cardíacos.PublicidadEn el pasado se ha utilizado el acónito para dañar intencionadamente a personas o animales. Los científicos nazis utilizaron la toxina de la planta para envenenar balas, mientras que los pastores de la antigua Grecia mezclaban cebos y flechas con acónito para matar a los lobos que se cebaban con su ganado. De este último uso surgió otro nombre común, “acónito”. Los fans de la serie de Harry Potter lo reconocerán como la planta que el profesor Snape prepara para ayudar a Remus Lupin a convertirse en hombre lobo.7: White Snakeroot
Qué planta puede matarte al instante
De nuevo, todas las partes de esta planta son venenosas. Hay que evitar el contacto de los ojos con sus jugos, que pueden provocar un intenso dolor e hinchazón. Es una planta de maceta muy popular en interiores ya que es útil para purificar el aire interior.
1. Ageratina altissima “Creative Commons Ageratina altissima (syn. Eupatorium rugosum): umbelas de flores. Por Sten Porse, con licencia CC 2.0 Las hojas, los tallos y las pequeñas flores blancas de la Ageratina altissima, que crece de forma silvestre, están cargadas de un alcohol insaturado llamado tremetol. El mayor riesgo para las vacas y las ovejas es el de la hierba de la serpiente. Es tan potente que el simple hecho de beber la leche o comer la carne de una vaca que haya ingerido la planta puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte. El crecimiento de esta peligrosa planta suele controlarse hoy en día para evitar el envenenamiento del ganado, pero en el siglo XIX, la enfermedad de la leche de animales contaminados era común, ya que fue responsable de miles de muertes en esa época; incluida la de la madre de Abraham Lincoln, Nancy Hanks Lincoln. Cuando leemos este tipo de hechos, la mejor reflexión puede ser que uno no debe tocar ni comer nada sin conocer los resultados de hacerlo. A menudo, estos hechos se ignoran o la gente simplemente no es consciente. Las apariencias pueden engañar; estas plantas demuestran que nada debe juzgarse por su aspecto, ya que la belleza actúa como una ilusión. Por eso es muy importante tener cuidado cuando se experimenta con la naturaleza nueva o no vista. Toma nota de estas 10 plantas más peligrosas de la tierra enumeradas anteriormente si vas a visitar un jardín o si vas a plantar el tuyo propio. Lectura recomendada: Handbook of Poisonous and Injurious Plants (Manual de plantas venenosas y perjudiciales) de Lewis S. Nelson Mind-Altering and Poisonous Plants of the World (Plantas venenosas del mundo) de Michael Wink
Flores venenosas
Las plantas se han utilizado como fuente de alimentación (sus frutos y algunas hojas) y como tratamiento de dolencias desde la antigüedad. Antes de los avances tecnológicos, el ser humano tenía que distinguir los beneficios de cada una experimentando consigo mismo y poniendo en peligro su propia vida, ya que la ingesta de ciertas plantas puede ser mortal.
Las plantas pueden parecer inofensivas, pero pueden contener muchos de los venenos más letales conocidos. De hecho, las plantas venenosas han sido responsables de muertes humanas a lo largo de la historia, desde la muerte de Sócrates a causa de la cicuta venenosa hasta los niños pequeños que ingirieron accidentalmente la belladona.
Cada porción de esta planta está repleta de toxinas, lo que la convierte en la planta más peligrosa del planeta. La oleandrina y la neriina son dos de las más potentes. El veneno de la adelfa es tan potente que incluso puede envenenar a quien come la miel creada por las abejas que han ingerido el néctar de la adelfa.
A pesar de su carácter letal, se utiliza como planta decorativa. La adelfa tiene un aroma maravilloso. Se emplea con frecuencia como barrera en las carreteras. Su rápido crecimiento se utiliza para evitar la erosión de las nuevas obras.