Información sobre el oso panda

Información sobre el oso panda

Cuántos pandas quedan en el mundo

Los pandas gigantes son blancos y negros y son muy queridos en todo el mundo. El panda gigante es un tesoro nacional en China y, por tanto, está protegido por ley en su hogar del bosque de bambú. Este oso único ha sido venerado durante mucho tiempo y se puede encontrar en el arte chino desde hace miles de años. Los chinos llaman a los queridos pandas grandes osos-gatos. Los pandas gigantes también han fascinado a la gente que vive fuera de China; el misionero francés Pere Armand David los describió por primera vez para la ciencia en 1869. Ahora, más de 100 años después, el amor mundial por los pandas se ha combinado con los esfuerzos internacionales de conservación.

¿Cómo consiguió el panda sus colores? No estamos seguros. Una teoría es que los pandas desarrollaron el contraste de colores blanco y negro a lo largo del tiempo para poder destacar en el bosque y ser capaces de encontrarse para aparearse. Otra idea es que los amplios bloques de color contrastado pueden servir para camuflar al panda entre el bambú o las copas de los árboles. Cualquiera que haya intentado ver a uno de nuestros cachorros de panda en la copa de los árboles durmiendo la siesta puede comprobar lo difícil que puede ser. Los científicos aún no han confirmado cuál es el verdadero propósito de la coloración del panda. Cada panda tiene marcas que son ligeramente diferentes de cualquier otro panda. También existe una rara variación marrón y blanca del panda gigante.

Hábitat natural del oso panda

Árbol genealógico peludoDurante mucho tiempo, los científicos no estaban seguros de si los pandas gigantes eran osos o tal vez estaban más emparentados con los mapaches. Ahora sabemos que los pandas gigantes son, en efecto, miembros de la familia de los osos, similares a otros osos en su aspecto general y en su forma de caminar y trepar.  Los pandas gigantes tienen huesos inusualmente gruesos y pesados para su tamaño, pero también son muy flexibles y les gusta dar volteretas.

Empezar de pequeñoLos pandas gigantes empiezan siendo pequeños. Al nacer, sólo pesan unos tres gramos, y no tienen pelo ni pueden hacer nada. La madre panda cuida mucho a su pequeña cría. Durante varios días después del nacimiento, la madre no sale de la madriguera, ni siquiera para comer o beber.

Cachorro Roly-polyLos ojos del cachorro se abren entre los 50 y 60 días de edad, y a las 10 semanas comienza a gatear. Los dientes aparecen a las 14 semanas y la madre y el cachorro pasan mucho menos tiempo en la madriguera. A las 21 semanas, el cachorro es capaz de caminar bastante bien.

El bambú es la planta más importante en la vida del panda gigante. Pasan al menos 12 horas al día comiendo bambú. Los pandas agarran los tallos de bambú con sus cinco dedos y una muñequera especial. Utilizan sus dientes para pelar las duras capas exteriores del tallo y revelar el suave tejido interior.

Información sobre el panda en español

1. Los pandas gigantes (a menudo denominados simplemente “pandas”) son osos blancos y negros. En estado salvaje, se encuentran en espesos bosques de bambú, en lo alto de las montañas del centro de China – ¡puedes consultar nuestros datos curiosos sobre China, aquí!

7. Se cree que estos magníficos mamíferos son animales solitarios, y que los machos y las hembras sólo se reúnen brevemente para aparearse. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que los pandas gigantes se reúnen ocasionalmente fuera de la temporada de cría y se comunican entre sí mediante marcas de olor y llamadas.

Oso panda español

Aunque antaño vagaban por gran parte de Asia, los científicos estiman que la población de pandas gigantes salvajes es de sólo 1.864 ejemplares, lo que convierte a los pandas gigantes en una especie muy vulnerable. Se encuentran en estado salvaje en una pequeña zona del suroeste de China, a lo largo de la meseta tibetana.

En 1972, cuando el presidente Richard Nixon estableció relaciones con China, el panda ganó la atención en Estados Unidos. Mientras visitaba China, la primera dama Pat Nixon comentó a su anfitrión que le encantaban los pandas. En respuesta a este comentario, el primer panda fue enviado al Zoológico Nacional de Washington, DC, como un regalo de China a la Sra. Nixon.

Denominado “fósil viviente”, se cree que el panda gigante existe desde el Pleistoceno, hace aproximadamente 3 millones de años. Tras años de debate, los científicos han determinado, mediante pruebas de ADN, que el panda gigante es en realidad un miembro de la familia de los osos. Antes se pensaba que podría ser de la familia de los mapaches. El nombre científico del panda gigante es Ailuropoda Melanoleuca.