Hoja de coca beneficios

Hoja de coca beneficios

Mate de coca

El mate de coca, también conocido como mate de coca, es un tipo de infusión que se elabora con las hojas secas y crudas de la planta de coca remojadas en agua caliente para extraer los fitonutrientes de la hoja. La planta de coca es originaria de Sudamérica, especialmente de la cordillera de los Andes. Los beneficios potenciales del té de coca pueden incluir la pérdida de peso y la producción de energía, y se ha utilizado para aumentar la inmunidad y para aliviar la indigestión y el mal de altura.

El mate de coca contiene alcaloides que pueden contribuir a la pérdida de peso. Según Louise Tenney, autora de “Today’s Herbal Health”, algunos alcaloides, como los que se encuentran en las plantas de coca, pueden aumentar la lipólisis, es decir, la movilización y descomposición de los ácidos grasos para obtener energía en el cuerpo. La movilización de las reservas de grasa desde el tejido adiposo, o células grasas, hacia los músculos para obtener energía aumenta el metabolismo y preserva el glucógeno muscular, incrementando la capacidad natural del cuerpo para quemar grasa. Cuando se consume de forma regular, el té de coca puede favorecer la reducción de la grasa corporal con pocos efectos secundarios.

Hojas de coca

La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 [96] tipificó como delito la posesión, la compra y el cultivo de hojas de coca (convirtiendo a millones de consumidores tradicionales de coca en delincuentes). El famoso “Estudio mundial sobre el consumo de cocaína” de la OMS/UNICRI de 1995 concluyó que “el consumo de la hoja de coca no provocaba daños notables en la salud mental y física, que los efectos positivos para la salud de la masticación de la hoja de coca podrían ser transferibles de los entornos tradicionales a otros países y culturas, y que la producción de coca proporcionaba beneficios económicos a los campesinos” [97, p.223]. La publicación del estudio fue bloqueada por Estados Unidos en el Comité B: 6ª reunión bajo la amenaza de retirar los fondos. En 2006, la OMS reconoció el uso tradicional por sus beneficios para la salud, pero añadió que “sin embargo, puede que no haya suficientes datos de investigación para demostrar que el uso de la hoja de coca sólo aporta beneficios para la salud y no tiene consecuencias negativas para la misma…” [98]. Está claro que nadie quiere equivocarse. Desde el año 2000, Perú es el único país que exporta hoja de coca al mercado mundial (133 toneladas anuales), y EE.UU. el único país importador de aromatizantes y fabricación de cocaína [99].

Herbi mate de coca

La planta se cultiva como cultivo comercial en el noroeste argentino, Bolivia, el territorio del Alto Río Negro en Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, incluso en zonas donde su cultivo es ilegal[2][3] Hay algunos informes que indican que la planta se cultiva en el sur de México como alternativa al contrabando de su producto recreativo, la cocaína[4].

El contenido de alcaloides de cocaína en las hojas secas de Erythroxylum coca var. se ha medido entre el 0,23% y el 0,96%.[5] Coca-Cola utilizó extracto de hoja de coca en sus productos desde 1885 hasta aproximadamente 1903, y desde entonces empezó a utilizar extracto de hoja decocainizado.[6][7][8] La extracción de cocaína de la coca requiere varios disolventes y un proceso químico conocido como extracción ácido-base, que puede extraer con bastante facilidad los alcaloides de la planta.

La planta de la coca se asemeja a un arbusto de espino negro y alcanza una altura de 2 a 3 metros. Las ramas son rectas y las hojas son finas, opacas, ovaladas y se estrechan en los extremos. Una característica marcada de la hoja es una porción areolada delimitada por dos líneas curvas longitudinales, una línea a cada lado del nervio medio, y más conspicua en la cara inferior de la hoja[9].

Hoja de coca beneficios en línea

La hoja de coca ha sido ciertamente objeto de controversia durante siglos, y ha sido alternativamente alabada y condenada… El té de coca es bueno para ti, pero la cocaína puede matarte. – Chris Kilham, Fox News Health

Cuando los españoles descubrieron Perú se aventuraron en el interior del país, donde encontraron el cultivo generalizado de la coca. Ignorantes de la planta, sus usos y sus efectos, los españoles se burlaron de su cultivo por parte de los peruanos, para quienes la planta era considerada un regalo divino. El cultivo de la coca se realizaba con reverencia y cuidado, los sacerdotes utilizaban las hojas en prácticamente todas las ceremonias y rituales, y se consideraba inauspicioso y temerario intentar propiciar a los dioses sin dar respeto a la coca empleándola en el proceso. La hoja era tan apreciada que se utilizaba como moneda. En la década de 1560, los españoles intentaron erradicar la producción de coca debido a la creencia de que la planta y su uso eran intrínsecamente malignos, pero estos esfuerzos sirvieron de poco. Con el tiempo, los españoles que trabajaban en la delgada atmósfera del altiplano peruano descubrieron las virtudes de la planta para aliviar la fatiga y se convirtieron en sus usuarios en lugar de sus perseguidores.