Síndrome de polinización
Contenidos
En las angiospermas, la polinización se define como la colocación o transferencia de polen de la antera al estigma de la misma flor o de otra flor. En las gimnospermas, la polinización consiste en la transferencia de polen del cono masculino al cono femenino. Tras la transferencia, el polen germina para formar el tubo polínico y el esperma para fecundar el óvulo. La polinización ha sido bien estudiada desde la época de Gregor Mendel. Mendel llevó a cabo con éxito la autopolinización y la polinización cruzada en guisantes de jardín mientras estudiaba cómo se transmitían las características de una generación a otra. Los cultivos actuales son el resultado de la mejora vegetal, que emplea la selección artificial para producir los cultivares actuales. Un ejemplo de ello es el maíz actual, que es el resultado de años de mejora que comenzó con su ancestro, el teosinte. El teosinte que los antiguos mayas empezaron a cultivar tenía semillas diminutas, muy diferentes de las mazorcas relativamente gigantes de hoy. Curiosamente, aunque estas dos plantas parecen ser totalmente diferentes, la diferencia genética entre ellas es minúscula.
Qué pasaría sin las abejas
La polinización es la transferencia de polen de una antera (parte masculina) de una planta al estigma (parte femenina) de una planta, lo que permite posteriormente la fecundación y la producción de semillas, la mayoría de las veces por un animal o por el viento[1] Los agentes polinizadores pueden ser animales como insectos, pájaros y murciélagos; el agua; el viento; e incluso las propias plantas, cuando la autopolinización se produce dentro de una flor cerrada. La polinización suele producirse dentro de una misma especie. Cuando la polinización se produce entre especies, puede producir una descendencia híbrida en la naturaleza y en los trabajos de fitomejoramiento.
En las angiospermas, después de que el grano de polen (gametofito) se haya posado en el estigma, germina y desarrolla un tubo polínico que crece por el estilo hasta llegar a un ovario. Sus dos gametos descienden por el tubo hasta el lugar donde se encuentra el gametofito o los gametos femeninos dentro del carpelo. Tras entrar en una célula del óvulo a través del micrópilo, un núcleo masculino se fusiona con los cuerpos polares para producir los tejidos del endospermo, mientras que el otro se fusiona con el óvulo para producir el embrión[2][3] De ahí el término “doble fecundación”. Este proceso daría lugar a la producción de una semilla formada por tejidos nutritivos y por el embrión.
Polinización artificial
Los polinizadores se sienten atraídos por las flores por su color, forma, tamaño, aroma y, la mayoría de las veces, por las recompensas alimenticias (néctar y polen). Estos rasgos de las flores están directamente relacionados con el tipo de polinizador que poliniza una planta.
La polinización es la transferencia de polen desde la estructura reproductiva masculina a la femenina en las plantas productoras de semillas. En las gimnospermas, la transferencia es de un cono masculino a un cono femenino. En las angiospermas, es de una antera al estigma de otra flor (en la autopolinización es al estigma de la misma flor).
La polinización es un paso crucial en la reproducción sexual de las plantas con flores. Tras la polinización, se produce la fecundación que da lugar a la producción de semillas y frutos, que contienen la siguiente generación de una especie vegetal.
No, polinización y reproducción no son lo mismo. La polinización es una etapa de la reproducción sexual de las plantas productoras de semillas en la que el polen se transfiere de la estructura reproductiva masculina a la femenina. Después de la polinización, debe producirse la fecundación para dar lugar a un cigoto dentro de la semilla contenida en un fruto. El zigoto crece hasta convertirse en una nueva planta que vuelve a iniciar el ciclo de reproducción cuando madura.
Qué es la polinización cruzada
La polinización se refiere a la transferencia de granos de polen a la parte femenina de una planta con flores. Analice en profundidad la polinización para conocer la definición y los tipos de polinización, y determine las estrategias de polinización cruzada que ayudan a la reproducción de las plantas con flores.
Una mirada a la polinizaciónTodos los organismos vivos tienen un objetivo importante en común: transmitir su información genética a la siguiente generación mediante la creación de una descendencia. Las plantas con flores crean semillas, que llevan la información genética de los padres y se convierten en una nueva planta. Para que se creen las semillas, debe producirse un proceso llamado polinización. La polinización se produce cuando los granos de polen de una antera, la parte masculina de una flor, se transfieren a una parte femenina de la flor, conocida como estigma. Para que la polinización tenga éxito, los granos de polen transferidos deben ser de una flor de la misma especie. Una vez que los granos de polen aterrizan en el estigma, crean un tubo de polen a lo largo del estilo o tallo que conecta el estigma y el ovario. Una vez completado el tubo polínico, el grano de polen enviará espermatozoides desde el grano hasta el ovario. Cuando los espermatozoides lleguen al ovario y a los óvulos, se producirá la fecundación, que dará lugar a la formación de la semilla. La semilla se desprenderá entonces de la planta madre y podrá crecer hasta convertirse en una planta y continuar el ciclo reproductivo mediante el método de la polinización.