En qué consiste dispersión de semillas

En qué consiste dispersión de semillas

Por qué es importante la dispersión de las semillas

Skip to main contentApoyar el periodismo científicoSuscribirse¡Dispersión de semillas!  Aprende cómo algunas de las semillas más divertidas del verano viajan tan bien con la brisa.  ¿Puedes diseñar una semilla que se disperse bien con el viento? Crédito: George RetseckPublicidad

¿Has mirado alguna vez al exterior en un día de viento y has visto semillas “helicóptero” girando por el aire? ¿O has cogido un diente de león y has soplado sobre él, enviando las diminutas y esponjosas semillas volando por todas partes? El viento es muy importante para dispersar las semillas y ayudar a las plantas a reproducirse. En este proyecto diseñarás algunas de tus propias “semillas” y verás cuáles funcionan mejor cuando un ventilador las hace volar por la habitación.

La dispersión de las semillas es muy importante para la supervivencia de las especies vegetales. Si las plantas crecen demasiado juntas, tienen que competir por la luz, el agua y los nutrientes del suelo. La dispersión de las semillas permite a las plantas extenderse por una zona amplia y evitar que compitan entre sí por los mismos recursos.

Las semillas se dispersan de varias maneras. En algunas plantas las semillas se alojan dentro de un fruto (como las manzanas o las naranjas). Estos frutos, incluidas las semillas, son comidos por los animales, que luego dispersan las semillas al defecar. Algunos frutos pueden ser transportados por el agua, como un coco flotante. Algunas semillas tienen pequeños ganchos que pueden adherirse al pelaje de un animal (es posible que se te hayan pegado en la ropa si alguna vez has ido de excursión al bosque o a la hierba alta).

Qué es la dispersión de semillas

El fruto tiene una única finalidad: la dispersión de las semillas. Las semillas contenidas en los frutos necesitan ser dispersadas lejos de la planta madre, para que puedan encontrar condiciones favorables y menos competitivas en las que germinar y crecer.

Algunos frutos tienen mecanismos incorporados para poder dispersarse por sí mismos, mientras que otros requieren la ayuda de agentes como el viento, el agua y los animales (Figura 1). Las modificaciones en la estructura, la composición y el tamaño de las semillas ayudan a la dispersión. Los frutos dispersados por el viento son ligeros y pueden tener apéndices en forma de alas que les permiten ser transportados por el viento. Algunos tienen una estructura similar a la de un paracaídas para mantenerlos a flote. Algunos frutos -por ejemplo, el diente de león- tienen estructuras peludas e ingrávidas que se adaptan a la dispersión por el viento.

Figura 1.  Los frutos y las semillas se dispersan por diversos medios. (a) Las semillas del diente de león se dispersan por el viento, la (b) semilla de coco se dispersa por el agua, y la (c) bellota es dispersada por animales que la guardan y luego la olvidan. (crédito a: modificación de la obra de “Rosendahl”/Flickr; crédito b: modificación de la obra de Shine Oa; crédito c: modificación de la obra de Paolo Neo)

Qué es la clase de dispersión de semillas 5

Como un interminable ejército de paracaidistas lanzados desde un avión, las semillas y los frutos viajan por las corrientes de viento y las suaves brisas de la tierra, colonizando posiblemente una lejana ladera de montaña o un fértil valle. Literalmente, cientos de especies de muchas familias de plantas han adoptado este notable método de dispersión, incluyendo una variedad de plantas ubicuas que reconocemos como “malas hierbas.” La respuesta a por qué algunas malezas compuestas (como el diente de león europeo) tienen una distribución mundial está realmente “soplando en el viento” (citando la canción de Peter, Paul y Mary).

Algunas de las ingeniosas adaptaciones para este método de dispersión por el viento incluyen semillas que se asemejan a paracaídas, helicópteros y planeadores. De hecho, se dice que una especie (véase la foto inicial) inspiró el diseño de algunos de los primeros aviones. Un astrónomo amigo del Sr. Wolffia observó una vez una extraña formación de objetos voladores a través de su telescopio.

Enfocaba un escuadrón de pequeñas semillas de paracaídas en lo alto de su casa. Y todo el cuerpo vegetal de la wolffia (la planta con flor más pequeña del mundo) puede ser transportado por potentes tormentas ciclónicas. En el sureste de Estados Unidos hay registros de cuerpos vegetales de wolffia de menos de un milímetro de longitud transportados por un tornado, ¡e incluso se ha informado de que se encuentran en el agua de los granizos derretidos!

Germinación

BuscarDiferentes tipos de dispersión de semillasActualizado: Dec 14, 2021Las plantas, los árboles y la vegetación están inmovilizados y anclados por las raíces. A diferencia de los animales, las plantas y los árboles no pueden “levantarse e irse” y viajar físicamente a otras regiones. Por ello, la madre naturaleza ha desarrollado métodos creativos para garantizar la continuidad saludable de las especies de plantas y árboles. Las semillas ayudan a llenar este vacío en el movimiento al dispersarse a entornos más favorables.

El hacinamiento no es sostenible y la dispersión de las semillas lejos de la planta madre (a lugares donde existen condiciones más adecuadas) puede reducir la competencia entre especies por el agua, la luz solar, los nutrientes y el espacio.

La dispersión de semillas puede cambiar el número de plantas en una comunidad determinada, permitiendo que diferentes especies de plantas se desplacen y colonicen nuevos hábitats. Existen diversos tipos de métodos de dispersión de semillas que contribuyen a la propagación de las especies vegetales a otras comunidades.