Modo de acción del fungicida de azufre
Contenidos
El azufre de cal, un fungicida compuesto por azufre inorgánico y cal, se utiliza habitualmente hoy en día para controlar una serie de enfermedades como las bolsas de ciruela, el nudo negro, la mancha negra de la rosa y varias enfermedades de la frambuesa. El azufre de cal fue desarrollado originalmente en 1851 por Grison, que era el jardinero jefe de las casas de verduras de Versalles (Francia). Grison hirvió “flores de azufre”, cal recién apagada y agua durante 10 minutos, extrajo el líquido claro y lo mezcló con agua. Luego utilizó esta solución para proteger las plantas contra el moho. La solución se conocía originalmente como “Líquido Grison” o “Eau Grison”. En 1886, se utilizó el azufre de cal para controlar el rizado de la hoja del melocotón en California.
El azufre es el único ingrediente de la mezcla que es tóxico para los patógenos. Es capaz de matar a los patógenos por contacto directo o por fumigación (vapores de azufre). La acción de los vapores del azufre permite que el fungicida sea eficaz a distancia y es importante para matar las esporas del oídio. Una vez absorbido por el hongo, el azufre interrumpe la transferencia de electrones provocando la reducción del azufre a sulfuro de hidrógeno (H2S), que es tóxico para la mayoría de las proteínas celulares.
Lista de fungicidas de azufre
El azufre elemental es una de las sustancias más utilizadas como agente para combatir ciertas enfermedades de los árboles frutales y los cultivos de campo, tanto para matar hongos como insectos, como la pulga del algodón de Texas y la araña roja. El azufre, como tal, no tiene ningún efecto destructivo, pero se combina lentamente con el oxígeno del aire en condiciones atmosféricas normales, formando dióxido de azufre y varios otros productos de oxidación,
El azufre y las composiciones que lo contienen se aplican por dos métodos, uno de los cuales consiste en espolvorear el mismo por medio de un aparato de soplado adecuado por el que una corriente de aire transporta el polvo fino sobre el follaje y la fruta, donde se aloja como una fina película sobre la que actúa el aire evolucionando lentamente los diversos productos de oxidación. El otro método consiste en hacer una emulsión u otra mezcla del azufre con agua y pulverizarla sobre las plantas a tratar.
La acción protectora del polvo de azufre sobre ciertas frutas, como las manzanas, es considerablemente menor que sobre los melocotones, porque las manzanas tienen una superficie lisa y cerosa que impide la adherencia del polvo a la misma en mucha mayor medida que el melocotón, que tiene una superficie difusa. Por esta razón, las manzanas se tratan generalmente con un spray de azufre, mientras que, para obtener los mejores resultados, los melocotones suelen tratarse con el polvo. En diferentes condiciones atmosféricas, algunos agricultores utilizan tanto el spray como el polvo, y generalmente es necesario que tengan a mano los dos tipos de compuestos. Por lo tanto, es deseable obtener una mezcla de polvo de azufre que pueda utilizarse tanto en seco como en húmedo y así evitar la necesidad de tener los dos tipos a mano para su posible uso futuro.
Spray de cal y azufre
El manejo de la resistencia a los fungicidas inhibidores de la desmetilación (DMI) en Monilinia fructicola (G. Winter) Honey es una prioridad en los huertos de melocotón del sureste de Estados Unidos, pero los fungicidas DMI siguen siendo un componente importante de las estrategias antiresistencia en vista de las pocas alternativas eficaces. El objetivo de este estudio fue investigar los beneficios potenciales de una mezcla de azufre/propiconazol para el control de aislados resistentes al propiconazol.
La mezcla proporcionó el mejor control para los aislados resistentes al propiconazol, independientemente de los tiempos de aplicación protectora o curativa, o de la presencia o ausencia de lesiones en la fruta. Los aislados resistentes al propiconazol desarrollaron la enfermedad en el fruto desprendido después de las aplicaciones protectoras o curativas de propiconazol o su mezcla con azufre, pero las aplicaciones protectoras de la mezcla redujeron significativamente (P = 0,05) los síntomas de la enfermedad en comparación con los compuestos individuales. Se observaron efectos entre aditivos y ligeramente sinérgicos para la mezcla en los tratamientos protectores de melocotones inoculados con aislados resistentes al propiconazol.
Azufre para las infecciones fúngicas
ResumenEl azufre elemental es sin duda el más antiguo de todos los plaguicidas. Gran parte de la historia temprana de este plaguicida se ha perdido, pero sus propiedades plaguicidas eran conocidas por los antiguos griegos ya en el año 1000 a.C. FORSYTH (1802) registró por primera vez la recomendación del azufre para el control de enfermedades. Su recomendación para el control del oídio en los árboles frutales era una mezcla de cal viva, azufre, brotes de saúco y tabaco. ROBERTSON (1824) informó en la Sociedad Hortícola de Londres que el azufre era el único remedio eficaz que conocía para el control del mildiu en los melocotones. Recomendó la adición de jabón para aumentar el control de la enfermedad; por tanto, el uso de tensioactivos para mejorar las propiedades pesticidas no es una innovación moderna. ROBERTSON destacó además la importancia de la cobertura completa para mejorar el control de la enfermedad. Más tarde, MEARNS (1835) recomendó mezclar azufre con jabón suave y estiércol de corral para el control del mildiu en las rosas. En 1841, MEARNS recomendó una mezcla de alcohol y azufre para el control del oídio en los melocotones. Reconocía la importancia de las aplicaciones tempranas y afirmaba que la mezcla debía pintarse en las ramas durante la latencia a principios de la primavera.Palabras claveEstas palabras clave han sido añadidas por la máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que mejore el algoritmo de aprendizaje.