Datos de los leones en español
Los leones son tal vez una de las criaturas más populares e icónicas de la Tierra, con sus distintivas y fluidas melenas y su feroz destreza en la caza. Se les conoce como el “rey de la selva” y son sinónimo de fuerza, poderío y valor. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los leones se consideran vulnerables a la extinción. Quedan menos de 25.000 leones africanos y unos 650 leones asiáticos.
Los leones de África Occidental y Central son los que más han disminuido en las últimas décadas. Un estudio que analizaba 47 poblaciones de leones en zonas protegidas de toda África concluyó que casi todas las poblaciones de leones de África Occidental y Central tienen un 67% de posibilidades de disminuir en un 50% en los próximos 20 años. Unos 500 leones están en peligro crítico en África Occidental, mientras que unos 2.200 leones están en peligro regional en África Central. Un problema importante en la región que puede haber contribuido al declive es la caza de carne de animales silvestres por parte de la población local. Además, las reservas de África Occidental y Central tienen sistemas abiertos en los que la fauna silvestre es libre de entrar y salir de las zonas, lo que puede provocar un aumento de los conflictos entre humanos y animales.
Lion steckbrief inglisch
El león, que vive en las praderas, los matorrales y los bosques abiertos del África subsahariana, es el segundo felino más grande del mundo. Está ligeramente empequeñecido por el tigre, que está estrechamente relacionado y tiene un tipo de cuerpo muy similar.
A diferencia de otros felinos, los leones son animales muy sociales. Viven en grupos, llamados manadas, de unos 30 leones. Una manada está formada por hasta tres machos, una docena de hembras emparentadas y sus crías. El tamaño de la manada viene determinado por la disponibilidad de comida y agua. Si los recursos son escasos, la manada se reduce.
Los machos y las hembras asumen papeles muy diferentes en la manada. Los leones machos se dedican a vigilar su territorio y a sus cachorros. Mantienen los límites de su territorio, que puede llegar a ser de 260 km2, rugiendo, marcándolo con orina y ahuyentando a los intrusos. Sus gruesas melenas, un rasgo exclusivo de los leones machos, les protegen el cuello cuando luchan con los rivales.
Las leonas son las principales cazadoras del grupo. Son más pequeñas y ágiles que los machos. Pero como sus presas suelen ser más rápidas que ellas, utilizan el trabajo en equipo para abatir a un animal. Se abren en abanico y forman un semicírculo en el que las leonas más pequeñas y débiles conducen a la presa hacia el centro. Entonces las hembras más fuertes derriban al animal y lo matan.
¿Qué comen los leones?
Los leones han cautivado nuestra imaginación durante siglos. Protagonistas de películas y personajes de libros, los leones están en la cima de la cadena alimentaria. La palabra swahili para león, simba, también significa “rey”, “fuerte” y “agresivo”. La palabra león tiene un significado similar en nuestro vocabulario. Si llamas a alguien “corazón de león”, estás describiendo a una persona valiente y arrojada. Si se trata a alguien como un león, se trata a esa persona con gran interés o importancia.
El hábitat principal de los leones son los bosques abiertos, los pastizales espesos y el hábitat de matorrales, donde hay suficiente cobertura para cazar y hacer madrigueras. Estas zonas de pastizales también proporcionan alimento a los herbívoros de los que se alimentan los leones.
Los leones se diferencian de los demás miembros del género de los grandes felinos, Panthera-tigres, leopardos y jaguares. Los leones machos adultos son mucho más grandes que las hembras y suelen tener una impresionante melena alrededor del cuello. El color, el tamaño y la abundancia de la melena varían según los individuos y la edad. La función de la melena es hacer que el macho parezca más impresionante para las hembras y más intimidante para los machos rivales. La espesa melena del león también protege su cuello de los zarpazos durante las peleas con otros machos por disputas territoriales o derechos de reproducción.
¿Dónde viven los tigres?
El número de leones africanos en libertad está disminuyendo y se cree que están en peligro de extinción. En los últimos diez años su número ha disminuido un 30%. La principal amenaza a la que se enfrentan los leones africanos en la naturaleza es su muerte en el marco de cacerías organizadas.
¿Dónde viven los leones? Los leones africanos se encuentran principalmente en el África subsahariana. Antes se encontraban en toda África, pero ahora han desaparecido en su mayor parte del norte de África y están en peligro de extinción en África occidental. Los leones viven en sabanas y praderas, donde pueden encontrar algo de cobertura y mucha agua.
¿Puedes adoptar un león? Si los leones son su animal favorito, puede adoptar un león por un pago único que incluye un peluche de león, un certificado de adopción, una hoja informativa sobre el león y el nombre del adoptante expuesto en el recinto del león.
¿Qué comen los leones? Los leones cazan para alimentarse cada pocos días. Se alimentan de su presa y luego descansan hasta que vuelven a cazar. En los zoológicos seguimos esta pauta, ya que nuestros leones tienen dos días “de hambre” de cada siete. Suelen matar mamíferos de tamaño medio, como cebras, ciervos y ñus. A menudo comen animales que han sido matados por otro cazador, como las hienas. En Folly Farm alimentamos a nuestros leones con trozos de carne. También les damos animales enteros muertos para que se los coman. Es bueno para ellos comer el animal entero, ya que el pelaje, la piel y los huesos les dan una buena limpieza de los dientes. También ayuda al “enriquecimiento”, es decir, a conseguir que nuestros animales actúen como lo harían en la naturaleza.