Plantas verdes
Las plantas son autótrofas y pueden fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis. Las plantas se clasifican en función de su relación genética y evolutiva y forman uno de los cinco grandes reinos de clasificación.
A Carl Linnaeus, padre de la taxonomía, se le atribuye la creación del actual sistema de clasificación de los organismos que se utiliza hoy en día. En la clasificación se utiliza el sistema de nomenclatura binomial y está en latín.
Se cree que las gimnospermas son algunas de las plantas vivas más antiguas del planeta y existen en regiones templadas y árticas. Entre los miembros de este filo se encuentran los pinos, las cicutas, los abetos y las piceas. El nombre de gimnospermas significa semilla desnuda, que se manifiesta por la presencia de conos (o estróbilos) en lugar de semillas.
Las angiospermas son las plantas con flores y es el filo más diverso, con más de 300.000 especies, entre las que se incluyen árboles, hierbas, arbustos, bulbos, epífitas (plantas parásitas) y plantas que viven en hábitats marinos y de agua dulce.
Cuadro de clasificación de las plantas
Aquí tienes una rápida explicación de cómo se clasifican las plantas desde el Reino, la división más alta, hasta la Variedad, la más baja. Recuerda que una flor silvestre común como la Susana de ojos negros se llama Rudbeckia hirta. Rudbeckia es el nombre del género. Hirta es la especie. Encontrará estas dos subdivisiones muy abajo en esta lista.
Un grupo de familias de plantas relacionadas entre sí, clasificadas en el orden en que se cree que han desarrollado sus diferencias a partir de un ancestro común. Hay seis “superórdenes” cuyo nombre termina en “idae”.
Cada orden se divide en familias. Cada miembro de una familia de plantas comparte muchas características botánicas. Este es el grupo de clasificación más alto al que normalmente se hace referencia. La clasificación moderna asigna un tipo de planta a cada familia como ejemplo de las características de esa familia que se distinguen de otras familias. Los nombres de las familias terminan en “aceae”.
Esta es la parte de la nomenclatura de las plantas que resulta más familiar. Por ejemplo, Papaver es el género de la amapola. Las plantas de un género son fácilmente reconocibles como pertenecientes al mismo grupo. El nombre del género debe ir siempre en mayúsculas. Ejemplo: La amapola roja es Papaver rhoeas.
Notas sobre la clasificación de las plantas
Las plantas son increíbles. Nos proporcionan oxígeno, alimentos, fibra y medicinas. Crecen en todas las regiones del mundo. Cada especie tiene hojas, tallos, flores, raíces, frutos y semillas adaptados a su hábitat. Estas partes especializadas de las plantas les permiten cubrir sus necesidades básicas, protegerse de los depredadores y reproducirse.
En futuras entradas, exploraremos la función, las características especializadas y la importancia agrícola de cada una de las partes básicas de las plantas: raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Pero antes de adentrarnos en estos temas, tenemos que dar un paso atrás y repasar algo de terminología, sobre todo en lo que respecta a la clasificación de las plantas.
¿Recuerdas lo que aprendiste sobre Carl Linnaeus en biología en el instituto? Linneo es conocido como el padre de la taxonomía, un sistema para organizar el mundo natural. Introdujo el orden y la estructura en el hasta entonces caótico ámbito de la denominación de plantas y animales. Su sistema se basaba en la morfología, una palabra elegante para agrupar a los organismos en función de su forma física y su estructura.
Cuáles son las características de las plantas que se utilizan para clasificarlas
Este artículo se basa en gran parte o en su totalidad en una sola fuente. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas a fuentes adicionales.Buscar fuentes: “Plant taxonomy” – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (diciembre de 2020)
La taxonomía vegetal es la ciencia que encuentra, identifica, describe, clasifica y nombra las plantas. Es una de las principales ramas de la taxonomía (la ciencia que encuentra, describe, clasifica y nombra los seres vivos).
La taxonomía de las plantas está estrechamente relacionada con la sistemática de las plantas, y no existe una frontera clara entre ambas. En la práctica, la “sistemática vegetal” se refiere a las relaciones entre las plantas y su evolución, especialmente en los niveles superiores, mientras que la “taxonomía vegetal” se ocupa del manejo real de los especímenes vegetales. Sin embargo, la relación precisa entre taxonomía y sistemática ha cambiado junto con los objetivos y los métodos empleados.
Los sistemas de clasificación sirven para agrupar a los organismos por características comunes a cada grupo. Las plantas se distinguen de los animales por varios rasgos: tienen paredes celulares hechas de celulosa, poliploidía y presentan un crecimiento sedentario. Mientras que los animales tienen que comer moléculas orgánicas, las plantas son capaces de transformar la energía de la luz en energía orgánica mediante el proceso de fotosíntesis. La unidad básica de clasificación es la especie, un grupo capaz de reproducirse entre sí y que presenta un parecido mutuo; una clasificación más amplia es el género. Varios géneros constituyen una familia y varias familias un orden[1].