Cuando se plantan tomates

Cuando se plantan tomates

Guías de cultivo

Que tus plantas tengan un buen comienzo el día de la siembra es la clave de una buena cosecha. Cuando las plantas empiezan con fuerza, están mejor equipadas para luchar contra las enfermedades, las plagas y el estrés del calor del verano.

En la granja nos encantan los tomates. Y a lo largo de los últimos 11 años, hemos aprendido algunos secretos de plantación que realmente han ayudado a nuestras tomateras a producir grandes cosechas de deliciosos tomates.

La temperatura del suelo antes de plantar es una gran clave para el éxito. La temperatura del suelo debe estar a un mínimo de 70 grados (F). Cualquier cosa más fría, y las plantas pueden quedarse estancadas en el suelo, volviéndose vulnerables a la putrefacción, el moho y las enfermedades.

Si vives en un clima más frío, puedes intentar calentar la tierra colocando un plástico negro una semana antes de plantar. El plástico absorberá los rayos del sol y calentará la tierra.    Pero hagas lo que hagas, ¡deja que la tierra se caliente!

Como nota extra, asegúrate también de que tus tomateras están preparadas para la madre naturaleza. No basta con sacar los trasplantes al exterior en un día cálido y plantarlos. Sobre todo si las has cultivado a partir de semillas en el interior.

Temporada de tomates

La elección de las variedades de tomate puede ser confusa porque hay muchas, así que utilice nuestro selector de tomates para ayudarle a elegir lo mejor para su jardín. Nuestro artículo “Aprende los términos del tomate” explica algunos términos básicos (pero importantes) del tomate, como híbrido, indeterminado frente a determinado y VFN (resistencia a las enfermedades). Es una buena idea cultivar una gama de variedades, incluyendo al menos uno o dos tipos resistentes a las enfermedades, ya que, de todas las verduras, los tomates tienden a ser los más susceptibles a las enfermedades.Cómo plantar y cuidar los tomatesCómo solucionar los problemas de los tomatesCómo cosechar y almacenar los tomatesObtén información de jardinería sobre la marcha con nuestra aplicación gratuita, HOMEGROWN con Bonnie Plants. Descubra más, o descárguela ahora para iPhone o Android.

  Peonia (Paeonia spp.)

Si puedes, elige un lugar algo protegido del viento. Esto es especialmente útil si cultivas variedades indeterminadas (como la de la derecha), que enviarán largas ramas en todas direcciones.

Los tomates en flor pueden ser temperamentales. Si hace demasiado frío (menos de 55˚) o demasiado calor (más de 90˚), las flores de la mayoría de las variedades dejarán de dar fruto hasta que la temperatura vuelva a ser la que les gusta.

El tizón del tomate

Cómo cultivar sus propios tomates. Una guía completa sobre el cultivo de tomates, que incluye las mejores variedades para nuestro clima, así como cuándo y dónde cultivar. También se incluye la plantación y el trasplante, el cuidado del cultivo, las plagas y enfermedades (incluidos el tizón del tomate y los pulgones), la cosecha y el almacenamiento.

Los tomates son uno de los cultivos más gratificantes para el jardinero casero, simplemente porque su sabor es mucho mejor que el de sus primos comprados en la tienda. Los tomates que se cultivan para los estantes del supermercado se han criado para que viajen bien y se vean bien en los estantes durante el mayor tiempo posible; hacer cosquillas a sus papilas gustativas no es su prioridad número uno.

Muchos tomates producidos comercialmente también se cultivan en entornos sin suelo, utilizando una solución de fertilizantes artificiales, y se recogen antes de que estén maduros; ambas prácticas dan como resultado tomates de buen aspecto, pero que no tienen un gran sabor. La investigación también ha demostrado que los tomates orgánicos cultivados en casa tienen una química mucho más compleja que los frutos producidos comercialmente. No sólo la química equivale a una mayor profundidad de sabor, sino que también es probable que los tomates cultivados en casa sean más sanos, con mayores niveles del pigmento “licopeno”. Se ha demostrado que el licopeno ayuda a desobstruir las arterias y se cree que es una de las razones por las que la dieta mediterránea es tan saludable.

  Ratania (Krameria spp.)

Los tomates con mejor sabor

Por lo general, el momento de empezar a sembrar es entre 6 y 8 semanas antes de la última fecha prevista para las heladas de primavera en tu zona, y plantar las plántulas en el exterior unas 2 semanas después de esa fecha. Otra forma de calcularlo es planificar la siembra de plántulas robustas en el jardín cuando las temperaturas nocturnas se mantengan en el rango de los 50 grados tanto de día como de noche. Cuenta hacia atrás y siembra las semillas entre 6 y 8 semanas antes de que llegue normalmente esa fecha. Si no se siente seguro sobre el momento, consulte a un amigo jardinero experimentado, o pregunte en un buen centro de jardinería o busque el consejo de su programa local de Maestros Jardineros. Haga clic aquí para ver la lista de coordinadores estatales de los maestros jardineros.

1. Empezando en el interior, en un recipiente con una mezcla de semillas estéril y bien humedecida, haz surcos poco profundos con un lápiz o un palillo de aproximadamente 1/4 de pulgada de profundidad. Siembra las semillas dejándolas caer a lo largo del fondo de los surcos con una separación de 1/2 pulgada.

2. Pellizca suavemente la tierra para cubrir cada surco, cubriendo las semillas a 1/4 de pulgada de profundidad. 3. Regar suavemente y etiquetar cada variedad. Coloca el recipiente en un lugar cálido, a 75-80˚ F. En cuanto las semillas comiencen a germinar y los tallos empiecen a asomar por encima de la tierra, es fundamental proporcionar una fuente de luz potente, como bombillas fluorescentes o una ventana muy soleada.

  Pau d'Arco (Tabebuia spp.)

Relacionados