Cuál es la agricultura intensiva

Cuál es la agricultura intensiva

Entorno agrícola intensivo

“Cada día mueren cerca de 16.000 niños por causas relacionadas con el hambre: 1 niño cada 5 segundos. La gente pasa hambre porque el “sistema alimentario mundial” que hemos construido está fuera de control: da prioridad a unos beneficios corporativos sin precedentes, mientras que no alimenta a la gente ni administra nuestros recursos de tierra y agua para las generaciones futuras.” ~PAN: Feeding the World

Con una población humana que crece a un ritmo de aproximadamente 78 millones de personas al año, con más de 7.000 millones de personas viviendo en el planeta en la actualidad y con estimaciones que alcanzan entre 8.000 y 11.000 millones para el año 2050 y hasta 15.000 millones para el año 2100, la humanidad se enfrenta quizás a nuestro mayor reto de mantenernos alimentados a la vez que mantenemos una base saludable y productiva con la que alimentarnos. A pesar de las probabilidades, esto es posible. Más información.

Un examen exhaustivo de casi 300 estudios realizados en todo el mundo demuestra que la agricultura ecológica a pequeña escala puede alimentar al mundo. Las granjas ecológicas de los países en desarrollo superaron las prácticas convencionales en un 57% y que la agricultura ecológica podría producir suficientes alimentos, sobre una base per cápita, para proporcionar de 2.640 a 4.380 calorías por persona al día, lo que es más que la ingesta sugerida para los adultos sanos. Según el estudio, “con los ratios de rendimiento medio, modelamos el suministro global de alimentos que podría cultivarse de forma orgánica en la actual base de tierras agrícolas. Las estimaciones del modelo indican que los métodos orgánicos podrían producir suficientes alimentos per cápita a nivel mundial para mantener a la población humana actual, y potencialmente a una población aún mayor, sin aumentar la base de tierras agrícolas

  Romero (Rosmarinus officinalis)

Definición de agricultura extensiva

Sistema agrícola con alta productividad por unidad de superficie. Los sistemas de agricultura intensiva también suelen tener elevadas necesidades de insumos por unidad de superficie, ya que dependen del uso de la mecanización, los fertilizantes y los productos agroquímicos.

Se necesitan grandes cantidades de mano de obra y de capital para la aplicación de fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas a los cultivos en crecimiento, y el capital es especialmente importante para la adquisición y el mantenimiento de maquinaria de alta eficiencia para la siembra, el cultivo y la cosecha, así como de equipos de riego cuando es necesario.

Agricultura comercial

La agricultura intensiva es un enfoque de la agricultura en el que el objetivo es obtener un rendimiento lo más alto posible. Mientras que toda la agricultura se centra teóricamente en obtener un alto rendimiento, este enfoque utiliza técnicas orientadas a maximizar aspectos como la cantidad de cultivos que pueden crecer en la tierra, el número de ciclos de cultivo por año, etc. Este método se confunde a veces con la agricultura comercial; de hecho, la agricultura comercial es una forma, pero está lejos de ser el único enfoque de la agricultura intensiva.

Se pueden encontrar pruebas de prácticas agrícolas intensivas en culturas que se remontan a miles de años atrás. En el Mediterráneo, por ejemplo, las primeras culturas cultivaban varias especies de mariscos, creando una población concentrada en una pequeña zona y utilizándola como fuente de alimentos y tintes textiles. En el sudeste asiático, el cultivo de arroz es también una práctica antigua. El cultivo en terrazas, en el que se aprovecha la tierra inservible con la construcción de terrazas, también se puede ver en partes de Asia y Sudamérica.

  Boldina (Peumus boldus): La planta medicinal para el cuidado hepático

Agricultura de subsistencia

La agricultura intensiva, también conocida como agricultura intensiva (en contraposición a la agricultura extensiva), convencional o industrial, es un tipo de agricultura, tanto de plantas cultivadas como de animales, con mayores niveles de insumos y producción por unidad de superficie agrícola. Se caracteriza por una baja proporción de barbecho, un mayor uso de insumos como el capital y la mano de obra, y un mayor rendimiento de los cultivos por unidad de superficie[1].

Algunas explotaciones intensivas pueden utilizar métodos sostenibles, aunque esto suele requerir mayores insumos de mano de obra o menores rendimientos[2]. El aumento sostenible de la productividad agrícola, especialmente en las pequeñas explotaciones, es una forma importante de disminuir la cantidad de tierra necesaria para la agricultura y frenar la degradación del medio ambiente a través de procesos como la deforestación[3].

La ganadería intensiva implica la cría de un gran número de animales en un terreno limitado, por ejemplo mediante el pastoreo rotativo,[4][5] o, en el mundo occidental, a veces como operaciones concentradas de alimentación animal. Estos métodos aumentan el rendimiento de alimentos y fibra por acre en comparación con la cría extensiva de animales; el alimento concentrado se lleva a los animales que se mueven con poca frecuencia, o con el pastoreo rotativo los animales se trasladan repetidamente a forraje fresco[4][5].