Cuál es el proceso del maíz

Cuál es el proceso del maíz

Procesamiento del maíz pdf

Este módulo está diseñado para ayudar a comprender cómo se procesa el maíz para convertirlo en alimentos, piensos y productos industriales y dónde pueden producirse posibles problemas de seguridad en los alimentos y piensos, y cómo el procesamiento del maíz encaja en la fabricación de piensos. Este módulo sobre granos es traído a usted por la Iniciativa de Calidad de Granos de Iowa, y fue producido por el antiguo Instituto de Asesores de Cultivos.

Introducción: El maíz y sus subproductos representan la mayor fuente de ingredientes para piensos. El ochenta por ciento de la cosecha de maíz de Estados Unidos se procesa en el país para convertirlo en pienso, alimento o combustible. Cada proceso tiene su propio conjunto de productos y subproductos, pero todos los procesadores venden productos en los canales primarios de alimentación.

Subproductos del maíz: Los subproductos de la transformación -por ejemplo, los granos de destilación, la harina de germen de maíz, el pienso de gluten de maíz y el pienso de maíz- se convierten en ingredientes de las operaciones de alimentación. Los subproductos del maíz que se utilizan como ingredientes de los piensos para el ganado incluyen los granos de destilación secos con solubles, el jarabe y el aceite para piensos procedente del proceso de fermentación del etanol. Otros subproductos que suelen venderse como ingredientes de piensos son la harina de maíz procedente de la molienda en seco y la harina de gluten y el pienso de gluten procedentes de la molienda en húmedo.

Proceso de remojo del maíz

El primer paso del procesamiento del germen de maíz procedente de la molienda húmeda o de la molienda seca es preparar adecuadamente la semilla para la extracción de aceite. La semilla se entrega limpia; puede realizarse una limpieza adicional con un imán y una criba para eliminar las impurezas o los finos. Para el germen molido en seco, la semilla se acondiciona, se escama y se envía a la extracción con disolventes. Para el germen molido en húmedo, la semilla se acondiciona, se escama y se cuece, y luego se prensa antes de la extracción con disolventes. Para capacidades menores, el germen puede ser prensado en su totalidad en lugar de ser extraído con disolventes.

El germen de la semilla molida en húmedo se presiona mecánicamente (preprensado) para extraer aproximadamente entre la mitad y las tres cuartas partes del aceite disponible, de modo que la extracción con disolventes pueda llevarse a cabo con mayor eficacia. Esto es típico para las semillas que contienen más de un 20% de aceite. El proceso de extracción con disolventes utiliza hexano u otros disolventes para lavar el aceite de maíz de los copos preparados o de la torta de prensado. El diseño del equipo varía para que Crown pueda optimizar la cantidad de disolvente y la profundidad del lecho necesarios para lavar eficazmente los copos, el tiempo de contacto del disolvente y los copos, y la energía y los servicios necesarios para hacer funcionar el equipo. El germen de maíz se procesa con el Extractor Modelo III.

Productos de la transformación del maíz

Después de madurar, el maíz se cosecha en otoño con una cosechadora de grano. Las cosechadoras tienen separadores de hileras que recogen los tallos de maíz a medida que la cosechadora se desplaza por el campo. Las mazorcas se desprenden del tallo de maíz y se arrastran hasta la cosechadora, y los tallos se dejan caer al suelo. Dentro de la cosechadora, una máquina separa las hojas, los granos y la mazorca. La mazorca y las hojas se vuelven a escupir en el suelo y los granos se almacenan. El material de maíz que se deja en el suelo protege la tierra de la erosión y devuelve la materia vegetal al ecosistema.

Una vez cosechado el maíz, el agricultor tiene varias opciones. Puede venderlo inmediatamente o almacenarlo, ya sea en su propia granja o en otro lugar. Un agricultor puede almacenar su maíz como alimento para sus animales, o hasta que pueda venderlo a un precio más alto en el mercado. Neal y Nellie Springer, agricultores de cereales sin labranza en el condado de Knox, cosechan su propio maíz y lo almacenan hasta que haya un buen precio de venta.

Proceso de nixtamalización del maíz

Aproximadamente el 20% de la cosecha anual de maíz es utilizado actualmente por los procesadores industriales de maíz para producir una variedad de productos como edulcorantes, almidones, aceites, etanol y alimentos para animales. La gran mayoría del resto se destina a la alimentación del ganado, las aves de corral y el pescado. Este versátil grano está formado por cuatro componentes que hacen posible la fabricación de una gran variedad de productos. Los componentes del maíz son el almidón (61%), el aceite de maíz (4%), la proteína (8%) y la fibra (11%); aproximadamente el 16% del peso del grano de maíz es humedad.

El proceso de molienda húmeda del maíz está diseñado para extraer el máximo uso y valor de cada componente del grano de maíz. El proceso comienza con el remojo de los granos de maíz en grandes tanques llamados tanques de remojo en una solución acuosa de dióxido de azufre diluida. A continuación, el grano ablandado se procesa para extraer el germen, que a su vez se procesa para extraer el aceite de maíz de alto valor. La harina de germen que queda después del aceite se extrae y se comercializa para su uso en la alimentación animal.

Tras la eliminación del germen, los componentes restantes de la almendra se tamizan para eliminar la fibra. La fibra se combina con el licor de remojo evaporado, concentrado y secado y otras corrientes de coproductos para producir el pienso de gluten de maíz. A continuación, el almidón y la proteína de gluten pasan por las cribas y la pasta de almidón y gluten se envía a separadores centrífugos donde se separan la proteína de gluten más ligera y el almidón más pesado. A continuación, la proteína de gluten se concentra y se seca para producir harina de gluten de maíz, un pienso con un 60% de proteínas.