Esquejes de rosas
Al igual que muchos otros arbustos, los rosales pueden cultivarse a partir de esquejes. No es un proceso rápido: pueden pasar un par de años antes de que tu nueva planta produzca flores. Pero si tienes una variedad de rosa favorita, puede ser divertido intentarlo.
Para propagar rosas, los esquejes deben tomarse frescos de una planta sana; no intentes cultivar un nuevo rosal a partir de un ramo de rosas que tengas en un jarrón. Como los rosales se podan durante el invierno, este es el momento más conveniente para tomar y poner en maceta tus esquejes de rosas.
6. Planta los esquejes de rosas en una maceta llena de arena de propagación. Primero haz un agujero en la arena, para no quitar el gel hormonal, y luego reafirma con cuidado la arena alrededor del tallo. Riega suavemente. Puedes plantar unos 4 esquejes en una maceta de 200 mm.
7. Coloca la maceta en un lugar protegido, con luz filtrada, y riega con moderación. A finales de la primavera, los esquejes deberían producir brotes de hojas y raíces y estarán listos para ser plantados en un lugar soleado con suelo que drene bien.
Tallo de rosa en la patata
Pippa es editora de contenidos en Homes & Gardens online y colabora en las ediciones impresas de Period Living y Country Homes & Interiors. Licenciada en Historia del Arte y antigua editora de estilo en Period Living, es una apasionada de la arquitectura, de la creación de contenidos de decoración, del estilismo de interiores y de escribir sobre artesanía y casas históricas. Disfruta buscando bellas imágenes y las últimas tendencias para compartirlas con el público de Homes & Gardens. Es una gran jardinera y, cuando no está escribiendo, la encontrarás cultivando flores en el huerto de su pueblo para proyectos de estilismo.
Aloe vera rosa
A pesar de su fama de quisquillosas, la mayoría de las rosas son sencillas de cultivar y fáciles de propagar en casa. “Propagar” significa simplemente reproducir una planta fácilmente a partir de un simple esqueje. A diferencia de las semillas, que producen plantas muy diferentes, los esquejes enraizados producen réplicas de su progenitor. No es necesario ser un rosarista experto para reproducir las atesoradas reliquias familiares o las rosas de jardín favoritas.
Los esquejes son simplemente trozos de tallos de rosas tomados en diferentes etapas de madurez. Algunas plantas son muy particulares en cuanto al tipo de esqueje que echará raíces, pero las rosas son bastante flexibles. Los esquejes de rosas pueden tomarse de los nuevos tallos del año en curso en tres etapas principales de crecimiento:
Trabajar con esquejes de madera blanda permite cierta flexibilidad en cuanto a cómo y dónde colocarlos para que arraiguen y crezcan. Sin embargo, los esquejes deben plantarse justo después de ser tomados, por lo que hay que preparar el lugar con antelación. Puedes colocar los esquejes de madera blanda directamente en un rincón preparado de tu jardín exterior o plantarlos en contenedores o bandejas profundas.
Cómo cultivar rosas a partir de esquejes
Es fácil aprender a sacar esquejes de rosas de cualquier variedad que sea fuerte y próspera. Sólo tienes que asegurarte de elegir un tallo sano del crecimiento de esta temporada. Estos esquejes se pueden plantar en una maceta y, con el tiempo, podrás utilizarlos para llenar tu jardín de rosas celestiales. Puedes tomar esquejes de rosas en otoño o invierno (conocidos como esquejes de madera dura) y en primavera o verano (conocidos como esquejes de madera blanda, que suele ser la opción más fácil). También se pueden hacer esquejes de madera semidura a finales de verano o principios de otoño. Es decir, prácticamente todo el año, salvo las heladas. Sigue leyendo para conocer nuestros principales consejos y, si quieres probar con otras variedades de plantas, encontrarás más consejos en nuestra guía sobre cómo hacer esquejes de plantas. ¿Se pueden cultivar rosas a partir de esquejes?(Crédito de la imagen: Future)Tendrás que tener paciencia, pero sí puedes obtener muy buenos resultados cultivando rosas a partir de esquejes. Es una forma estupenda de conseguir muchas plantas gratis para llenar los bordes de tu jardín. Se pueden tomar de cualquier tipo de rosal, pero asegúrate siempre de que tu planta “madre” esté sana y libre de enfermedades para tener más posibilidades de éxito. Por lo general, es mejor sacar los esquejes en primavera o a principios de verano, pero puedes intentarlo en casi cualquier momento del año. Cómo hacer esquejes de rosas en primavera