Como se reprodusen las plantas

Como se reprodusen las plantas

5 ejemplos de plantas que se reproducen sexualmente

Las plantas tienen dos etapas multicelulares distintas en sus ciclos de vida, un fenómeno llamado alternancia de generaciones (en contraste con los ciclos de vida haplontico y diplontico). Estas dos etapas son el gametofito multicelular haploide y el esporofito multicelular diploide.    Esto es muy diferente de la mayoría de los tipos de reproducción animal, en los que sólo hay una etapa multicelular: un organismo diploide que produce gametos unicelulares haploides.

En el ciclo de vida de la alternancia de generaciones, que se ilustra a continuación, hay un estadio multicelular haploide maduro y un estadio mulitcelular diploide maduro. El estadio multicelular haploide (el gametofito) produce gametos por mitosis que se fusionan para formar un cigoto diploide. El cigoto se convierte en un individuo diploide multicelular maduro (el esporofito), que produce esporas haploides por meiosis. Las esporas haploides se convierten en un individuo haploide multicelular maduro.

Vamos a estudiar más detenidamente la reproducción en las angiospermas, que son únicas entre las plantas por tres características definitorias: tienen flores, tienen semillas cubiertas de frutos y se reproducen mediante un proceso llamado doble fecundación.

Reproducción de las plantas

Las plantas se reproducen mediante semillas. Las semillas son producidas por las flores de las plantas. Las flores son polinizadas por el viento o por insectos. El polen de las flores se transfiere al pistilo de la flor. El grano de polen hace crecer un tubo por el pistilo hasta el óvulo. El esperma del grano de polen fecunda el óvulo en el óvulo. El óvulo fecundado se convierte en una semilla. La semilla se convierte en una nueva planta.

Las plantas se reproducen mediante esporas, polen o semillas. Algunas plantas producen las esporas en estructuras especiales llamadas esporangios. El polen es producido por los estambres de una flor. Las semillas son producidas por los óvulos de una flor.

La reproducción asexual es un proceso que permite a un organismo crear una copia genéticamente similar de sí mismo sin la participación de otro organismo. Esto puede hacerse a través de diversos métodos, como la fisión binaria, la gemación y la fragmentación.

La propagación es el proceso de reproducción asexual en las plantas. Es la forma más común de reproducción en las plantas, y se produce cuando una nueva planta crece a partir de un fragmento de la planta madre. La propagación vegetativa puede producirse mediante el enraizamiento de un esqueje, la estratificación, la división o el injerto.

Plantas que se reproducen por esporas

Muchas plantas se reproducen tanto asexualmente como sexualmente. En la reproducción asexual, se utiliza parte de la planta madre para generar una nueva planta. El injerto, la estratificación y la micropropagación son algunos de los métodos utilizados para la reproducción asexual artificial. La nueva planta es genéticamente idéntica a la planta madre de la que se ha tomado la cepa. Las plantas de reproducción asexual se desarrollan bien en entornos estables.

Muchas plantas son capaces de propagarse por sí mismas mediante la reproducción asexual. Este método no requiere la inversión necesaria para producir una flor, atraer a los polinizadores o encontrar un medio de dispersión de las semillas. La reproducción asexual produce plantas genéticamente idénticas a la planta madre porque no se mezclan los gametos masculinos y femeninos. Tradicionalmente, estas plantas sobreviven bien en condiciones ambientales estables en comparación con las plantas producidas a partir de la reproducción sexual porque llevan genes idénticos a los de sus padres.

Muchos tipos diferentes de raíces presentan una reproducción asexual Figura 1. El cormo es utilizado por el gladiolo y el ajo. Los bulbos, como el bulbo escamoso de los lirios y el bulbo tunicado de los narcisos, son otros ejemplos comunes. La patata es un tubérculo de tallo, mientras que la chirivía se propaga a partir de una raíz pivotante. El jengibre y el iris producen rizomas, mientras que la hiedra utiliza una raíz adventicia (una raíz que surge de una parte de la planta distinta de la raíz principal o primaria), y la planta de la fresa tiene un estolón, que también se llama estolón.

Cómo se reproducen las plantas para la clase 5

¿Qué es la fecundación en las plantas? La fecundación en las plantas es el proceso de fusión del gameto femenino (óvulo) con el gameto masculino (esperma). El óvulo y el espermatozoide son haploides (un juego de cromosomas) en la naturaleza, y cuando se fusionan, crean un cigoto diploide (dos juegos de cromosomas) que finalmente se convertirá en la planta madura (esporofito). Hay muchos tipos de plantas, pero las dos más comunes son las Gimnospermas y las Angiospermas. La principal diferencia entre las Gimnospermas y las Angiospermas es que el óvulo en las Gimnospermas no está completamente encerrado en el tejido esporofítico en el momento de la polinización, mientras que en las Angiospermas los óvulos están completamente encerrados en el tejido esporofítico en el momento de la polinización. Este tejido esporófito es el que se convierte en fruto tras la fecundación del óvulo en las Angiospermas. GimnospermasLas Gimnospermas son plantas que producen conos. Un tipo de gimnosperma muy común es el pino, con sus conos muy evidentes.

AngiospermasLas angiospermas son plantas con flores y la mayoría se someten a una doble fecundación. Son las plantas que suelen producir frutos, un rasgo exclusivo de las angiospermas. Son el tipo de planta más común del planeta que vive en todo tipo de hábitats. Las flores pueden ser perfectas (tienen tanto estambres como carpelos), o imperfectas (las flores tienen o bien estambres; llamadas flores estaminadas, o bien carpelos; llamadas flores carpeladas). Si los dos tipos de flores imperfectas están en la misma planta, ésta se considera monoica. Si los dos tipos de flores imperfectas están en plantas separadas, la planta se considera dioica. Estructura típica de las flores: