El girasol es autógamo o de polinización cruzada
La semilla de girasol es la semilla del girasol (Helianthus annuus). Hay tres tipos de semillas de girasol de uso común: linoleico (el más común), alto oleico y semillas de aceite de girasol. Cada variedad tiene sus propios niveles de grasas monoinsaturadas, saturadas y poliinsaturadas. La información de este artículo se refiere principalmente a la variedad linoleica.
A efectos comerciales, las semillas de girasol se suelen clasificar por el dibujo de su cáscara. Si la cáscara es de color negro sólido, las semillas se denominan semillas de girasol de aceite negro. Los cultivos pueden denominarse girasoles oleaginosos. Estas semillas se suelen prensar para extraer su aceite. Las semillas de girasol rayadas se consumen principalmente como tentempié, por lo que pueden denominarse semillas de girasol de confitería.
El término “semilla de girasol” es en realidad un término erróneo cuando se aplica a la semilla en su pericarpio (cáscara). Botánicamente hablando, se trata de una cipsela[1] Cuando se descascara, el resto comestible se denomina grano o corazón de girasol.
En 2020, la producción mundial de semillas de girasol fue de 50 millones de toneladas, liderada por Rusia y Ucrania con el 53% del total mundial combinado (tabla). Argentina, China y Rumanía también aportaron volúmenes significativos.
Producción de girasol
Ucrania es el mayor productor mundial de semillas de girasol, seguido de cerca por Rusia. Estados Unidos es el décimo productor mundial de semillas de girasol, y la mayor parte se cultiva en Dakota del Sur y Dakota del Norte. Las semillas se cultivan en climas más fríos por dos razones: los girasoles pueden cultivarse en una corta temporada de crecimiento, de junio a septiembre, y los fríos inviernos de las Dakotas mantienen a raya las plagas y las enfermedades.
En todo el mundo se utiliza una media de 46 galones de agua para cultivar una libra de semillas de girasol. Eso es 24 veces menos que los pistachos, el fruto seco que más agua consume en el mundo. Las semillas de girasol también utilizan 4 veces menos agua que los anacardos y 8 veces menos que las avellanas.
Los girasoles suelen florecer en los 70 días siguientes a su plantación, pero las semillas necesitan un mes más después de que la floración se desvanezca antes de poder ser cosechadas. Es decir, poco más de tres meses para pasar de las semillas en la tierra a las semillas en nuestra despensa.
Los girasoles, como flores ornamentales, están en su apogeo a mediados del verano y siguen estando disponibles hasta principios del otoño. Las semillas, sin embargo, no están disponibles hasta más de un mes después de que las flores hayan florecido, pero pueden almacenarse durante varios meses una vez cosechadas.
Productos elaborados con girasol
El siguiente resumen procede de Witt y Luke (2017):DescripciónPlanta anual [(25-) 50-300 (-450) cm de altura] con tallos erectos, generalmente ásperos a peludos y una raíz pivotante relativamente profunda; esta variedad de maleza es muy variable, hibridándose con varias otras formas cultivadas. OrigenMéxico y EE.UU.Razón de la introducciónAccidentalmente como contaminante.InvadeLos bordes de las carreteras, las áreas perturbadas, los terrenos baldíos, los espacios abiertos urbanos, las tierras en barbecho y las tierras de cultivo.ImpactosSe establece fácilmente en las áreas perturbadas, desplazando a las plantas de otras especies.
En la naturaleza crecen más de 100 especies de girasoles, todas del Nuevo Mundo y la mayoría de ellas en Norteamérica. El Helianthus annuus, el girasol anual común, está muy extendido en Estados Unidos y es especialmente abundante al oeste del río Misisipi. Las semillas de girasol silvestres eran una importante fuente de alimento para los indios de la prehistoria. Al menos un grupo de indios del Medio Oeste de EE.UU. empezó a cultivar girasoles hace más de 3.000 años, práctica que se extendió a otros nativos americanos que vivían en el Suroeste y en México. El girasol se distingue por ser la única planta de cultivo importante que se ha domesticado en EE UU.
¿Cómo se reproducen los girasoles?
Los girasoles tienen una larga historia en Missouri, que se remonta al menos a mil años atrás, cuando eran cultivados en los campos por los nativos americanos. Aunque los cultivares modernos de girasol no se cultivaron de forma generalizada en EE.UU. hasta la década de 1970, en 1926 se realizaron pruebas de procesamiento de semillas oleaginosas de girasol por parte de la Southeast Missouri Sunflower Growers’ Association en Missouri.
El girasol está bien adaptado a las condiciones de Missouri, aunque su producción principal se ha desarrollado últimamente en las llanuras del norte y del oeste. La superficie de girasol ha aumentado en los últimos años en Missouri, con varios miles de acres producidos.
Las nuevas políticas gubernamentales están haciendo que sea más favorable económicamente para el girasol, principalmente la disponibilidad de los pagos por deficiencia de préstamos para semillas oleaginosas (LDP) para el girasol. El creciente tamaño del mercado de girasol, tanto para el uso de semillas oleaginosas como de alpiste, está creando nuevas oportunidades para añadir girasoles a las rotaciones de cultivos en Missouri. El girasol se puede plantar desde abril hasta julio, incluso como doble cultivo después del trigo.