Como se poda un manzano

Como se poda un manzano

Cómo podar un manzano joven

Hay que podar los árboles para que las ramas crezcan ligeramente por encima de la horizontal. Hay que eliminar todas las ramas que crecen directamente hacia arriba o hacia abajo. Hay que saber distinguir entre las ramas que no dan frutos y las que sí los dan, ya que estas dos ramas se podan de forma muy diferente. Por último, las manzanas necesitan la luz del sol para madurar; los árboles deben estar abiertos y ventilados para obtener una buena fruta y minimizar las enfermedades.

Una de las claves del éxito de la poda es utilizar las herramientas adecuadas. Las podadoras baratas no cortan bien y pueden dañar los árboles. Las herramientas de buena calidad se pueden comprar en www.benmeadows.com, www.gemplers.com o localmente en R.D. Faulkner en Brewer y si usted mira cuidadosamente también en Lowes etc. Preferimos las podadoras de derivación, ya que cortan cerca de la rama y hacen el corte más limpio.

Los chupones/brotes de agua son el crecimiento del último año y pueden ser bastante altos. No tienen brotes de fruta y son más bien de color rojo o granate. Al cortar los chupones, es importante hacerlo cerca de la rama y no dejar un tronco que sólo hará crecer más chupones. Las ramas se curan de forma natural si se cortan correctamente (véase la foto 3). Una vez eliminados los chupones, busque las ramas que se cruzan y que vuelven a crecer hacia el tronco o que están muertas. A continuación, procure mantener el tamaño del árbol hasta un punto en el que desee mantener el tamaño. Para ello, recorte la parte superior y haga entrar las ramas laterales. Elimine cualquier rama que esté cerca del suelo o que vaya a estar en el suelo cuando las manzanas estén presentes. Cortar las ramas hasta un brote que esté en la parte inferior fomentará el crecimiento lateral. Si se rehabilitan árboles viejos, haga el corte en un proceso de tres o cuatro años. No quite demasiado el primer año.

Cómo podar un manzano en invierno

A algunos jardineros se les ponen los pelos de punta cuando se enfrentan a una tarea de poda. Si eres un podador nervioso, los manzanos son un buen punto de partida: son plantas resistentes y muy permisivas. Pero para obtener lo mejor de ellos, vale la pena aprender algunas técnicas sencillas para saber cuándo, qué y cómo podar de forma eficaz.

La poda de invierno comienza, como es lógico, durante los meses más fríos. No caigas en la tentación de podar demasiado pronto creyendo que hacerlo en un clima más cálido será mejor para el árbol. Podar los manzanos en otoño puede animarles a enviar nuevos brotes que no son lo suficientemente resistentes para soportar el frío. En cambio, hay que esperar a que se caigan las hojas. Esto significa que están completamente inactivos y no crecerán más hasta que el clima se caliente.

El objetivo principal de la poda es conseguir un árbol sano. Hay que procurar que tenga forma de copa y que el aire fluya en el centro del árbol. Esto ayuda a combatir posibles problemas de enfermedades fúngicas y permite que la luz madure los frutos.

Trata de imaginar cómo se verán las ramas cuando estén cargadas de hojas y frutos; ¿rozarán con una rama de abajo? Si detectas dos ramas que pueden cruzarse en el futuro, poda ahora una de ellas. Es más fácil hacer estos cortes cuando aún son pequeñas.

Vídeo de cómo podar un manzano

Este artículo ha sido redactado por Andrew Carberry, MPH. Andrew Carberry trabaja en sistemas alimentarios desde 2008. Tiene un máster en Nutrición y Planificación y Administración de la Salud Pública por la Universidad de Tennessee-Knoxville.

Cultivar fruta en casa puede ser una experiencia gratificante, tanto en el proceso como en los resultados. Si ha cultivado un manzano y quiere obtener la máxima producción de fruta, es probable que haya estudiado la necesidad de podar. La poda sirve para crear un árbol más sano, estimular el crecimiento y producir mayores cantidades y frutos de mayor calidad con el tiempo. No dejes que tu árbol crezca desordenado por culpa de la negligencia, sigue unos sencillos pasos y poda tú mismo tu manzano.

Este artículo ha sido redactado por Andrew Carberry, MPH. Andrew Carberry trabaja en sistemas alimentarios desde 2008. Tiene un máster en Nutrición y Planificación y Administración de la Salud Pública por la Universidad de Tennessee-Knoxville. Este artículo ha sido visto 874.693 veces.

Manzanos en la cima de la montaña

Si un manzano se deja sin podar durante demasiado tiempo, se convierte en un árbol demasiado grande y, como resultado, su vigor se verá afectado, junto con su producción de fruta. Un manzano sano -al igual que un melocotonero o muchos otros árboles frutales- no es uno con ramas y follaje extremadamente densos, sino que tiene mucho espacio y luz entre las ramas.

Ante un árbol muy crecido, muchos jardineros temen que la restauración sea complicada y se muestran aprensivos a la hora de abordar la tarea. Pero anímese: es casi imposible acabar con un manzano maduro y crecido mediante la poda. La poda más complicada tiene lugar en los tres primeros años de vida de un manzano y, después, la poda se convierte en una tarea bastante fácil. La recompensa de un trabajo de poda completo será una mejor producción de fruta y un árbol mucho más sano.

La poda se realiza mejor a finales del invierno, cuando el árbol está inactivo, o a principios de la primavera, antes de que empiece el nuevo crecimiento. Si es posible, evite la poda en verano y otoño, ya que esto estimula el crecimiento nuevo y sensible que puede ser vulnerable a los ataques de los insectos y a los daños del invierno. Sin embargo, las ramas claramente enfermas o dañadas deben eliminarse siempre que se detecten.