Tierra de olivos
Los olivos son uno de los árboles cultivados más antiguos del mundo, que se remontan a la antigua Grecia. Son duros, resistentes a la sequía y famosos por sus deliciosos frutos, que pueden recogerse, encurtirse y disfrutarse; no es de extrañar que estas bellezas sigan siendo populares hoy en día.
Al cultivar olivos, no sólo añadirá un impresionante follaje plateado a su jardín, sino que también tendrá un árbol de hoja perenne que es ideal para la topiaria, los setos o incluso la espaldera. Descubra cómo cultivar un olivo en Australia y cómo cuidar el árbol para que produzca deliciosas aceitunas durante años.
Los olivos son originarios del Mediterráneo, por lo que prosperan en un clima en el que el verano es largo, caluroso y seco y el invierno es fresco (son bastante tolerantes a las heladas). Aunque no son adecuados para los trópicos, crecen bien en climas templados e incluso en zonas costeras.
Estos árboles pueden sobrevivir en suelos pobres y poco nutritivos, siempre que estén bien drenados. Sin embargo, producirán mejores frutos si se plantan en suelos bien drenados y fértiles. Si los cultiva en macetas, utilice una mezcla para macetas de alta calidad.
Cómo plantar un olivo en el suelo Reino Unido
Mucha gente nos pregunta si las aceitunas crecen en los árboles… ¡Sí, se pueden cultivar plantas de olivo! Cultivar olivos en el huerto del jardín o en un contenedor no sólo es posible, sino fácil y muy gratificante. Aprenda a plantar un olivo con esta Guía de plantación de olivos; ¡le guiará en la dirección correcta para conseguir un árbol frutal sano y próspero!
Los olivos crecen mejor donde los veranos son largos, calurosos y secos, y los inviernos son frescos y no tan secos. Son nativos de los climas mediterráneos. Les gustan los suelos calcáreos o calcáreos bien drenados, y pueden tolerar los lugares salados y costeros. Muchas variedades de olivos requieren polinización cruzada; es decir, se necesitan al menos dos variedades diferentes para obtener frutos de olivo de forma fiable. Perfect Plants ofrece la variedad de olivo Arbequina (Olea europaea), que es autofértil y un árbol semiperenne.
Para producir aceitunas, el olivo Arbequina requiere al menos 300 horas de frío; es decir, 300 horas por debajo de unos 45°F en el invierno, lo que lo hace bien adaptado para el cultivo en tierra en las zonas de rusticidad de plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos 7B-11 (encuentre su zona USDA). Las arbequinas no pueden soportar temperaturas bajo cero por debajo de los 25-30°F. Si no son resistentes al frío, puede cultivar los olivos Arbequina en una maceta para llevarlos al interior en los meses de invierno. El olivo Arbequina es semicaducifolio, y suele dejar caer algunas de sus atractivas hojas de color verde grisáceo en invierno. La Arbequina tiende a dar más frutos en años alternos, y la fructificación puede aumentar cuando hay otra variedad cerca para la polinización cruzada. También es resistente a las plagas y a las enfermedades, especialmente a las fúngicas. Una vez establecido, el cuidado del olivo arbequina requiere poco mantenimiento. En buenas condiciones de cultivo, se puede esperar que se cosechen algunas aceitunas cuando los árboles tengan entre 3 y 6 años de edad.
Cómo plantar un olivo a partir de una semilla
El olivo, Olea europaea, es un clásico árbol mediterráneo que podríamos asociar más con las vacaciones que con nuestro propio jardín. Sin embargo, es un buen árbol de calle y de jardín en el Reino Unido, con sus atractivas hojas de color verde pálido y perenne, su hábito de crecimiento lento y su tamaño compacto. Se pueden cultivar en arriates, pero también son buenos árboles para macetas. En la actualidad hay muchos cultivares que toleran temperaturas más bajas, aunque los mejores resultados se obtienen en un lugar soleado y protegido. Puede que incluso tenga la suerte de obtener su propia cosecha de aceitunas, tal vez no lo suficiente para una botella de aceite de oliva, pero sí para curarlas y servirlas como aperitivo.
Los olivos son plantas mediterráneas, por lo que prosperan en las condiciones más parecidas al clima cálido y seco de su hábitat nativo. Elija el lugar más soleado y resguardado disponible: un lugar orientado al sur con una pared de ladrillos detrás funcionará bien. Si no tiene las condiciones adecuadas, consulte más árboles para jardines pequeños.
Si vas a cultivar tu olivo en un borde, cava un agujero y añade hongos micorrícicos para ayudar al árbol a establecerse rápidamente. Si el suelo es pesado, añada mucha gravilla para facilitar el drenaje. Si lo cultivas en un contenedor o en un lecho elevado, prepara una mezcla de tierra con compost y gravilla, con materia orgánica y nutrientes añadidos.
Plantar un olivo de regalo
Es uno de los árboles cultivados más antiguos del mundo, ya que se cultivaba antes de que se inventara la lengua escrita. En todo el Mediterráneo hay olivos antiquísimos plantados por los antiguos griegos y romanos que aún producen frutos, y varios ejemplares prósperos que se cree que tienen al menos entre 2.000 y 3.000 años.
A pesar de sus orígenes mediterráneos, los olivos son más resistentes de lo que se piensa, pero es aconsejable situar el árbol en el lugar más soleado posible y seleccionar un sitio bien drenado y protegido. Los olivos plantados cerca de una pared cálida donde puedan tomar el sol serán los más felices. El olivo es de crecimiento lento, por lo que es ideal para su cultivo en maceta; prosperará en una maceta grande en un lugar luminoso del patio o el balcón, o en un invernadero sin calefacción. En las regiones frías o septentrionales, será necesario protegerlo en invierno en un invernadero, por ejemplo. Aunque los olivos son autofértiles, se polinizan por el viento, por lo que deben estar al aire libre cuando están en flor si se quiere que den fruto.