Cómo se cultiva el maíz

Cómo se cultiva el maíz

Cómo se procesa el maíz

Hincar el diente a una mazorca de maíz dulce perfectamente madura es uno de los mejores placeres del verano. Asegúrese de empezar con plantas jóvenes de maíz de Bonnie Plants®. Fuertes y vigorosas, te darán un gran comienzo para una gran cosecha.

El maíz necesita mucho espacio por dos razones: toma mucha nutrición del suelo y es polinizado principalmente por el viento. Cuando los granos de polen se desprenden de las borlas que crecen de la parte superior de las plantas, deben encontrar el camino hacia las delicadas hebras de seda que surgen de las mazorcas recién formadas. Para asegurarse de que las sedas reciban una buena lluvia de polen, cultive el maíz en bloques de hileras cortas en lugar de en una sola hilera larga. En un jardín pequeño, se pueden cultivar 15 plantas con una separación de 30 cm en un bancal de 1,5 m. Cultivar maíz a esta pequeña escala es una buena manera de introducirse en el cultivo si nunca lo has hecho. Después del primer año, probablemente querrás aumentar el tamaño de la plantación a por lo menos 4 filas de 10 pies de largo.

Las plantas de maíz no son como los tomates o la mayoría de las hortalizas, que dan frutos durante un largo periodo de tiempo. En cambio, forman unas pocas mazorcas por tallo y se acaban. Por eso, los jardineros que disponen de espacio suelen hacer 2 ó 3 plantaciones con dos semanas de diferencia para que la cosecha siga llegando.

  Elecampane (Inula helenium)

Cómo crece el maíz en los pies

El maíz es el gigante de la huerta. Muchas variedades alcanzan rápidamente los 2 metros de altura o más, lo que hace que cultivar maíz en casa sea muy divertido. Las plantas grandes como éstas necesitan mucha humedad y alimentación para mantenerse, pero el esfuerzo merece la pena.

– Al maíz dulce le gustan las condiciones cálidas y puede cultivarse en toda Australia cuando las condiciones son favorables: las temperaturas diurnas deben ser superiores a los 15 °C. La primavera y el verano son las mejores estaciones para plantar en la mayoría de las zonas. En las zonas tropicales se puede plantar durante todo el año.

– El maíz es un cultivo muy exigente desde el punto de vista nutricional, por lo que el suelo debe estar muy bien preparado y enriquecido- Excave el suelo hasta la profundidad de una pala e incorpore una carga de carretilla de compost y/o estiércol bien descompuesto por metro cuadrado- Añada fertilizantes orgánicos, como sangre y huesos y estiércol de pollo en pellets, y arrástrelo todo- Remueva el suelo para mejorar el drenaje- Riegue bien el suelo y déjelo reposar durante una semana antes de plantar

Las semillas de maíz almacenadas más de un año pierden rápidamente su viabilidad, lo que reduce el éxito de la germinación al plantar. Compre semillas de maíz frescas cada año y asegúrese de comprobar la fecha de caducidad del envase antes de llevárselo a casa.

Cómo se cultiva el maíz hoy en día

Marie Iannotti es una jardinera de toda la vida y una veterana maestra jardinera con casi tres décadas de experiencia. También es autora de tres libros de jardinería, fotógrafa de plantas, conferenciante y antigua educadora de horticultura de Cornell Cooperative Extension. Los escritos sobre jardinería de Marie han aparecido en periódicos y revistas de todo el país y ha sido entrevistada para Martha Stewart Radio, National Public Radio y numerosos artículos.

  Llantén menor (Plantago lanceolata)

Julie Thompson-Adolf es maestra jardinera y autora. Tiene más de 13 años de experiencia en jardinería orgánica durante todo el año, en la creación y conservación de semillas, en el cultivo de plantas autóctonas, perennes y anuales, y en la agricultura sostenible y urbana.

El maíz es una de las hortalizas más populares para cultivar y comer, y es aún más delicioso cuando está recién cosechado. Además, es sorprendentemente fácil de cultivar en el huerto familiar. El maíz crece a partir de tallos altos y rectos que producen mazorcas descascarilladas con granos tiernos cubiertos de seda. La mayoría de las variedades de maíz se parecen por fuera. Pero bajo las hojas, el maíz dulce puede ser blanco, amarillo, rojo o incluso bicolor. Muchas de las variedades modernas de maíz dulce se han criado para que maduren pronto en la temporada, pero los tipos que maduran más tarde suelen ser más dulces.

Comentarios

Estas grandes plantas crecen en casi cualquier suelo, pero conseguir que la mazorca madure es otra cuestión. La madurez de las mazorcas no está controlada por el tamaño de la planta, ni por la duración del día, sino por el calor acumulado al que la planta estuvo expuesta durante su crecimiento. Esta medida se conoce como “unidades de calor”. Las plantas de maíz suelen crecer muy altas y pueden dar sombra a otras hortalizas, por lo que hay que planificarlas con cuidado. Algunas hortalizas, como la lechuga, pueden beneficiarse de esta sombra, pero las plantas amantes del calor deben colocarse de forma que el maíz no les haga sombra. Esta planta, que se alimenta mucho, también proporciona un tallo para plantas como las judías de palo.

  Astroloba (Astroloba spp.)

MomentoSiembra directa a finales de la primavera. Si el suelo no está suficientemente caliente, las semillas suelen pudrirse antes de brotar, sobre todo si no se tratan con fungicidas. Las semillas de maíz no tratadas deben sembrarse sólo cuando el suelo se haya calentado por encima de los 18°C (65°F) – más caliente para los tipos superdulces (sh2), y aún más caliente para un buen rodaje. Utilice un termómetro de suelo. Si el clima primaveral es frío, considere la posibilidad de plantar en pisos o macetas individuales, en el interior con calor de fondo, para el trasplante. Las semillas deberían germinar en 7-10 días. Si llueve después de la siembra y el maíz no emerge, simplemente vuelva a plantar la zona.