Horno de pimientos de Padrón
Contenidos
Aunque normalmente tienen un sabor suave, pueden dar alguna sorpresa. Un dicho popular español sobre ellos es “unos pican, otros no”, traducido como “unos son picantes y otros no”. Esto se debe a que alrededor del 90% de estos pimientos son suaves, aunque el 10% más travieso puede hacer arder su boca.
Estos pequeños pimientos tienen un sabor dulce y terroso, con un toque ahumado añadido cuando se cocinan como tapas con el método más conocido. Su color varía desde el más común, verde brillante, hasta el verde amarillento y, cuando están maduros, rojo anaranjado. El calor aumenta a medida que van madurando hacia el rojo. Suelen tener forma de cono y normalmente miden unos 5 cm de longitud. Son una variedad de la familia Capiscum Anuum.
Están en temporada de mayo a septiembre. Sin embargo, muchos se cultivan ahora durante todo el año con la ayuda de túneles de polietileno a lo largo de las riberas de los ríos. Galicia es conocida por sus temperaturas suaves y su pluviosidad, que hacen que las condiciones de cultivo sean perfectas para los pimientos.
El mejor método es, sin duda, asarlos en una plancha con aceite de oliva y espolvorear con una sal marina en escamas de buena calidad. La sal marina les da más textura y sabor. A nosotros nos gusta usar los copos de sal marina de Cornish Salt Company, pero cualquiera sirve. Cuando se cocinan de esta manera, los pimientos tienen una carne jugosa que se deshace en la boca.
Receta de pimientos de padrón rellenos
He aquí un dicho popular español sobre los súper sabrosos pimientos de Padrón: unos pican otros no-o, “Algunos son picantes, otros no”. Esto se debe probablemente al hecho de que alrededor del 10 por ciento de estos pimientos son picantes, y la persona que tiene la “suerte” de conseguir uno picante suele llevarse una sorpresa.
Estos pequeños pimientos se han hecho tan queridos y son un punto de orgullo entre los españoles que se celebran con su propio festival. Pero no hace falta viajar a España para disfrutar de ellos, ya que los cultivadores de Estados Unidos están empezando a ofrecer estos deliciosos pimientos.
Los pimientos de Padrón, miembros del género Capsicum, son de color verde brillante a verde amarillento (y a veces rojo), de 5 a 10 cm de largo y con una piel fina. Tienen una forma alargada. Como todos los pimientos, su nivel de capsaicina química determina su picor. En el caso de los padrones, los diferentes grados de sol y agua que reciben crean esa experiencia de ruleta culinaria: Algunos son picantes, otros no.
Se cultivan tradicionalmente en Padrón, Galicia (en el noroeste de España), lo que refleja el origen de su nombre. Esta región es conocida por su exuberante paisaje verde, sus suaves temperaturas y su elevada pluviosidad. El suelo fértil y el clima fresco de la zona proporcionan las condiciones ideales para el cultivo de estos pimientos, cuya temporada va de mayo a septiembre. También se cultivan en México y Estados Unidos.
Comprar pimientos de padrón
La leyenda dice que uno de cada diez pimientos de Padrón es picante; los otros nueve son suaves, tiernos y dulces. Tengo que decir que he comido fácilmente varias docenas de padrones a lo largo de los años y ninguno de ellos me hizo atragantarme y jadear. Menudo timo. Sólo se aviva para que compres y comas más y más pimientos de padrón.
Lo cual no es una gran dificultad. Son una tapa que se pasa por alto, posiblemente porque a la gente le preocupa que todo el montón de vainas verdes oscuras y carbonizadas se convierta en un condimento y no en un plato. O tal vez simplemente no lo saben y piensan que son guindillas. O se preguntan si las semillas y todo lo demás es comestible o si se supone que hay que diseccionar cada pimiento para quitarle las semillas. Las tres cosas me preocupan.
No hay que temer en absoluto a los padrones: son suaves, son totalmente comestibles, excepto quizá los tallos; y siguen decepcionándome con el prometido uno de cada diez. Además, son completamente fáciles de preparar, probablemente la tapa más sencilla de hacer en casa. Sólo hay que emborracharlos en una sartén caliente con aceite de oliva y sal; poner unas lonchas de jamón serrano junto a los pimientos y ya está listo su exquisito festín español.
Ideas de recetas con pimientos de Padrón
Los pimientos de Padrón no sólo son deliciosos, sino que están repletos de beneficios para la salud y son rápidos y sencillos de preparar. Puedes añadirlos como guarnición a cualquier comida, ya sea el desayuno, la comida o la cena.
Desde que empecé a cocinar me fascinan las diferentes técnicas de las personas y la forma en que aprovechan mejor los ingredientes que les rodean. Incluso la persona que vive en la casa de al lado tiene su propia forma de freír un huevo o de cocinar un filete de salmón.
Esta fascinación me llevó a viajar por todo el mundo para descubrir las innumerables prácticas y tradiciones que ofrece el mundo de la cocina. ¡Pensé que disfrutarías y encontrarías valor en compartir ese viaje conmigo, así que creé Cooked Best!