Abono natural para los olivos
Los olivos requieren un suelo bien drenado y una posición soleada. Evite los lugares en los que se acumule agua durante los periodos de lluvia o en los que el agua del suelo se filtre en un agujero de 60 centímetros de profundidad. No obstante, no confunda el olivo con una planta desértica. Necesita un riego regular para prosperar. La falta de agua hará que su árbol sufra, e incluso que muera si se deja demasiado seco durante mucho tiempo.
Plante su árbol a la profundidad a la que ha crecido en la maceta. No enmiende la tierra con material orgánico, polímeros que retengan la humedad, fertilizantes o cualquier otra cosa. Simplemente plante en el suelo nativo (siempre que esté bien drenado) y rellene con el mismo.
Si su árbol necesita un tutor, ya tendrá un tutor en la maceta. Un árbol muy joven puede necesitar un tutor más pesado a medida que crece. Una vez que el calibre del tronco alcance un diámetro de 1,25 pulgadas o más (o quizás menos en el caso de los árboles con forma de arbusto o cortos), ya no necesitará un tutor. Hasta entonces, utilice un tutor lo suficientemente grande como para mantener el tronco en posición vertical. Coloque la nueva estaca en el mismo agujero que ocupaba la anterior y ate el árbol a la estaca con cinta de arbolista como la que viene con su árbol estacado. No utilice alambres, mangueras de agua, telas, cables, sistemas de sujeción u otros medios para asegurar su árbol. Todo lo que necesitas es una buena estaca robusta y la cinta adecuada.
El mejor abono para olivos
Las aceitunas, Olea europaea, han sido atesoradas y cultivadas desde la antigüedad por su fruto que produce ese precioso aceite con multitud de usos. Prosperan en regiones cálidas y mediterráneas donde las temperaturas de verano se disparan y los inviernos son bastante más suaves que en muchos de los lugares donde intentamos cultivarlos.
Sin embargo, a pesar de sus orígenes, las aceitunas son plantas resistentes que pueden sobrevivir a un frío bastante extremo. Muchas crecen en altitudes elevadas donde las noches de invierno pueden ser frías. También sobreviven a un trato duro en cuanto a la cosecha y la poda. Aunque son de hoja perenne, en condiciones de frío pueden dejar caer parte, o incluso todo su follaje después de un clima severo; no se asuste, el nuevo crecimiento aparecerá en primavera.
Tanto si cultiva un olivo en maceta como en campo abierto, debe tener en cuenta cómo se tratan las aceitunas cuando se cultivan comercialmente. El fruto madura tarde; según la región, la cosecha de aceitunas puede realizarse desde principios de otoño hasta mediados de invierno. Normalmente se extienden redes en el suelo para recoger los frutos maduros, que se recogen de las ramas con pértigas o rastrillos cuando la recolección se hace a mano. Las aceitunas deben prensarse para obtener aceite o conservarse para su consumo en un plazo de tres días, ya que de lo contrario pueden volverse amargas.
Abono nitrogenado para olivos
Los olivos son árboles frutales de hoja perenne que están acostumbrados a crecer en suelos más bien pobres; sin embargo, cuando se cultivan con la intención de producir una cantidad notable de frutos, ya sea porque la familia los ama o porque pretendemos dedicarnos a la producción y venta de aceitunas, es interesante pensar en abonarlos. Aprender a abonar los olivos Puede ser bastante sencillo si conocemos los abonos más comunes y cómo hacerlo.
La productividad del cultivo no se define por el total de nutrientes o recursos disponibles para plantar, sino por los más escasos. Es decir, si el nutriente más escaso del suelo no aumenta, será el factor limitante a la hora de desarrollar el cultivo. Por ello, es conveniente conocer cuál es el nutriente limitante para pagar con él y mejorar la producción. Antes de adoptar cualquier estrategia de fertilización, hay que evaluar la composición del suelo. Es aconsejable realizar un análisis cada 4-5 años para evaluar si todo va correctamente. En especial, es aconsejable medir las concentraciones de nitrógeno, fósforo y potasio. Estos son los principales macronutrientes que debe aportar la planta para crecer en buenas condiciones.
¿Es bueno el estiércol de pollo para los olivos?
El olivo, de nombre botánico Olea europaea, que significa “aceituna europea”, es originario de la cuenca mediterránea. Cultivado por su fruto y su aceite, el olivo es un importante cultivo agrícola no sólo en el Mediterráneo, sino en todo el mundo.
A lo largo de los años, el hombre ha aprendido a cultivar diferentes variedades de olivos, lo que ha dado lugar a los “cultivares” de olivo, o variedades cultivadas. Estos cultivares han sido seleccionados, mantenidos y producidos por características específicas como la resistencia a la sequía y a las enfermedades, el tamaño, la forma y otras características deseables. Olea europaea tiene cientos de cultivares. En Promise Supply, vendemos la Arbequina – el cultivar de Olea europaea resistente a las heladas y a las plagas.
A lo largo de la historia, esta majestuosa planta perenne ha sido el símbolo de la paz, la amistad y la victoria. Con sus hojas ovaladas de color verde plateado y su tronco largo y esbelto, es un complemento impresionante para cualquier espacio. Si lo cuidas bien, puede que te recompense con algunas aceitunas.