Como cultivar hongos en casa

Los 7 pasos básicos del cultivo de setas (Cómo

Si se dan las condiciones adecuadas, cultivar setas es fácil. No se trata de una verdura, sino del fruto de un hongo que crece bajo tierra. Prefieren crecer en ambientes frescos, oscuros y húmedos, como un sótano, un espacio bajo un banco o una cabaña. Para complementar un cultivo casero, prueba a buscar otras variedades.

Los hongos crecen a partir de esporas liberadas al aire desde las branquias y dependen de sustancias como el serrín, el grano, la paja, las virutas de madera o el líquido para alimentarse. Una mezcla de las esporas y de estos nutrientes se denomina semilla, que favorece el crecimiento de las diminutas raíces en forma de hilo de los hongos, llamadas micelio.

El tipo de sustrato de cultivo difiere según las variedades de setas. Por ejemplo, los shiitakes crecen en troncos como el roble, el álamo, el abedul, el haya y el arce. Para crear una colonia de shiitakes, hay que hacer un agujero en el lateral de un tronco y clavar en él una clavija de madera inoculada con semillas de shiitake (que se pueden comprar en Internet). Los shiitakes colonizarán todo el tronco, lo que puede llevar varios meses.

¡Cultivar magníficas setas en casa!

❚ Todos los productos fueron elegidos de forma independiente por nuestro equipo editorial. Esta reseña contiene enlaces de afiliados y podemos recibir una comisión por las compras realizadas. Por favor, lea nuestra página de preguntas frecuentes de los afiliados para obtener más información.

Las setas son un cultivo inusual que está aumentando su popularidad. El cultivo de setas requiere más esfuerzo que el de la mayoría de los cultivos, pero los kits de cultivo de setas ofrecen métodos de cultivo más sencillos, y le dan la oportunidad de cultivar variedades “gourmet” como la ostra y el shiitake, además de las más habituales setas de botón.

Las setas pueden cultivarse en el interior o en el exterior, en camas o cajas preparadas, o en troncos de madera dura al aire libre. El cultivo en interiores en un entorno controlado suele dar los mejores resultados. En el exterior, las condiciones meteorológicas influyen mucho en el éxito o el fracaso de las setas cultivadas en lechos, aunque las cultivadas en troncos suelen tener más éxito.

Hay varias formas de cultivar setas. Puedes comprar semillas de setas para cultivarlas en lechos o cajas llenas de estiércol o compost. También puedes optar por un “kit de cultivo de setas” que suele incluir el germen y el medio de cultivo (como virutas de madera o paja). Si tienes acceso a troncos recién cortados, puedes comprar clavijas o tacos de madera impregnados de micelio, que se introducen en agujeros previamente perforados en el tronco.

La manera más fácil de cultivar hongos ostra en casa | GroCycle

“Si tuviera dinero por cada vez que alguien me ha dicho eso, sería un hombre muy rico… ¡y probablemente ya no sería cultivador de setas! Los hongos son notoriamente poco fiables de cultivar, en parte debido a los kits de baja calidad producidos en masa que la gente suele probar. Son organismos casi místicos, que parecen aparecer en la naturaleza de forma impredecible, y a menudo sólo aparecen durante 5 o 6 días antes de volver a desaparecer en el suelo, para no volver a ser vistos en el mismo lugar durante uno o tres años. Sin embargo, a pesar de la mala reputación que tienen los cultivadores caseros, utilizando una técnica especialmente sencilla y conociendo un poco cómo crecen las setas, es posible cultivar con éxito sus propias setas gourmet en casa. Entonces, ¿cómo se cultivan exactamente las setas? ¿Cómo se puede tener éxito en casa? Y más aún, ¿qué tiene que ver todo esto con los residuos de café?

En primer lugar, hay que entender el ciclo de vida de un hongo. Al igual que los frutos producidos por un árbol, los hongos son los frutos reproductivos de una densa red de células en forma de raíz, llamada “micelio”. En la naturaleza, esta red blanca de finos hilos crece en todas las direcciones, descomponiendo su alimento en moléculas más simples para impulsar su crecimiento. Cuando se queda sin comida, o se ve sometida a alguna otra forma de estrés ambiental, pasa al modo de supervivencia y produce hongos para liberar sus esporas al viento y encontrar un lugar mejor para vivir. Afortunadamente para nosotros, los humanos, es posible recrear y gestionar este ciclo de vida, y al hacerlo se puede obtener una buena cosecha de setas para la mesa.

Cómo cultivar setas

Cultivar setas en casa es una tarea que cualquier jardinero interesado en cultivar sus propios alimentos debería intentar. Las setas son una adición saludable a cualquier dieta, ya que son bajas en calorías y grasas, altas en fibra y contienen altas cantidades de potasio y selenio. Las setas se cultivan mejor en el interior, donde las condiciones de temperatura y luz pueden controlarse más fácilmente. Aprender a cultivar setas en el interior es una cuestión de gestionar cuidadosamente sus condiciones de cultivo.

Resumen del artículoLa forma más fácil de cultivar setas en interiores, especialmente para los principiantes, es comprar un kit de cultivo ya preparado. Abre la bolsa de paja o tierra esterilizada e inoculada que se incluye en el kit y colócala en un lugar luminoso y alejado de la luz solar directa. Rocía el material con agua a diario para mantener la humedad alta, y en 7-10 días tendrás setas cultivadas en casa. Si quieres probar algo más avanzado, tendrás que comprar semillas de setas, que son serrín impregnado de micelio, y luego esterilizar el material tú mismo antes de cultivar las setas. Si quieres aprender a cultivar setas utilizando posos de café, ¡sigue leyendo el artículo!