Síntomas del bajo nivel de potasio
Una cantidad saludable de potasio ayuda a regular los latidos del corazón, reduce la presión arterial y mantiene los músculos y los nervios funcionando a niveles óptimos. Aunque muchos adultos en EE.UU. no consumen suficiente potasio en su dieta, algunos pueden tener condiciones médicas que hacen que sea peligroso consumir demasiado. Un exceso de potasio puede provocar cambios potencialmente perjudiciales en el ritmo cardíaco y debe ser cuidadosamente controlado y gestionado, afirma Linda Antinoro, dietista titulada del Brigham and Women’s Hospital de Boston.Antes de seguir un tratamiento, un médico se asegurará primero de que los medicamentos actuales, como los inhibidores de la ECA o los medicamentos para la presión arterial, no son el origen de sus problemas relacionados con el potasio. Esto es lo que debe saber sobre los niveles de potasio, las complicaciones médicas relacionadas y las opciones más seguras para reducir su consumo, si es necesario.
¿Qué es la hiperpotasemia? La hiperpotasemia es una condición que ocurre cuando hay demasiado potasio en la sangre. Dado que los riñones son responsables de filtrar el potasio del cuerpo, Antinoro dice que otras condiciones médicas que comprometen la función renal pueden conducir a la hipercalemia. La hiperpotasemia puede producirse en personas cuyos riñones no filtran suficientemente el potasio del cuerpo o si ciertos medicamentos interfieren en ese proceso, dice Antinoro. Por ejemplo, la enfermedad renal crónica y la
Cómo bajar el potasio rápidamente
Aunque el cuerpo necesita potasio, tener demasiado en la sangre puede ser perjudicial. Puede provocar graves problemas cardíacos. Tener demasiado potasio en su cuerpo se llama “hipercalemia”. Puede correr el riesgo de sufrir hipercalemia si:
Muchas personas con potasio alto tienen pocos síntomas, o ninguno. Si los síntomas aparecen, suelen ser leves e inespecíficos. Puede sentir cierta debilidad muscular, entumecimiento, hormigueo, náuseas u otras sensaciones inusuales. La hipertrofia de potasio suele desarrollarse lentamente a lo largo de muchas semanas o meses, y suele ser leve. Puede ser recurrente. En la mayoría de las personas, el nivel de potasio en la sangre debe estar entre 3,5 y 5,0, dependiendo del laboratorio que se utilice.
Si la subida de potasio se produce de forma repentina y tiene niveles muy altos, puede sentir palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho, náuseas o vómitos. Se trata de una afección potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata. Si tiene estos síntomas, llame al 911 o acuda a urgencias.
Estas son las buenas noticias. Si tienes el potasio alto -o corres el riesgo de tenerlo- habla con tu médico sobre las distintas opciones que tienes para controlar tus niveles de potasio. Es importante que le digas a tu médico todos los medicamentos que estás tomando, incluidos los de venta libre, los herbales y los suplementos. Para ayudar a mantener sus niveles de potasio dentro de los límites normales, su médico puede recomendarle lo siguiente:
Alimentos con potasio
El potasio es necesario para que las células funcionen correctamente. El potasio se obtiene a través de los alimentos. Los riñones eliminan el exceso de potasio a través de la orina para mantener un equilibrio adecuado de este mineral en el organismo.Si sus riñones no funcionan bien, es posible que no puedan eliminar la cantidad adecuada de potasio. Como resultado, el potasio puede acumularse en la sangre. Esta acumulación también puede deberse a: Síntomas
El médico le hará un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas.Las pruebas que se pueden solicitar son:Su proveedor probablemente comprobará su nivel de potasio en la sangre y le hará análisis de sangre de los riñones de forma regular si usted:Tratamiento
Necesitará un tratamiento de emergencia si su nivel de potasio es muy alto, o si presenta signos de peligro, como cambios en su ECG.El tratamiento de emergencia puede incluir:Los cambios en su dieta pueden ayudar tanto a prevenir como a tratar los niveles altos de potasio. Se le puede pedir que:Su proveedor puede hacer los siguientes cambios en sus medicamentos:Siga las instrucciones de su proveedor cuando tome sus medicamentos:Perspectiva (pronóstico)
Demasiado potasio
Este artículo fue revisado médicamente por Luba Lee, FNP-BC, MS. Luba Lee, FNP-BC es una enfermera de familia certificada (FNP) y educadora en Tennessee con más de una década de experiencia clínica. Luba tiene certificaciones en Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS), Medicina de Emergencia, Soporte Vital Cardíaco Avanzado (ACLS), Formación de Equipos y Enfermería de Cuidados Críticos. Recibió su Maestría en Ciencias en Enfermería (MSN) de la Universidad de Tennessee en 2006.
La elevación crónica de los niveles de potasio (también conocida como hiperpotasemia) suele ser un signo de reducción de la función renal. Sin embargo, también puede estar causada por ciertos medicamentos, lesiones agudas o una crisis diabética grave (llamada “cetoacidosis diabética”), entre otras cosas. El potasio elevado puede ser una condición grave y potencialmente mortal (cuando es muy alto); por lo tanto, es una condición que siempre justifica la atención de un profesional médico.
Este artículo fue revisado médicamente por Luba Lee, FNP-BC, MS. Luba Lee, FNP-BC es una enfermera de familia certificada (FNP) y educadora en Tennessee con más de una década de experiencia clínica. Luba tiene certificaciones en Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS), Medicina de Emergencia, Soporte Vital Cardíaco Avanzado (ACLS), Formación de Equipos y Enfermería de Cuidados Críticos. Recibió su Maestría en Ciencias de la Enfermería (MSN) de la Universidad de Tennessee en 2006. Este artículo ha sido visto 53.250 veces.