Cómo bajar el ácido úrico

Cómo bajar el ácido úrico

Síntomas del ácido úrico

La gota es un ejemplo dramático de un tipo de artritis denominada artritis por cristales, a veces llamada artritis microcristalina porque los cristales son muy pequeños. Los cristales se forman en el espacio articular. Cuando el cuerpo intenta eliminar los cristales, se produce una dolorosa inflamación.

Suele afectar a una articulación a la vez, a menudo la articulación grande del dedo gordo del pie. También puede afectar a otras articulaciones como la rodilla, el tobillo, el pie, la mano, la muñeca y el codo. En raras ocasiones, puede afectar posteriormente a los hombros, las caderas o la columna vertebral.

Antes se pensaba erróneamente que la gota era una enfermedad de los ricos porque parecía estar causada por comer alimentos ricos y por beber demasiado alcohol. Aunque la dieta y el consumo excesivo de alcohol tienen algo que ver con la gota, no son la causa principal del trastorno.

La gota también afecta a las mujeres. De hecho, el número de mujeres posmenopáusicas que padecen gota está aumentando. Sin embargo, a veces es difícil diagnosticar la gota en estas mujeres porque también pueden padecer osteoartritis, una enfermedad que provoca la descomposición del tejido articular y que produce dolor y rigidez en las articulaciones. Entre las articulaciones afectadas están las de los dedos, la de la base del pulgar y la de la base del dedo gordo. La confusión se debe a que los cristales de urato (la sal del ácido úrico) tienden a depositarse en zonas en las que la artrosis ya ha causado daños en las articulaciones, como en las manos y los pies.

  Ziziphus (Ziziphus spp.)

Control del ácido úrico

El sedentarismo tiene un impacto significativo en la salud general de la población mundial. Vigilar los hábitos alimenticios es muy importante para tener un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es un producto de desecho natural procedente de la digestión de alimentos ricos en purinas. Las purinas se encuentran en niveles elevados en algunos alimentos como ciertas carnes, legumbres secas, bebidas alcohólicas, mariscos y crustáceos.

Las purinas son compuestos químicos que se forman y descomponen en el organismo. La ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas puede no ser digerida, lo que provoca un aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre o trastornos como la hiperuricemia. El aumento de los niveles de ácido úrico en el torrente sanguíneo puede causar gota (una forma de artritis) o cálculos renales.

Los niveles elevados de ácido úrico en la sangre forman cristales de ácido úrico. Estos pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las articulaciones y los riñones y alrededor de ellos. Los cristales pueden causar inflamación y dolor.

La mayoría de las personas con hiperuricemia son asintomáticas. El ácido úrico sérico crónicamente elevado puede contribuir a diversos problemas de salud, como la diabetes de tipo II, la hipertensión, la enfermedad vascular y la enfermedad renal crónica. Por lo tanto, el tratamiento de la hiperuricemia puede implicar la reducción del riesgo de estas enfermedades.

Gota de avena

El ácido úrico elevado puede provocar una forma de artritis llamada gota y otros problemas médicos. Si un análisis de sangre rutinario o una prueba de ácido úrico muestran que tiene niveles elevados, intente no agobiarse. Hay muchas cosas que puede hacer para controlar el ácido úrico. En el caso de niveles moderadamente elevados, es posible que sólo tenga que hacer cambios en la dieta. Su médico puede, si es necesario, recetarle medicamentos para reducir sus niveles de ácido úrico. Si tiene gota, los brotes pueden ser dolorosos, pero intente no preocuparse. Hay muchas medidas que puede tomar para controlar el dolor y la inflamación.

  Meliloto (Melilotus officinalis)

El contenido de este artículo no pretende sustituir el asesoramiento, el examen, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre debe ponerse en contacto con su médico u otro profesional sanitario cualificado antes de iniciar, cambiar o interrumpir cualquier tipo de tratamiento sanitario.

Alimentos con ácido úrico que hay que evitar

Alrededor del 20% de las personas tienen niveles altos de ácido úrico, según la Clínica Mayo. Sin embargo, aproximadamente dos tercios de las personas con niveles altos de ácido úrico no experimentan ningún síntoma.  Esto es lo que debe saber sobre el ácido úrico y cómo reducir sus niveles si son demasiado altos.

¿Qué es el ácido úrico? El ácido úrico se produce cuando el cuerpo descompone unas sustancias químicas llamadas purinas. El ácido úrico es un producto de desecho: Se disuelve en el torrente sanguíneo, fluye a través de los riñones y sale del cuerpo en la orina. Sin embargo, si el ácido úrico en la sangre no se filtra de forma eficiente y alcanza un nivel elevado, llamado hiperuricemia, puede causar la formación de cristales. Si estos cristales se depositan en las articulaciones, pueden provocar

un tipo de artritis. Alrededor del 20% de las personas con hiperuricemia desarrollan gota.Puede tener un mayor riesgo de niveles altos de ácido úrico si tiene:Su nivel de ácido úrico puede medirse con un análisis de sangre. En el caso de las mujeres, debe ser inferior a 6 miligramos por decilitro de sangre. En el caso de los hombres, debe ser inferior a 7 mg/dL. Si sus niveles de ácido úrico son demasiado elevados, he aquí algunas de las mejores maneras de reducirlos de forma natural:

  Hinojo (Foeniculum vulgare)