Clases de tejidos vegetales

Clases de tejidos vegetales

Cuántos tipos de tejido vegetal

Al igual que los animales, las plantas son eucariotas multicelulares cuyos cuerpos están compuestos por órganos, tejidos y células con funciones altamente especializadas. A continuación se ilustran las relaciones entre los órganos, tejidos y tipos de células de las plantas.

Los tallos y las hojas constituyen el sistema de brotes. Cada órgano (raíces, tallos y hojas) incluye los tres tipos de tejido (terrestre, vascular y dérmico). Cada tipo de tejido está compuesto por diferentes tipos de células, y la estructura de cada tipo de célula influye en la función del tejido que comprende. A continuación, analizaremos con más detalle cada uno de los órganos, tejidos y tipos de células.

Las plantas vasculares tienen dos sistemas de órganos distintos: un sistema de brotes y un sistema de raíces. El sistema de brotes está formado por los tallos, las hojas y las partes reproductivas de la planta (flores y frutos). El sistema de brotes suele crecer por encima del suelo, donde absorbe la luz necesaria para la fotosíntesis. El sistema radicular, que sostiene las plantas y absorbe el agua y los minerales, suele estar bajo tierra. A continuación se ilustran los sistemas de órganos de una planta típica.

Tejido vascular

Al igual que los animales, las plantas contienen células con orgánulos en los que se desarrollan actividades metabólicas específicas. Sin embargo, a diferencia de los animales, las plantas utilizan la energía de la luz solar para formar azúcares durante la fotosíntesis. Además, las células vegetales tienen paredes celulares, plastos y una gran vacuola central: estructuras que no se encuentran en las células animales. Cada una de estas estructuras celulares desempeña un papel específico en la estructura y la función de las plantas.

En las plantas, al igual que en los animales, células similares que trabajan juntas forman un tejido. Cuando diferentes tipos de tejidos trabajan juntos para realizar una función única, forman un órgano; los órganos que trabajan juntos forman sistemas de órganos. Las plantas vasculares tienen dos sistemas de órganos distintos: un sistema de brotes y un sistema de raíces. El sistema de brotes consta de dos partes: las partes vegetativas (no reproductivas) de la planta, como las hojas y los tallos, y las partes reproductivas de la planta, que incluyen las flores y los frutos. El sistema de brotes suele crecer por encima del suelo, donde absorbe la luz necesaria para la fotosíntesis. El sistema radicular, que sostiene las plantas y absorbe el agua y los minerales, suele estar bajo tierra. (La figura muestra los sistemas de órganos de una planta típica.

Comentarios

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Tejido” biología – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (febrero de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

En biología, el tejido es un nivel de organización biológica entre las células y un órgano completo. Un tejido es un conjunto de células similares y su matriz extracelular de un mismo origen que en conjunto realizan una función específica. Los órganos se forman entonces por la agrupación funcional de múltiples tejidos.

El estudio de los tejidos se conoce como histología o, en relación con la enfermedad, como histopatología. Xavier Bichat está considerado como el “Padre de la Histología”. La histología vegetal se estudia tanto en la anatomía como en la fisiología de las plantas. Las herramientas clásicas para el estudio de los tejidos son el bloque de parafina en el que se incrusta el tejido y luego se secciona, la tinción histológica y el microscopio óptico. Los avances en la microscopía electrónica, la inmunofluorescencia y el uso de secciones de tejido congeladas han mejorado los detalles que pueden observarse en los tejidos. Con estas herramientas, es posible examinar el aspecto clásico de los tejidos en la salud y la enfermedad, lo que permite perfeccionar considerablemente el diagnóstico y el pronóstico médico.

Tejido vegetal deutsch

Tejido vegetal – El tejido vegetal es un conjunto de células similares que realizan una función organizada para la planta. Cada tejido vegetal está especializado para un propósito único, y puede combinarse con otros tejidos para crear órganos como flores, hojas, tallos y raíces.

Las células de este tejido tienen la capacidad de dividirse y redividirse para formar nuevas células (mitosis). Las células recién formadas son similares a la célula madre, pero a medida que crecen sus características cambian y se diferencian. Estas células, que se encuentran en las zonas de crecimiento de las plantas, contribuyen a aumentar su longitud y anchura.

Se trata de tejido meristemático maduro. Las células meristemáticas forman un tejido permanente una vez que pierden la capacidad de dividirse. El proceso por el cual las células surgen del tejido meristemático y adoptan una forma, tamaño y función permanentes se denomina diferenciación.

CARACTERÍSTICAS- Es el tejido básico de empaquetamiento que rellena los espacios entre otros tejidos y se encuentra más abundantemente en las plantas. Tienen células no especializadas/indiferenciadas con paredes celulares delgadas hechas de celulosa. Tienen grandes espacios intercelulares ya que las células están sueltas. Las células tienen un citoplasma y un núcleo densos y una gran vacuola.