Razones de la obesidad en Estados Unidos
OverviewLa obesidad es una enfermedad compleja que implica una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es sólo una preocupación estética. Es un problema médico que aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.
Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultades para perder peso. Por lo general, la obesidad es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y ambientales, combinados con la dieta, la actividad física y las opciones de ejercicio.
La buena noticia es que incluso una modesta pérdida de peso puede mejorar o prevenir los problemas de salud asociados a la obesidad. Una dieta más sana, el aumento de la actividad física y los cambios de comportamiento pueden ayudarle a perder peso. Los medicamentos recetados y los procedimientos para perder peso son opciones adicionales para tratar la obesidad.Productos y serviciosMostrar más productos de Mayo Clinic
SíntomasEl índice de masa corporal (IMC) suele utilizarse para diagnosticar la obesidad. Para calcular el IMC, hay que multiplicar el peso en libras por 703, dividirlo por la altura en pulgadas y volver a dividirlo por la altura en pulgadas. O divide el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado.
Síntomas de obesidad
Hay muchos factores que influyen en el peso corporal: los genes, aunque el efecto es pequeño y la herencia no es el destino; las influencias prenatales y de los primeros años de vida; las dietas deficientes; ver demasiada televisión; hacer poca actividad física y dormir poco; y nuestro entorno alimentario y de actividad física.
En su forma más básica, por supuesto, la obesidad se produce cuando alguien ingiere regularmente más calorías de las que necesita. El cuerpo almacena este exceso de calorías en forma de grasa corporal y, con el tiempo, los kilos de más se acumulan. Si se ingieren menos calorías de las que el cuerpo quema, el peso disminuye. Sin embargo, esta ecuación puede ser engañosamente simple, porque no tiene en cuenta la multitud de factores que afectan a lo que comemos, a la cantidad de ejercicio que hacemos y a la forma en que nuestro cuerpo procesa toda esta energía. Un complejo entramado rodea un problema básico.
La herencia desempeña un papel en la obesidad, pero generalmente en un grado mucho menor de lo que mucha gente podría creer. Más que ser la única causa de la obesidad, los genes parecen aumentar el riesgo de aumento de peso e interactuar con otros factores de riesgo del entorno, como las dietas poco saludables y los estilos de vida inactivos. Y los estilos de vida saludables pueden contrarrestar estos efectos genéticos.
¿Es la obesidad una enfermedad?
El IMC no sirve para diagnosticar definitivamente la obesidad, ya que las personas muy musculosas tienen a veces un IMC elevado sin exceso de grasa. Pero para la mayoría de las personas, el IMC es una indicación útil para saber si tienen un peso saludable, sobrepeso u obesidad.
Una mejor medida del exceso de grasa es el perímetro de la cintura, que puede utilizarse como medida adicional en personas con sobrepeso (con un IMC de 25 a 29,9) o moderadamente obesas (con un IMC de 30 a 34,9).
La obesidad también puede afectar a su calidad de vida y provocar problemas psicológicos, como la depresión y la baja autoestima (para más información sobre los problemas de salud asociados a la obesidad, véase más abajo).
La obesidad es un problema cada vez más común porque para muchas personas la vida moderna implica comer cantidades excesivas de alimentos baratos y ricos en calorías y pasar mucho tiempo sentados, en escritorios, sofás o coches.
También hay algunas condiciones de salud subyacentes que pueden contribuir ocasionalmente al aumento de peso, como una glándula tiroidea poco activa (hipotiroidismo), aunque este tipo de condiciones no suelen causar problemas de peso si se controlan eficazmente con medicación.
Razones del sobrepeso
Este aumento del número de niños con sobrepeso es preocupante, porque causa problemas de salud y puede provocar problemas sociales. Los niños con sobrepeso son más propensos a sufrir las burlas de sus compañeros o a desarrollar una baja autoestima o problemas de imagen corporal. Una vez que los niños tienen sobrepeso, se requiere mucho esfuerzo y compromiso para que vuelvan a tener un peso saludable.
El sobrepeso y la obesidad en los niños se encuentran entre los riesgos más importantes para la salud de los niños a largo y corto plazo. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos con sobrepeso. Factores de riesgo de la obesidad infantil El cuerpo almacena la energía no utilizada (kilojulios) en forma de grasa corporal. Para mantener un peso saludable, necesitas utilizar (o “quemar”) la energía de los alimentos que comes. Si comes más de lo que utilizas, tu cuerpo almacenará la energía extra en forma de grasa.
Los factores que pueden hacer que los niños tengan sobrepeso y sean obesos son los siguientes La obesidad infantil es un problema mundial Los niveles de obesidad infantil están aumentando a un ritmo alarmante en muchos países, como Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. En Australia, uno de cada cinco niños y adolescentes tiene sobrepeso o es obeso.