Cómo cultivar lechugas en casa en el agua
Contenidos
El verano filipino puede ser muy extremo, lo que hace que algunos cultivos de hortalizas, como la lechuga, se atornillen prematuramente. Por suerte, las empresas locales de semillas han desarrollado variantes de empernado lento que son resistentes al calor. Estas semillas híbridas se adaptan bien a los climas cálidos, como el que tenemos aquí en Manila, por lo que ahora podemos disfrutar de nuestra cosecha de lechuga durante todo el año. Pero lo que más me gusta de la lechuga es que puede cultivarse en contenedores de tamaño medio. Esto la hace perfecta para la jardinería doméstica, ya que no ocupa mucho espacio en el jardín. Puedes cultivar lechugas en tu patio, balcón o azotea, siempre que tengas suficiente luz solar. Algunas personas las cultivan en interiores mediante hidroponía o instalando luces de cultivo de alta potencia. Sea cual sea el medio que utilices, cultivar tu propia lechuga es sin duda una opción saludable, sobre todo hoy en día, cuando cada vez más gente prefiere los alimentos ecológicos.
Lo primero que hay que recordar es que hay que elegir una variedad de lechuga que soporte el calor y no se atornille fácilmente. Normalmente, los tipos de lechuga roja de hoja suelta son los más fáciles de cultivar porque suelen tolerar el calor. Pero las empresas de semillas locales también han desarrollado otras variantes híbridas de otros tipos de lechuga para que las plantas puedan adaptarse bien a nuestro entorno tropical. Si quiere cultivar lechugas romanas, por ejemplo, puede preguntar a su proveedor si existe una variante resistente al calor.
Cómo plantar semillas de lechuga en casa
Sí. La lechuga de hoja generalmente madura rápido, lo que la hace ideal para la producción en el jardín de casa. La mayoría de las variedades de lechuga de hoja maduran en siete u ocho semanas, pero en realidad pueden cosecharse en cualquier momento en que se vean hojas lo suficientemente grandes como para comerlas. Sólo hay que quitar las hojas exteriores y dejar que las interiores se hagan más grandes. Las variedades de lechuga de cabeza tardan un poco más y son más sensibles al clima cálido.
El pardeamiento, o el chamuscado en los márgenes de las hojas, suele deberse a la falta de agua. Durante el tiempo seco, asegúrese de regar y mantener el suelo cubierto de mantillo. Si las plantas reciben suficiente agua, tal vez las raíces se hayan dañado por un exceso de fertilizante, nematodos o un cultivo demasiado cercano. La falta de potasio y calcio también puede hacer que los márgenes se chamusquen.
No, todas las lechugas se amargan cuando hace calor y cuando empiezan a formarse los tallos florales. Puede guardar las hojas en el frigorífico durante uno o dos días para ver si desaparece parte del amargor. A algunos jardineros les gusta el sabor ligeramente amargo para añadirlo a la ensalada.
Cómo cultivar lechugas en interiores
Este artículo ha sido redactado por Lauren Kurtz. Lauren Kurtz es naturalista y especialista en horticultura. Lauren ha trabajado para Aurora, Colorado, gestionando el jardín Water-Wise en el Centro Municipal de Aurora para el Departamento de Conservación del Agua. Obtuvo una licenciatura en Estudios Ambientales y de Sostenibilidad de la Universidad de Western Michigan en 2014.
Tanto si te has quedado sin espacio en tu jardín como si quieres cultivar lechuga todo el año, puedes cultivar plantas de lechuga de forma rápida y sencilla en el interior. Como la lechuga prospera en condiciones de temperatura ambiente con luz solar directa, se adapta bien a las condiciones de interior y puede sobrevivir con cuidados básicos. Incluso si nunca has cultivado una planta en el interior, todo lo que necesitas es tierra estándar para macetas, agua, fertilizante y una luz de crecimiento o una ventana soleada para ayudar a tu planta a crecer con fuerza. Y, un mes después de la siembra, tu planta de lechuga estará lista para la cosecha.
Este artículo ha sido redactado por Lauren Kurtz. Lauren Kurtz es naturalista y especialista en horticultura. Lauren ha trabajado para Aurora, Colorado, gestionando el Jardín de Agua Sabia en el Centro Municipal de Aurora para el Departamento de Conservación del Agua. Obtuvo una licenciatura en Estudios Ambientales y de Sostenibilidad en la Universidad de Western Michigan en 2014. Este artículo ha sido visto 327.893 veces.
Cómo cultivar lechugas en macetas
El número de semillas de lechuga que hay que plantar por hoyo depende de su edad. Si son nuevas, planta una por hoyo. Si tienen más de dos años, planta 2 ó 3 por hoyo y, si es necesario, redúcelas más tarde.
¿Quieres aprender a cultivar tus propias semillas? Entonces, ¡deberías seguir mi curso online sobre el cultivo de semillas! Es un fantástico y completo curso online que puedes realizar a tu propio ritmo. Inscríbase y comience hoy mismo.
A continuación te guiaré a través de los pasos para plantar semillas de lechuga. Antes de empezar, reúne todos tus suministros para tener todo lo que necesitas a mano. Esto hará que el proceso de siembra sea mucho más fácil y rápido.
Sobre Amy AndrychowiczVivo y cultivo en Minneapolis, MN (zona 4b). Mi pulgar verde viene de mis padres, y he sido jardinera la mayor parte de mi vida. Soy una jardinera apasionada a la que le gusta cultivar de todo, desde verduras, hierbas y flores hasta suculentas, tropicales y plantas de interior. Leer más…