Cómo podar un manzano mcintosh
Contenidos
Este artículo ha sido redactado por Andrew Carberry, MPH. Andrew Carberry trabaja en sistemas alimentarios desde 2008. Tiene un máster en Nutrición y Planificación y Administración de la Salud Pública por la Universidad de Tennessee-Knoxville.
Cultivar fruta en casa puede ser una experiencia gratificante, tanto en el proceso como en los resultados. Si ha cultivado un manzano y quiere obtener la máxima producción de fruta, es probable que haya estudiado la necesidad de podar. La poda sirve para crear un árbol más sano, estimular el crecimiento y producir mayores cantidades y frutos de mayor calidad con el tiempo. No dejes que tu árbol crezca desordenado por culpa de la negligencia, sigue unos sencillos pasos y poda tú mismo tu manzano.
Este artículo ha sido redactado por Andrew Carberry, MPH. Andrew Carberry trabaja en sistemas alimentarios desde 2008. Tiene un máster en Nutrición y Planificación y Administración de la Salud Pública por la Universidad de Tennessee-Knoxville. Este artículo ha sido visto 874.693 veces.
Manzano sobrepodado
La poda es una parte muy importante del cuidado y mantenimiento adecuado del manzano; sin embargo, mucha gente piensa que la tarea es abrumadora. No tiene por qué serlo. Tenga en cuenta lo siguiente al abordar la poda de sus manzanos:
Las temperaturas gélidas pueden dañar las flores del árbol y cualquier producción potencial de fruta de esas floraciones podría perderse. El grado de afectación de la cosecha dependerá de las bajas temperaturas y de la duración de las mismas. También depende de la fase de desarrollo.
¿Se siente abrumado por la idea de rociar sus árboles frutales contra plagas y enfermedades? Déjanos ayudarte. Una vez que entienda por qué y cómo rociar sus árboles frutales, esto se convertirá en una rutina fácil cada temporada de inactividad.
Cómo podar el manzano anna
Abajo está mi árbol Sturmer Pippin desordenado un día seco a finales de agosto de 2014, todavía inactivo antes de la floración. Se pueden ver muchas ramas desordenadas y cruzadas, algunas muertas y demasiados brotes muy altos que se dirigen hacia el cielo. Probablemente no ha sido podado desde hace más de cinco años. Ok, posiblemente 10. Esperé a un día soleado en agosto, justo antes de que el árbol floreciera.
Siempre hay que eliminar las ramas demasiado grandes o que estorban, las que se cruzan con otras y toda la madera podrida. En este caso, corté tres tallos principales: uno era demasiado alto y la mayoría de los brotes no fructificaban, otro estaba demasiado cerca del gallinero y bloqueaba el camino al comedero, y otro era una rama muerta que salía de la base del árbol. Uno de mis objetivos al podar este árbol era reducir su altura, de 3 m a 2 m en total, para que fuera más fácil de cosechar y para que llegara más luz a los árboles frutales que tenía detrás.
Hay que recortar todas las ramas hasta llegar a los brotes de fruta más bonitos. Estos brotes frutales (abajo) están pensando en florecer cualquier día cálido de primavera. Son gordos y plumosos, en madera arrugada y nudosa de dos años (o más). Los brotes de flor sólo se forman en madera de más de dos años; en comparación, la madera más joven es lisa.
Esquema de la poda de un manzano
A algunos jardineros se les ponen los pelos de punta cuando se enfrentan a una tarea de poda. Si eres un podador nervioso, los manzanos son un buen punto de partida: son plantas resistentes y muy permisivas. Pero para obtener lo mejor de ellos, vale la pena aprender algunas técnicas sencillas para saber cuándo, qué y cómo podar de forma eficaz.
La poda de invierno comienza, como es lógico, durante los meses más fríos. No caigas en la tentación de podar demasiado pronto creyendo que hacerlo en un clima más cálido será mejor para el árbol. Podar los manzanos en otoño puede animarles a enviar nuevos brotes que no son lo suficientemente resistentes para soportar el frío. En cambio, hay que esperar a que se caigan las hojas. Esto significa que están completamente inactivos y no crecerán más hasta que el clima se caliente.
El objetivo principal de la poda es conseguir un árbol sano. Hay que procurar que tenga forma de copa y que el aire fluya en el centro del árbol. Esto ayuda a combatir posibles problemas de enfermedades fúngicas y permite que la luz madure los frutos.
Trata de imaginar cómo se verán las ramas cuando estén cargadas de hojas y frutos; ¿rozarán con una rama de abajo? Si detectas dos ramas que pueden cruzarse en el futuro, poda ahora una de ellas. Es más fácil hacer estos cortes cuando aún son pequeñas.