Venta de plantas de ruda de los prados
Contenidos
En botánica, existe una escala llamada “Coeficiente de Conservación”. La escala representa lo tolerante que es una planta a las perturbaciones humanas y lo representativa que es de una comunidad natural de plantas anterior al asentamiento. Si una especie vegetal tolera las perturbaciones humanas y no es muy exigente con su hábitat, la planta tiene un número más bajo en esta escala de 10 puntos. Las especies menos tolerantes a las perturbaciones humanas y con afinidad por los hábitats nativos de alta calidad se colocan en la categoría “10”. La ruda de los prados se encuentra típicamente en comunidades naturales de alta calidad, como laderas arboladas, barrancos o cornisas cerca de afloramientos de roca caliza; su Coeficiente de Conservación tiene una puntuación de 7 sobre 10. Los coeficientes de conservación (valores “C”) se utilizan cada vez más para priorizar las áreas naturales para su conservación, así como para el seguimiento de los resultados de los proyectos de restauración del hábitat.
Esta flor silvestre perenne mide hasta 2½’ de altura y de ancho. Los tallos son erectos, sin pelo, de color verde pálido a verde violáceo, y a menudo ramificados en la mitad superior. Cada rama tiene hojas compuestas alternas, cada una de ellas con 3 o 5 foliolos. Los foliolos individuales miden hasta 1¾” de largo y de ancho; son de forma orbicular a oval-orbicular con 3-9 lóbulos terminales (normalmente 5 o más). Estos lóbulos cortos son bien redondeados o bien puntiagudos. La superficie superior de cada hoja es de color verde medio y lisa, mientras que la superficie inferior es de color verde pálido con una conspicua red de venas elevadas; ambas caras carecen de pelo. Todos los foliolos tienen tallos delgados (pecíolos).
Ruda de los prados autóctona
Jamie McIntosh escribe sobre jardinería y flores para ocasiones especiales para el Spruce desde 2011. Tiene más de 20 años de experiencia en el cuidado de flores y plantas. Fue escritora de artículos de jardinería orgánica en Suite101, donde ganó premios por sus escritos.
Julie Thompson-Adolf es una maestra jardinera y autora. Tiene más de 13 años de experiencia en jardinería orgánica durante todo el año, en el cultivo de plantas de herencia, perennes y anuales, y en la agricultura sostenible y urbana.
La ruda es una hierba perenne de corta duración con un hábito de crecimiento pequeño, similar al de un arbusto. Presenta un follaje aromático de color verde azulado con aspecto de helecho. Y en verano, presenta racimos de pequeñas flores amarillas que atraen a las mariposas y otros polinizadores al jardín, así como a las avispas parásitas. Esta hierba ornamental tiene un ritmo de crecimiento moderado y debe plantarse en primavera, una vez que haya pasado el peligro de las heladas. Tenga en cuenta que, a pesar de su uso tradicional como hierba medicinal, las hojas de ruda son tóxicas tanto para las personas como para los animales domésticos.
Cómo cultivar ruda a partir de esquejes
Las flores masculinas y femeninas están en plantas separadas. Las flores de ambos sexos no tienen pétalos y miden aproximadamente ¼ de pulgada, con 4 o 5 sépalos de color verde claro que caen pronto en las flores femeninas. Las flores femeninas tienen 10 pistilos gruesos de color blanco a verdoso.
Las flores masculinas tienen numerosos estambres colgantes de color verde amarillento a marrón violáceo con puntas de color amarillo pálido que se vuelven marrones con la edad. En ambos sexos, las flores se encuentran en grandes racimos abiertos y ramificados en la parte superior de la planta.
Las hojas son de 1 a 4 veces compuestas en grupos de 3 o 5. Los foliolos son de ½ a ¾ de pulgada de largo y aproximadamente igual de ancho, sin pelo y con un tallo delgado. Cada folíolo tiene muescas o lóbulos en el extremo de la punta en 3 a 12 partes redondeadas. La inserción en el tallo es alterna, mientras que los foliolos están unidos de forma opuesta. Los tallos son redondos, pueden tener una floración cerosa, son glabros o a veces glandulares.
Notas: La ruda de los prados temprana es similar a la ruda de los prados alta (Thalictrum dasycarpum), pero esta última es una planta mucho más alta (hasta 6 pies), tiene foliolos con sólo 2 o 3 lóbulos, y no comienza a florecer hasta aproximadamente el momento en que la ruda de los prados temprana va a la semilla en junio. También es similar la ruda de los prados venosa (Thalictrum venulosum), que también florece más tarde y tiene foliolos con sólo 3 a 5 lóbulos.
Ruda de los prados de Yunnan
Crece en suelos medios a húmedos, bien drenados, en sombra parcial o completa. Prefiere suelos húmedos, moderadamente fértiles, ricos en materia orgánica y humus, en sombra parcial o sol moteado. El crecimiento menos vigoroso suele darse a plena sombra. Crece a pleno sol en climas frescos de verano siempre que el suelo se mantenga uniformemente húmedo. El follaje de la planta suele volverse amarillo si el suelo se seca en verano. Los tallos más altos suelen necesitar un tutor. Las plantas pueden cortarse después de la floración si el follaje se deprecia. Puede cultivarse a partir de semillas y se auto-sembrará en condiciones óptimas de crecimiento.
Thalictrum pubescens, comúnmente conocida como ruda alta de los prados, es una planta perenne rizomatosa que forma macizos y que suele crecer hasta 3-7′ de altura y 3′ de ancho. Suele crecer en bosques ricos, matorrales bajos, pantanos, ciénagas, praderas húmedas y riberas de arroyos y ríos, desde Terranova hasta Ontario, al sur de Illinois, Mississippi y Georgia.
Las diminutas flores blancas apetales estrelladas (cada una de hasta 1/3″ de diámetro) florecen desde mediados de junio hasta agosto en inflorescencias esponjosas de muchas flores (panículas). Las plantas son en su mayoría dioicas (flores masculinas y femeninas en plantas separadas), aunque a veces aparecen flores masculinas y femeninas en la misma planta y flores bisexuales con un número limitado de estambres. El color blanco de las flores proviene principalmente de los vistosos estambres blancos que se extienden hacia fuera en forma de estrella. Las hojas, de forma ternada y pinnada, tienen entre 15 y 27 foliolos pedunculados, de color verde azulado, con ápices trilobulados. Las plantas tienen hojas basales (en largos pecíolos que salen de la base) y caulinares (sésiles en el tallo). Los pecíolos y el raquis suelen ser pubescentes. El nombre del género proviene de la palabra griega thaliktron, que fue utilizada por Dioscórides para describir una planta de este género. El epíteto específico proviene de la palabra latina pubens (con pelos vellosos).