Como hacer aceite de manzanilla

Como hacer aceite de manzanilla

Aceite de manzanilla para el cabello

Ah… la manzanilla. Cuando crecía, un ritual para ir a dormir era una taza de té Sleepy Time de Celestial Seasonings, una mezcla de hierbas calmantes que promueven el sueño, la principal de las cuales es la manzanilla. Adoro la dulce fragancia a manzana de las flores de manzanilla (la palabra española para manzanilla es “manzanilla”) y cultivarla en mi jardín me hace feliz a mí y a los muchos polinizadores que se encuentran en las flores en un día soleado. Hasta hace varios años, sólo utilizaba la manzanilla como hierba para el té, ya sea sola como infusión caliente (tisana) o mezclada en una tisana servida caliente o fría.

Con el tiempo, aprendí que la manzanilla también tiene beneficios para la piel y ahora me encanta incorporarla a mi rutina de cuidado de la piel. (Dirígete a Éminence Certified Organic Farm para leer sobre todos los beneficios de la manzanilla para nuestra piel) Así como la manzanilla puede calmar y aliviar nuestros nervios, puede hacer lo mismo para nuestra piel cuando se aplica tópicamente. No voy a hacer ninguna afirmación médica aquí y le animo a hacer su propia investigación. La manzanilla para la piel tiene un uso documentado que se remonta a la antigua época egipcia, así como a los tiempos griegos y romanos. En su investigación puede encontrar que los beneficios de la manzanilla usada tópicamente pueden incluir ayudar a reducir el enrojecimiento, aliviar la irritación, igualar e iluminar el tono de la piel, curar heridas, ayudar a las quemaduras solares y ayudar con el acné. La manzanilla es suave y se considera segura para la piel de los bebés y las pieles sensibles (aunque es importante hacer una prueba de parche cuando se prueba algo nuevo). La manzanilla pertenece a la familia de las asteráceas y, aunque es poco frecuente, algunas personas han informado de reacciones alérgicas a ella, junto con la caléndula, la caléndula y otras flores relacionadas.

Beneficios para la piel del aceite de infusión de manzanilla

La manzanilla es a menudo alabada por sus beneficios para la salud, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. El aceite de manzanilla puede utilizarse con seguridad en la piel para tratar eczemas, contusiones e incluso dolores reumáticos.  Antes de correr a la tienda, echa un vistazo a este bricolaje para hacer tu propio aceite de manzanilla.

Para este aceite de manzanilla, he utilizado aceite de almendras dulces como aceite portador, porque su aroma es muy neutro y es amable con todo tipo de pieles. Utilizo este aceite portador de almendras dulces de Soapery. Otros aceites que puedes utilizar son el de jojoba, el de oliva, el de germen de trigo y el de semilla de uva. Incluso se puede utilizar aceite de girasol.

Este post contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si haces clic en un enlace a un producto y vas a hacer una compra, recibo un pequeño porcentaje de la venta sin costo adicional para ti. Esto me ayuda a crear contenido para ti. Lee mi descargo de responsabilidad completo aquí.

Cómo hacer aceite de manzanilla para la piel

La manzanilla (Matricaria chamomilla) es una flor de jardín fácil de cultivar que se utiliza a menudo en productos para el cuidado de la piel como lociones, jabones, bálsamos y otros artículos para pieles sensibles, irritadas o con picores. Internamente, el té es calmante, alivia el malestar estomacal y la ansiedad, y promueve la relajación.

Si eres alérgico a la ambrosía, existe una pequeña posibilidad de que también tengas una reacción alérgica a la manzanilla, así que asegúrate de probar cualquier producto nuevo de manzanilla en tu piel y evitarlo si te provoca picor o alergia.

Para una infusión más rápida, mantén el frasco destapado, colócalo en una cacerola con unos centímetros de agua y deja que se caliente a fuego lento durante unas dos horas. Retirar del fuego y utilizar una parte de inmediato para una receta. A continuación, rellene el tarro con aceite fresco, cúbralo con una tapa y déjelo infusionar de forma lenta durante unas semanas más, para utilizarlo en futuros proyectos.

Esta es una de las cuatro recetas de granos limpiadores de mi libro impreso, The Big Book of Homemade Products for Your Skin, Health & Home. (En la foto de arriba aparece el tubo de granos limpiadores de color rosa, en el centro).

Aceite de infusión de manzanilla

Te recomendamos que compres las flores de manzanilla secas en una tienda de alimentación especializada. Si utiliza flores de manzanilla cultivadas por usted mismo en casa, debe recogerlas antes para que tengan tiempo de secarse antes de utilizarlas. Esto es importante, porque la humedad en el aceite puede provocar la formación de moho.A continuación, tienes que limpiar las flores de manzanilla eliminando cualquier resto de suciedad, extenderlas sobre una tabla de cortar y dejarlas hasta que se sequen por completo.

Coloca el frasco de cristal en un lugar donde reciba luz solar directa durante al menos 6-8 horas al día. Comprueba el frasco todos los días quitando la tapa con cuidado y secando la humedad que haya en ella con una toalla de papel. A continuación, vuelve a poner la tapa y agita enérgicamente. Espera dos semanas para que la mezcla se asiente.

Después de dos semanas, vierta el aceite de manzanilla en otro frasco de cristal esterilizado. Una forma fácil de hacerlo sin derramar nada de aceite es utilizar un embudo y usar un colador para filtrar las flores de manzanilla y eliminar cualquier residuo.