Beneficios de las semillas de lino
Contenidos
Hay muchas modas que circulan sobre los “superalimentos” más saludables que se pueden consumir, las mejores formas de perder peso o cómo complementar los entrenamientos. Tanto las semillas de chía como las de lino se citan a menudo como buenas opciones para todos esos objetivos y ambas se consideran superalimentos, pero ¿es una mejor que la otra? Hay mucho entusiasmo por ambas, así que decidí probar cada una de ellas y ver de qué se trataba todo el bombo y platillo. Encontré mi favorita, pero también encontré razones para mantener la otra semilla en mi dieta. No encontré muchos contras, sino que se convirtió en una competición sobre qué semilla tiene más propiedades beneficiosas.
Una nota importante sobre la semilla de lino es que no tiene ningún valor beneficioso a menos que esté molida. Puede encontrarla fácilmente en la sección de productos a granel de su tienda de alimentos saludables, pero normalmente está en forma de semilla entera, y tendrá que molerla antes de consumirla para obtener sus beneficios. Puedes guardar las semillas molidas en la nevera para evitar que se estropeen.
Omegas – Tanto las semillas de chía como las de lino se describen como superalimentos debido a sus propiedades de Omega-3, específicamente el ácido alfa-linolénico (ALA). Este ácido graso ayuda a construir las membranas celulares y también puede ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón. Cada vez hay más estudios que demuestran que el Omega-3 puede ayudar con la artritis reumatoide y el cáncer.2 Ambas semillas contienen una buena cantidad, pero la linaza tiene un poco más.
Cómo utilizar las semillas de chía y lino para perder peso
De todos los muchos alimentos que se han comercializado como “superalimentos” en los últimos años, las semillas de chía, cáñamo y lino están definitivamente entre ellos. Estamos de acuerdo con muchos otros expertos en salud que creen que estos son algunos de los alimentos más saludables que se pueden comer. Tanto si ha empezado a utilizar alguna de estas semillas en su dieta como si no, puede que le interese saber a qué se debe el bombo que se les ha dado. Siga leyendo para conocer los beneficios para la salud de estas poderosas semillas y obtener algunas ideas sobre cómo puede empezar a disfrutar de ellas en su dieta hoy mismo.
Las semillas de chía provienen de la planta Salvia hispanica L. y se originaron como un cultivo principal y una importante fuente de alimento para las antiguas culturas maya y azteca. Son diminutas semillas negras que se parecen al alpiste (¡pero no deje que eso le disuada!).
Las semillas de cáñamo provienen de las semillas de la planta de Cannabis, pero son una especie diferente a la que se utiliza para la marihuana. A diferencia de la marihuana, las semillas de cáñamo sólo contienen trazas de THC, que es el compuesto que te coloca. Las semillas de cáñamo son de un color blanquecino que recuerda a los guisantes partidos.
Semillas de chía y semillas de lino juntas en agua
La gente ha consumido semillas de chía y de lino desde la antigüedad. Las semillas de chía proceden de una planta del desierto que crece en el suroeste de Estados Unidos y México. El pueblo azteca creía que comer las semillas proporcionaba un impulso de energía. Las semillas de lino proceden de la planta herbácea del lino. Su origen se remonta a Babilonia y se cree que tienen propiedades medicinales.
Las semillas son una buena fuente de fibra, vitaminas, minerales y grasas poliinsaturadas saludables para el corazón. A diferencia de las semillas de lino, el cuerpo puede absorber los nutrientes de las semillas de chía enteras. Las semillas de lino, sin embargo, no pueden digerirse completamente enteras. Hay que molerlas para que los nutrientes estén disponibles para el cuerpo.
Estas semillas han vuelto a aparecer en el siglo XXI porque aportan ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se utilizan para formar las membranas celulares, así como moléculas de señalización, y pueden reducir la inflamación. Además, el ALA no se puede fabricar en el cuerpo. Procede de los alimentos. Otras fuentes de ALA son los alimentos vegetales como el aceite de canola, las nueces negras y el aceite de soja.
¿Debe comer semillas de chía y semillas de lino juntas?
Cargadas de grasas saludables, fibra y minerales esenciales, las semillas de lino y chía son imprescindibles en una dieta saludable. En algunas recetas, no importa cuál utilices. Pero en otras, añadir semillas de lino frente a las de chía a tus recetas puede marcar la diferencia.
Tanto la chía como el lino te ayudan a aumentar tu ingesta de ácidos grasos omega-3, que favorecen la función cerebral y la salud del corazón. Una onza de semillas de lino o de chía proporciona toda la ingesta diaria recomendada de ALA, el tipo de omega-3 que se encuentra en ambas semillas.
El lino y la chía también ofrecen mucha fibra: 32 y 38 por ciento del valor diario por onza, respectivamente. La fibra mantiene la regularidad, favorece la salud del corazón al ayudar a reducir el colesterol y ayuda a sentirse lleno después de la comida, lo que puede ayudar a mantener el peso.
También puede utilizar el lino o la chía como sustituto del huevo para productos horneados sin huevo, como magdalenas o panes. Mezcle una cucharada de linaza molida -o 1,5 cucharaditas de chía molida- con 3 cucharadas de agua y déjelo reposar hasta que se forme un gel para sustituir un huevo.